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Plan de acción del sector ferial de Aragón

Información sobre los objetivos del Plan de acción del sector ferial de Aragón

Interior de un recinto ferial con puestos y gente paseando por los pasillos

El sector ferial es un elemento dinamizador de primer orden. Se trata, no sólo de una herramienta comercial que interviene en el sector al que se dirige un determinado certamen ferial, sino, como ocurren en estos momentos, en una apuesta por el desarrollo global de una ciudad y una región.

Actualmente es uno de los principales motores económicos que, como en el caso de Aragón, contribuye al auge y modernización de toda la región.

El sector ferial tiene la voluntad de ser capaz de atraer a expositores y visitantes por sus productos, servicios e infraestructuras.

Se trata, pues, de un todo en el que los organizadores de actividades feriales, los organismos públicos y los agentes sociales deben caminar juntos con el objetivo de reforzar las grandes aportaciones que las entidades organizadoras de actividades feriales suponen para toda la comunidad.

El impacto económico de la actividad ferial tiene en cuenta tres elementos básicos:

  • el impacto directo que es igual a los costes totales de la entidad en un ejercicio representativo,
  • el impacto indirecto en el que se tiene en cuenta el número de asistentes, la estancia media y el gasto medio, y
  • el impacto inducido que se establece teniendo en como base los dos anteriores a los que se aplica un efecto multiplicador.

Las entidades locales, las instituciones feriales y la Asociación de Ferias Aragonesas son las figuras que combinan la capacidad organizativa de una actividad ferial junto con la apuesta permanente por el desarrollo territorial aragonés. Por ello las líneas de ayudas en esta materia se dirigen exclusivamente a ellos.

De esta manera se prevé en este Plan:

  • una ayuda en régimen de concesión directa para la Asociación de Ferias Aragonesas,
  • otra que reconozca el especial impacto de la Feria de Zaragoza y que apueste por la internacionalización de sus certámenes y que apoye el constante esfuerzo inversor que debe realizar y
  • una ayuda en régimen de concurrencia competitiva para las entidades locales que organizan ferias, ya sea de manera directa, financiada con cargo al Fondo Local de Aragón, ya sea a través de empresas públicas o instituciones feriales.

Última actualización: 14/11/2024

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