Zona de Especial Conservación (ZEC) Sierra de Alcubierre y Sigena

Descubre la Red Natura 2000: Sierra de Alcubierre y Sigena

ZEC Sierra de Alcubierre y Sigena

ZEC Sierra de Alcubierre y Sigena

Descubre la Red Natura 2000 (inicio)

El eje vertebral de Los Monegros lo constituye una larga alineación de montes que de oeste a este parten en dos la árida comarca aragonesa. Se trata de los más de sesenta kilómetros de longitud de la Sierra de Alcubierre, con los vértices de San Caprasio (834 m) y Monte Oscuro (812 m) como puntos más altos, y su prolongación hacia oriente en la llamada Sierra de Sigena.

Estos montes de yesos, arcillas, calizas y margas, frágiles por la erosión del agua, constituyen un verde oasis forestal en medio de las llanas estepas de yesos y campos cerealistas. Además, estas sierras entre las provincias de Huesca y Zaragoza están surcadas por un laberíntico mundo de barrancos con presencia de endemismos vegetales.

La mayor parte de la Sierra de Alcubierre está también integrada dentro de la Red Natura 2000 como Zona de Especial Protección para las Aves. Dentro del extenso ZEC merece la pena conocer bellos parajes como las cuevas y la ermita de San Caprasio, el alto de Monte Oscuro, los bosques de sabinas de Perdiguera y de Pallaruelo de Monegros, los barrancos yesosos de Farlete, el mundo erosivo de Jubierre, el barranco de la Estiva o del Bujal, las diversas balsas repartidas por la sierra, la serie del Mioceno de La Almolda, los pinares del monte de Sigena, además de algunos árboles monumentales como la sabina Cascarosa de Monegrillo.

Superficie: 47.049 hectáreas.

Ruta a pie

Tozales de Jubierre

Cerca de la localidad oscense de Albalatillo, en la Sierra de Sigena, se encuentra uno de los paisajes erosivos más fotogénicos que hay en el Valle Medio del Ebro: Jubierre, un enclave natural donde la naturaleza deleznable de los materiales geológicos ha dado lugar a un buen número de relieves, formas de erosión caprichosas, cárcavas, tozales, paredes, tollos y montículos multicolores.

Al sur del río Alcanadre, partiendo de la ermita de San Miguel, un primer camino señalizado nos llevará hacia el oeste al estilizado Tozal de la Cobeta, itinerario de escasa dificultad que se acerca a un pedestal espectacular por su forma, dimensiones y estrechez.

Volviendo a la ermita, se puede seguir en dirección sur por la pista de tierra, hacia Castejón de Monegros, para, una vez rebasada la paridera de las Vacas, buscar los senderos que conducen al Tozal de Colasico, con sus viseras y extraplomos, el Tozal de los Pedregales y el monolítico Tozal Solitario.

Presencia de águila real, búho real, alimoche, aguililla calzada, culebrera europea, chova piquirroja, curruca rabilarga, y otras aves esteparias.

Las laderas de estas sierras mediterráneas se hallan cubiertas por masas boscosas de especies de árboles muy resistentes al calor y la sequía del verano como el pino carrasco.

Ficha práctica

  • Tiempo: Unas 3-4 horas, ida y vuelta, dependiendo de las paradas.
  • Desnivel: Escaso, 100 m.
  • Dificultad: Son unos 9 km de recorrido.
  • Acceso: Desde Huesca tomar la carretera A-131 a Sariñena y continuar hacia Sena. En el punto kilométrico 46, tomar a la derecha el desvío a “Ruta de Jubierre” hasta la ermita de San Miguel. Son 63 km, y se tarda 54 min.

Enlace de interés:

Rutas por Juvierre. Los Monegros, Aragón.

Última actualización: 02/06/2024

¿Te ha resultado útil esta página?

Tu respuesta nos ayudará a mejorar la web

Gracias por tu valoración

Para cualquier consulta, escríbenos a portalpublico@aragon.es

Puedes dejar aquí tu comentario anónimo.