Museos de Aragón

Los museos aragoneses son instituciones destinadas a salvaguardar el Patrimonio Cultural de Aragón y, como tales, son elementos claves de su identidad cultural.

Fachada principal del Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos (IAACC) Pablo Serrano.

Sirven como instrumentos de reflexión al servicio de la comunidad y deben propiciar su participación, enriquecimiento cultural y progreso. Los museos recogen, custodian e investigan bienes y colecciones con valor cultural y velan tanto por su conservación y disfrute, facilitando el acceso a todos los ciudadanos, como por la difusión del conocimiento que generan.

Normativa reguladora

Sistema de Museos de Aragón

Los museos gestionados por el Gobierno de Aragón son el Museo de Huesca y el Museo Pedagógico de Aragón, ambos en la capital oscense; el Museo Juan Cabré, en Calaceite (Teruel); y en Zaragoza, el Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos (IAACC) Pablo Serrano y el Museo de Zaragoza, integrado por varias sedes: en la Plaza de los Sitios las secciones de Antigüedad y Bellas Artes, en el Parque José Antonio Labordeta las secciones de Cerámica y Etnología (ubicadas en sendas casas que reproducen viviendas tradicionales de Albarracín y del Pirineo), y en Velilla de Ebro la sección dedicada al yacimiento arqueológico romano de la Colonia Celsa.

Aragón cuenta con muchos más museos: museos arqueológicos, de bellas artes, de arte contemporáneo, de etnología y antropología, de paleontología; museos generales y museos especializados; museos públicos dependientes de distintas administraciones y museos privados. La mayor parte de estos centros forman parte del Sistema de Museos de Aragón.

Museos de Aragón

Última actualización: 01/06/2024

Información y recursos asociados

Contenidos relacionados

¿Te ha resultado útil esta página?

Tu respuesta nos ayudará a mejorar la web

Gracias por tu valoración

Para cualquier consulta, escríbenos a portalpublico@aragon.es

Puedes dejar aquí tu comentario anónimo.