Inspección en materia de transportes
A través de este trámite, cualquier persona interesada puede requerir una inspección en materia de transporte de mercancías y de viajeros a la Inspección de Transportes del Gobierno de Aragón.
El procedimiento de inspección podrá ser ejercido de oficio (requerimiento) o como consecuencia de petición fundada (denuncia) de los usuarios o de sus asociaciones, así como de las empresas o agrupaciones del sector del transporte.
Dirigido a
- Personas físicas
- Personas jurídicas
Trámites relacionados
Buzón de comunicaciones a la Inspección de Transportes
La Inspección de Transportes Terrestre, en el ejercicio de sus funciones, planifica sus actuaciones con el objetivo de conseguir el cumplimiento de la normativa de transportes y evitar en lo posible las irregularidades. No obstante, para una mejor identificación de las mismas, la Dirección General de Transportes, pone a disposición de todos los ciudadanos el "Buzón de comunicaciones a la Inspección de Transportes" donde todo aquel conocedor de algún incumplimiento de la normativa de transporte, puede ponerlo en conocimiento de la Inspección de Transporte Terrestre. Se ruega que los datos sean lo más detallados posible, con el objetivo de que, si se considera oportuno, puedan planificarse las actuaciones de la manera más adecuada. Para que la Inspección de Transportes pueda considerar al denunciante parte o interesado en el procedimiento a los efectos de la Ley 39/2015, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres y su Reglamento Tendrán que presentar denuncia formal de acuerdo con lo dispuesto en el Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres.
En plazo permanente
Requerimiento de tiempos de conducción y descanso
Con el objetivo de lograr el cumplimiento de la normativa relativa a tiempos de conducción y descanso, desde la Inspección de Transportes se realizan requerimientos de oficio a las empresas, de los discos analógicos o archivos digitales de sus vehículos y conductores, así como de la documentación adicional que las empresas deberán tener a disposición de la Administración.
En plazo permanente
Requerimiento de control de morosidad
Con el objetivo de lograr el cumplimiento de la normativa relativa a las medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales, desde la Inspección de Transportes se realizan requerimientos a las empresas, de documentación que deberán tener a disposición de la Administración.
En plazo permanente
Requerimiento de control de precios
El Real Decreto 14/2022, de 1 de agosto, de medidas de sostenibilidad económica en el ámbito del transporte, recoge una serie de modificaciones relativas al precio del contrato de transporte e introduce en la Ley 16/1987, de 30 de julio, de Ordenación de los Transportes Terrestres, nuevas infracciones derivadas de la vulneración de tales preceptor. De esta forma, en aquellos casos de contratos de transportes referidos a un único envío, el pago al transportista efectivo debe cubrir la totalidad de los costes efectivos individuales incurridos o asumidos por él, siempre que exista una asimetría entre las partes del contrato de transporte. Por ello, en cumplimiento de las medidas establecidas en el Real Decreto Ley14/2022, se realizará este tipo de control mediante el análisis de las cartas de porte y resto de documentación en las que aparezca expresamente el precio del transporte y su comparativa con los costes efectivos del mismo, para cuya determinación se podrá utilizar la estructura de partidas de costes del Observatorio de Costes del Transporte de Mercancías del MITMOS, tal y como establece el propio Real Decreto 14/2022.
En plazo permanente
Contacto y ayuda
- Teléfono. 976 716 794
- Correo electrónico. inspeccionttes@aragon.es
Ayuda con la tramitación electrónica
- Consulta las preguntas frecuentes generales de tramitación electrónica.
- Puedes consultar los tutoriales en YouTube sobre algunos aspectos clave de la tramitación electrónica.
- Si tienes dudas o problemas administrativos, contacta con el Servicio de Información y Registro:
- 976 714 000. De lunes a viernes de 9:00 a 14:00
Más información
Órgano responsable
DIRECCIÓN GENERAL DE TRANSPORTES
Normativa
Ley 16/1987, de 30 de julio, de Ordenación de los Transportes Terrestres
Real Decreto 1211/1990, de 28 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres
Ley 15/2009, de 11 de noviembre, del contrato de transporte terrestre de mercancías.
Ley 3/2004, de 29 de diciembre, por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales.
Trámites relacionados
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