Zona de Especial Conservación (ZEC) Congosto de Olvena
Descubre la Red Natura 2000: Congosto de Olvena
ZEC Congosto de Olvena
Descubre la Red Natura 2000 (inicio)
La parte final del río Ésera, antes de entregar sus aguas al Cinca, se encajona entre rocas calizas y conglomeradas para crear así el impresionante paisaje prepirenaico del Congosto de Olvena, en la parte norte de la Sierra de la Carrodilla.
La protección de este cañón o barranco, situado aguas abajo de la presa de Barasona, permite conservar un tramo fluvial muy interesante, pues en él concurren especies propias de las riberas, así como comunidades animales o vegetales de tipo rupícola.
Presencia además de especies botánicas relictas de tiempos tropicales debido al fenómeno de la inversión térmica.
Superficie: 1.882 hectáreas.
Ruta a pie
Subida a Olvena desde el Puente de la Sierra
Se parte andado del pequeño aparcamiento que hay en la boca norte del tercer túnel carretero de la N-123, situado entre los puntos kilométricos 16 y 17. Un sendero marcado nos llevará enseguida al Puente de la Sierra, de piedra, anclado en sus dos estribos sobre paredes rocosas altas y muy próximas entre sí. Dejamos a un lado el trazado de una vía ferrata, cruzamos el puente y dejamos el desvío a la cueva del Moro, donde se han encontrado interesantes especies de quirópteros.
En esta zona abrigada es posible observar madroños y abundantes durillos, arbolillos propios de otro tiempo más fresco y húmedo.
Seguimos las marcas rojas y blancas del sendero del Somontano (GR-45) que viene de Estadilla y que va dibujando sucesivos zig-zags subiendo por una solana ladera, el cual se va a ir distanciando del fondo de este curso de agua de montaña de color azul turquesa.
Se alcanza el caserío del pueblo de Olvena. Merece la pena acercarse a lo alto de un mirador, sobre la ermita del Santo Cristo, desde donde se ve la profunidad del congosto y se aprecia el vuelo de buitres u otras aves rapaces.
Puntos de interés de esta zona son también el Puente del Diablo y la Cueva del Moro. En la zona superior del congosto, pero ya cerca de la localidad de La Puebla de Castro, se encuentran las pinturas rupestres del Remosillo y Comagüei, de complicado acceso, además de la ermita medieval de San Román, que guarda en su interior un aljarfe con interesantes pinturas mudéjares del siglo XIV.
Ficha práctica
- Tiempo: 45 minutos, ida.
- Desnivel: 150 m.
- Dificultad: Son unos 2 km de recorrido. Precaución en la zona del puente y del congosto si se va con menores, por riesgo de caída.
- Acceso: Desde Huesca tomamos la autovía A-22 en dirección a Lérida, hasta Barbastro, para proseguir por la N-123 que lleva a Graus. Pasado el desvío de Olvena dejamos el vehículo en la salida del tercer túnel. Son 69 km, y se tarda 52 minutos.
Enlace de interés:
Última actualización: 02/06/2024
¿Te ha resultado útil esta página?
Tu respuesta nos ayudará a mejorar la web
Gracias por tu valoración
Para cualquier consulta, escríbenos a portalpublico@aragon.es
Puedes dejar aquí tu comentario anónimo.