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Diseño de servicios - (Cadi). GovJam. Especialización en Diseño de Servicios. Proyectos
Diseño de servicios: Zaragoza GovJam, Programa de Especialización en Diseño de Servicios y Proyectos
GovJam
¿Qué es Zaragoza GovJam?
Son unas jornadas que buscan el desarrollo de inercias para la mejora de los servicios públicos mediante un proyecto de diseño colaborativo entre funcionarios y otros agentes.
La actividad, sin ánimo de lucro, se basa en que funcionarios de distintas administraciones y ciudadanos se reúnan para, en equipo, experimentar una metodología de diseño para la mejora de los servicios públicos.
Los equipos de trabajo son guiados por coachers expertos en métodos y herramienta de diseño en formato taller, donde pequeñas pinceladas teóricas y casos reales de diseño de servicios públicos apoyan el carácter eminentemente práctico del evento. Se conocen las necesidades de los usuarios, se proponen ideas, se trabaja en su desarrollo, se prueban tus ideas con usuarios, se comparte y… ¡se aprende del proceso!
La Zaragoza GovJam es una experiencia que se enmarca en la Global GovJam, iniciativa global que nació en el año 2012 y se ha celebrado desde entonces cada año y en el mismo momento en numerosas ciudades de distintos países alrededor del mundo.
Zaragoza ha sido sede española tres veces:
I Zaragoza GovJam
La I Zaragoza GovJam se celebró en las instalaciones del Cadi, co-organizada por el Centro aragonés de diseño industrial y Fractal Diseño de Servicios.
Al final de la actividad todos los equipos que participan en la GovJam, en las distintas ciudades que la albergan, muestran sus ideas en una plataforma global.
En esta primera vez que se celebró en Zaragoza fueron 30 los jammers (participantes): principalmente funcionarios de distintas administraciones públicas y organismos de la administración local y regional que se reunieron para trabajar en grupo sobre el diseño de servicios públicos guiados por facilitadores y dinamizadores expertos en diseño.
Fue revelado el tema secreto de los organizadores del evento a nivel mundial, compartido por todas las ciudades que albergaban la GovJam. Se trata de una “pista”, un punto de partida sobre el que comenzar a trabajar en el diseño de servicios públicos.
Un total de 6 equipos trabajaron en una idea de servicio. Todos los trabajos y el resultado del trabajo colaborativo están en la red global del evento:
Efecto Amanta: ¿Cómo ayudar a un nuevo ciudadano a integrarse en la ciudad?
Amimarte: Ayudar a los cuidadores a compatibilizar el cuidado y su proyecto de vida.
Go to Gov!! ZARANDANDO: Servicio para fomentar desplazamientos a pie en la ciudad. Service to improve walking.
Escarabajo: Servicio de movilidad rural mediante transporte colaborativo bajo demanda.
Nice Team: Creating nice places to improve the quality of life and be happier.
Encuentro verde: Reúnete en verde.
II Zaragoza GovJam
En la II Zaragoza GovJam fueron treinta y cinco las ciudades que albergaron una GovJam. En España fueron dos: Barcelona y Zaragoza.
Al final de la actividad todos los equipos que participaron en la GovJam, en las distintas ciudades que la albergan, mostraron sus ideas en una plataforma global.
Esta segunda vez fueron 30 los jammers (participantes). La tarde primera fue revelado el tema secreto de los organizadores del evento a nivel mundial, compartido por todas las ciudades que albergaban la GovJam. Se trató de una “pista”, un punto de partida sobre el que comenzar a trabajar en el diseño de servicios públicos. Antes de comenzar, Juan Manuel Ubiergo Castillo, Director del Cadi, explicó la importancia del diseño en las organizaciones y como este podía integrarse en la estrategia misma. Ilustró la importancia de este concepto con ejemplos de productos y servicios.
A continuación, Elena Bernia, por parte del Cadi, y Carlos Romero socio y diseñador de servicios en Fractal hicieron una introducción sobre la actividad que se iba a desarrollar y sobre la disciplina de diseño de servicios.
Además, se presentó al equipo dinamizador, Javier Fernández, Gabriel Jiménez, Aránzazu Fernández, Paula Tomás, Ana Montón, y Adrián Espinosa.
El taller se trabajó en equipos de 5-6 personas más un facilitador/dinamizador que guiaba al equipo en el proceso de diseño: Se trabajó en base a la metodología de diseño, del doble diamante del Design Council, símbolo de la imagen del Zaragoza GovJam. Se siguieron las siguientes etapas: descubrir, definir, crear y desarrollar. El primer día, los jammers trabajaron guiados mediante dinámicas hasta que cada grupo creo un nombre y eligió un camino o vía de trabajo.
La fase de descubrir es una de las más importante. La mañana siguiente los equipos estuvieron realizando la fase de investigación (descubrir), estuvieron conociendo más a los usuarios potenciales del servicio, y definieron y realizaron entrevistas. Tras compartir y visualizar los datos descubiertos en las entrevistas realizaron conclusiones y de allí elaboraron un reto por equipo. A continuación, mediante técnicas de creatividad, comenzaron a generar ideas para hacer posible el reto definido.
Esa misma mañana Beatriz Palacios de la Dirección General de Participación, Transparencia, Cooperación y Voluntariado del Gobierno de Aragón, explicó los objetivos y líneas de trabajo del LAAAB, Laboratorio de innovación democrática para el diseño abierto y colaborativo de políticas públicas.
Tras la charla los equipos continuaron trabajando. Era el momento de avanzar en la elaboración del primer concepto de servicio. Lo mostraron a otros grupos para poder recoger las sugerencias, dudas o mejoras que suscitaban. A continuación, comenzó el trabajo de realización del prototipo del servicio mediante la construcción de escenarios del servicio, storyboards, role plays...
Al día siguiente los participantes empezaron el día mejorando el prototipo y haciendo el mapeo de la experiencia del servicio. A continuación, comenzaron la preparación de la presentación que tuvo lugar a las 16:00 horas.
Al final fueron seis equipos trabajando en una idea de servicio. Todos los proyectos y el resultado del trabajo colaborativo están en la red global del evento.
Estos fueron los proyectos desarrollados:
Interconexión Global: La escuela de la vida. Lugar de encuentro de formación, transmisión de conocimiento e intercambio de experiencia dirigida a toda la población.
Odisea: La supervivencia de los Caballos de Troya en la Administración.
Contigo: Servicio de primer impacto. Mejora de la experiencia de los/las pacientes en los diagnósticos difíciles.
Jaba: Comunidad Jaba. Servicio integral de apoyo al emprendimiento en el medio rural.
Traza: A service for tracing your processes with the General Admistration.
Lo que el ojo no ve. aami: Administración amiga de la infancia.
Para todos resultó ser una buena experiencia, para los organizadores un éxito de participación y seguimiento de la actividad. Este fue otro paso para hacer posible que la Administración en Aragón se beneficie del uso y aplicación del diseño de servicios en proyectos de análisis, mejora o puesta en marcha de servicios públicos. Y teniendo en el centro del proceso al usuario/ciudadano.
III GovJam Zaragoza
La III Zaragoza GovJam, fue co-organizada por el Centro Aragonés de Diseño Industrial (CADI), el Instituto Aragonés de Administración Pública (IAAP) (ZA-0382/2019), Laboratorio de Aragón [Gobierno] Abierto (LAAAB) y Fractal Strategy, SL
La actividad, sin ánimo de lucro, una vez más se basó en que funcionarios de distintas administraciones y ciudadanos se reunieron para, en equipo, experimentar una metodología de diseño para la mejora de los servicios públicos.
Los equipos de trabajo fueron guiados por coachers expertos en métodos y herramienta de diseño en formato taller, donde pequeñas pinceladas teóricas y casos reales de diseño de servicios públicos apoyaron el carácter eminentemente práctico del evento.
Su contenido fue:
Presentación
Presentación de la III Zaragoza GovJam y del reto global
Dinámica de Ideación 1
Dinámica de Ideación 2
Selección de ideas
Creación de los Equipos, nombre, alta plataforma global
Descubrir
Técnicas de investigación en equipo y realización práctica
Compartir y visualizar
Generación de conclusiones
Creación de retos ¿Cómo podríamos? Y selección
Crear
Técnicas de creatividad: brainstorming + 2 técnicas más
Agrupación y selección de ideas
Selección de ideas
Caso INAEM
Crear 2
Primer concepto de servicio y storyboard
Desarrollar
Prototipar
Testeo con compañeros
Mejorar prototipo
Desarrollar 2
Mapeo de la experiencia del servicio
Preparar presentación y compartir material generado
Presentaciones
Cierre y evaluación
Después de horas de un trabajo colaborativo enriquecedor, resumimos los proyectos desarrollados:
Abejas: Mejora en la nueva incorporación de funcionarios a sus nuevos puestos de trabajo. Seguimiento para una mejor atención, que repercutirá en una mejor atención al ciudadano por parte de los trabajadores del Gobierno de Aragón.
Frángula: Desatascando. Vamos a trabajar cómo mantener una buena atención ciudadana cuando se acumula la demanda.
Mil colores: Rediseñar la información y difusión del programa de acogida familiar del Instituto de Aragón de Servicios Sociales. Se trata de fomentar el acogimiento familiar de niños en Aragón. La idea es que sea amigable el proceso, cercano, cuidando la presentación, el lenguaje, la empatía. Se ha detectado falta de familias de acogida, y también que los espacios y la información deberían de ser más cercanas. Necesitan difusión.
Perdido en la administración: Comunidad Jaba. Servicio integral de apoyo al emprendimiento en el medio rural. Dificultad de los interesados en relacionarse con la administración. Competencias no claras, ¿a quién dirigirse? Facilitar los procedimientos, coordinación interadministrativa. Administración proactiva que propone según las necesidades de cada caso por ejemplo subvenciones a las que se puede optar, trámites en los que puedo estar interesado, recordatorios de renovación de documentación...
RENO-renovación: Compartir los datos dentro de la Administración mejorando la atención a la ciudadanía involucrando al funcionariado. Servicio Integral al Ciudadano (SiCK) es una APP a través de la cual la ciudadanía puede interactuar con toda la administración pública. Con SiCK la ciudadanía puede ver los datos que tiene compartidos con la administración, realizar actualizaciones de los mismos e incluso visualizar qué administraciones han consultado sus datos.
Enlaces de interés:
Formación
Formación para el ámbito de empresa y el ámbito público:
Programa de Especialización en Diseño de Servicios
Cátedra de Transformación Industrial de la Universidad de Zaragoza
El Programa de Especialización en Diseño de Servicios (PDF, 85 KB) es una actuación que promueve y financia la Cátedra de Transformación Industrial de la Universidad de Zaragoza.
El objetivo, de este programa gratuito, es potenciar un tejido de diseñadores y diseñadoras de servicios en Aragón que pueda dar respuesta a la demanda de especialistas en diseño de servicios por parte de organizaciones privadas y públicas de nuestra región.
Es necesario estar afincado/a en Aragón y cumplir los requisitos de titulación o especialización laboral, para inscribirse. Es una oportunidad magnífica para especializarse en una disciplina que está en auge.
Los sectores privado y público necesitan profesionales especializados en diseño de servicios para mejorar los servicios que ofrecen y adaptarlos a las personas. ¿Quieres ser parte?
Si quieres formar parte de la nueva generación de profesionales de diseño para abordar los retos de los servicios públicos y privados, ¡apúntate!
Organiza:
CADI (Centro aragonés de Diseño Industrial) del Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón.
Colabora:
DINA (Asociación de Diseño e Innovación de Aragón)
Ponentes que tutorizan los proyectos:
- Carolina López Tomás
- Carlos Romero Piqueras
- Ester Serrano Borraz
- Gabriel Jiménez Andreu
- Mª Alejandra López-Fdez de Heredia Pradilla
- Coca Rivas
Un equipo de personas expertas en diseño de servicios con las que se tiene la oportunidad de aprender:
- Sobre su mirada holística
- Sobre su experiencia en los sectores privado, público y social
- Sobre su experiencia mejorando servicios o creando servicios en muy diferentes contextos y lugares
- Sobre la metodología de Diseño de Servicios y las herramientas que necesitáis conocer e interiorizar para diseñar servicios en equipo
Dirigido a:
Personas que quieran especializarse en diseño de servicios
- Personas tituladas en:
- Grado en Ingeniería de Diseño y Desarrollo de Producto
- Grado en Diseño, especialidad Diseño de Producto
- Grado en Bellas Artes (Especialidad diseño)
- Máster Universitario Ingeniería de Diseño de Producto
- Técnico Superior en Gráfica interactiva
- Grado de Marketing, Psicología, Sociología o Antropología
- Profesionales del diseño:
- Personas autónomas o socias de empresas cuya actividad principal sea el diseño.
Número de plazas: 20
Más información:
976 796 581
Inscripciones:
Formulario para la inscripción
Formación para funcionarios:
Cursos IAAP (Instituto Aragonés de Administración Pública)
El Instituto Aragonés de Administración Pública (IAAP) realiza las actividades formativas dirigidas al personal del ámbito de administración general de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón.
Proyectos
Proyecto de Diseño Colaborativo de Servicios LAAAB/CADI)
Con el objetivo de acercar la Administración a la ciudadanía desde el Laboratorio de Aragón [Gobierno] Abierto se puso en marcha el Programa de Diseño Colaborativo de los Servicios Públicos, que se desarrolla en colaboración con el Centro Aragonés de Diseño Industrial (CADI)
Proyectos realizados:
- Prueba piloto del proceso participativo de co-diseño de un servicio público, implicando a la ciudadanía en el proceso de transformación e innovación de la Administración: Rediseño del servicio de auto-información de las oficinas del INAEM: Co-diseño de servicios públicos [beta] - Blog LAAAB
- Proyecto de proceso participativo de co-diseño de los centros de interpretación de la naturaleza. Los centros son infraestructuras destinadas al uso público de los espacios naturales protegidos. Se les considera la parte más visible de la administración ambiental en estos territorios y deben contribuir a facilitar su implantación y gestión, reduciendo la conflictividad que suele producirse entre la población local afectada y constituyendo un activo para el desarrollo local: Co-diseño del servicio de Centros de Interpretación de la Naturaleza - Blog LAAAB
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Más información en Diseño Colaborativo de Servicios
Última actualización: 02/09/2024
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