Determinación de la representatividad de las asociaciones profesionales de las personas trabajadoras autónomas en Aragón - Convocatoria 2022-2026
N° 9210
A través de este trámite, las asociaciones de personas trabajadoras autónomas pueden solicitar ser consideradas representativas del colectivo en el ámbito de la Comunidad Autónoma y pasar a formar parte del Consejo del Trabajo Autónomo de Aragón.
Dirigido a
- Asociaciones profesionales de personas trabajadoras autónomas
Requisitos
- Estar inscritas en el Registro de Asociaciones Profesionales del Trabajo Autónomo de Aragón.
- Acreditar una implantación suficiente en el ámbito territorial de Aragón.
Documentación
Presentar en todos los casos:
Número de sedes permanentes
Informe que acredite la continuidad en el tiempo, ya sea anterior y/o posterior a la solicitud, de los títulos de propiedad, alquiler o cesión de las sedes.
Además, la asociación deberá justificar la presencia de recursos humanos y materiales en todas las sedes presentadas.
Grado de afiliación
Número de afiliados y distribución de los afiliados por provincias.
Recursos humanos y dimensión de la estructura
Informe que explicite los trabajadores por cuenta ajena contratados por la asociación para el ejercicio de sus actividades y los recursos materiales acreditados por la asociación cuya finalidad sea contribuir al desarrollo ordinario de sus actividades en sus sedes, mediante el desglose de las mismas.
Facultativamente, la asociación podrá presentar el informe de auditoría.
Carácter intersectorial de la entidad
Informe que justifique que las trabajadoras y trabajadores autónomos afiliados pertenecen al menos a tres de los sectores de primer nivel, aportando certificado acreditativo de actividades económicas según la clasificación de segundo nivel en divisiones mediante código numérico de dos cifras.
Presentación de la solicitud
Telemática
- Necesitas un método de identificación y firma electrónica (DNIe,
certificado electrónico o cl@ve).
Descubre más información sobre los métodos de identificación y firma electrónica. - Pulsar en "Iniciar trámite", completa la solicitud, sube la documentación correspondiente y firma electrónicamente.
Contacto y ayuda
- Teléfono. 976 715 920
- Correo electrónico. trabajo@aragon.es
Ayuda con la tramitación electrónica
- Consulta las preguntas frecuentes generales de tramitación electrónica.
- Puedes consultar los tutoriales en YouTube sobre algunos aspectos clave de la tramitación electrónica.
- Si tienes dudas o problemas administrativos, contacta con el Servicio de Información y Registro:
- 976 714 000. De lunes a viernes de 9:00 a 14:00
- Si tienes problemas técnicos, contacta con el Soporte Técnico de Servicios Digitales de Aragón:
- 976 289 414. De lunes a viernes de 8:00 a 18:00.
- soportesae@aragon.es
- Formulario de Solicitud de Soporte Técnico
- WhatsApp: +34 973 901 905. Más información sobre el canal WhatsApp
Más información
Órgano responsable
DIRECCIÓN GENERAL DE TRABAJO
Normativa
Orden EPE/1194/2022, de 18 de agosto, por la que se aprueba la convocatoria cuatrienal para la determinación de la representatividad de las asociaciones profesionales de trabajadores autónomos en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Aragón
Decreto 132/2018, de 24 de julio, del Gobierno de Aragón, por el que se crea el Registro de Asociaciones Profesionales de Trabajadores, Autónomos de Aragón; se regulan las condiciones y el procedimiento para la determinación de la representatividad de las asociaciones profesionales de trabajadores autónomos; y se establece la composición, régimen de funcionamiento y organización del Consejo del Trabajo Autónomo de Aragón
Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del Trabajo Autónomo
Proceso de tramitación y acciones disponibles
Plazo de presentación
Del 19/08/2022 al 19/09/2022
Fuera de plazo
Consultar trámite Consultar formas de presentaciónSubsanación
Si falta información en tu trámite, la Administración te lo comunicará y te dará un plazo para subsanarlo o mejorarlo.
Subsanar trámiteAportación
Puedes realizar alegaciones o aportar documentos tras presentar tu trámite.
Aportar documentaciónResolución
3 meses
Si tu trámite no se ha resuelto pasado el plazo de resolución, se considera aceptado.
Saber más sobre el silencio administrativo¿Te ha resultado útil esta página?
Tu respuesta nos ayudará a mejorar la web
- Sí
Gracias por tu valoración
Para cualquier consulta, escríbenos a portalpublico@aragon.es
Puedes dejar aquí tu comentario anónimo.
Servicio de información y registro
Horario: lunes a viernes de 9:00 a 14:00 h.