Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) Río Huerva y Las Planas
Descubre la Red Natura 2000: Río Huerva y Las Planas
ZEPA Río Hueva y Las Planas
Descubre la Red Natura 2000 (inicio)
El río Huerva, que nace en la Ibérica de Zaragoza, atraviesa dos manchas biogeográficas completamente diferenciadas: las sierras y la estepa, pero que en suma constituyen una misma Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), donde cada especie ocupa su hábitat predilecto.
En los cantiles, cortados y hoces de piedra caliza se localizan rapaces como el águila real, el águila-azor perdicera, el alimoche y el halcón peregrino. El buitre leonado cuenta con una población residente de tamaño medio. Roqueros rojos y solitarios se asoman a las peñas, en cuyos abrigos y techos instalan sus nidos de barro los aviones roqueros. Las grietas y oquedades las emplean, sin embargo, las collalbas negras y las chovas piquirrojas.
En los bosques de pino de carrasco y algunas encinas nidifican la culebrera europea, el gavilán, el alcotán y la aguililla calzada, además de arrendajos, picos picapinos y chotacabras, entre otros. Los sotos ribereños los ocupa el azor, el milano negro, el cuco, la oropéndola y el pájaro moscón. Y el matorral acoge una alta densidad de dos paseriformes: la curruca rabilarga y la cogujada montesina.
Por otro lado, muy cerca, en el medio abierto, estepario y seco, hay alcaraván, alondra ricotí, calandria, terrera y ganga ortega.
Superficie: 30.326 hectáreas.
Ruta a pie
Pantano de Mezalocha
Desde el pequeño pueblo de Mezalocha, que no tiene más de un centenar de habitantes en invierno, hay que tomar el camino que baja a cruzar la vega del río Huerva, con sus huertas. Se dirige entre campos de almendros y vides a la presa del pantano, donde está la casa del guarda. Desde allí, por las orillas de este gran humedal artificial se puede tomar una senda que se adentra bajo la Peña del Moro en laderas pedregosas y de vegetación mediterránea seca, la cual se acerca hasta el mirador del barranco del Hocino, siguiendo las marcas de un antiguo sendero de pequeño recorrido, el PR-Z-45.
Además de buitre leonado, es posible observar águila real, alimoche y halcón peregrino, aparte de otras aves típicas del medio rupícola. En invierno, presencia de treparriscos. Evitar molestias en época de cría.
Ficha práctica
- Tiempo: 1 hora 30 minutos, ida.
- Desnivel: 120 metros.
- Dificultad: Fácil.
- Acceso: Desde Zaragoza, seguir la autovía A-23 de Teruel, para tomar la salida 255 a Muel. Continuar por la comarcal A-1101 hasta Mezalocha. Son 35 km, 33 minutos.
Enlace de interés:
Última actualización: 02/06/2024
¿Te ha resultado útil esta página?
Tu respuesta nos ayudará a mejorar la web
Gracias por tu valoración
Para cualquier consulta, escríbenos a portalpublico@aragon.es
Puedes dejar aquí tu comentario anónimo.