Trámite de consulta al comité
Cuáles son los trámites de consulta al comité
El comité puede deliberar sobre conflictos éticos en la práctica profesional haciendo recomendaciones o proponiendo vías de actuación con el objeto último de mejorar la calidad de atención a las personas en el marco del sistema de servicios sociales de Aragón.
Pero antes de que te decidas a remitirnos una consulta debes saber:
¿Qué hace el Comité de Ética?
El comité estudia, analiza y debate situaciones que generan un conflicto ético en el marco de la actuación del Sistema de Servicios Sociales de Aragón a ciudadanos, ciudadanas y profesionales, sobre los que emite informes y/o recomendaciones.
¿Qué no puede hacer el comité de ética?
- Peritar o manifestarse sobre las denuncias o reclamaciones que afecten a los aspectos procedimentales técnicos de la intervención social.
- Asesorar o emitir informes sobre los procedimientos de queja o reclamación judicial, laboral o administrativa. A estos efectos, el Comité dejará de actuar cuando en el curso de la consulta se inicien actuaciones administrativas o acciones judiciales sobre el mismo asunto.
- Emitir juicios acerca de las eventuales responsabilidades de las personas implicadas, profesionales o personas destinatarias, en los asuntos que se le sometan.
- Proponer sanciones.
- Tomar decisiones de carácter vinculante.
- Intervenir en casos o en temas que sean competencia de colegios profesionales, comisiones disciplinarias, sindicales u otras, así como de cualquier otro ámbito de la Administración u organización social.
- Atender aquellos casos que tengan otro comité de ética de referencia.
¿Qué hará el comité con tu solicitud?
a) Contextualizará los conflictos éticos en el entorno donde se producen, teniendo en cuenta a todas las personas implicadas.
b) Podrá consultar y recabar toda la información que consideren necesaria, con los límites establecidos en la normativa vigente sobre protección de datos.
¿Cómo nos pondremos en contacto contigo?
Te notificaremos si tu solicitud se admite a trámite o no. En caso negativo la notificación incluirá el motivo de la no admisión.
Si se admite tu solicitud a estudio en la notificación te remitiremos el nombre de la persona miembro del comité que se pondrá en contacto contigo para recabar la información que necesitemos para valorar la situación que plantees o solicitarte documentación que nos pueda resultar necesaria antes de deliberar sobre el caso en el pleno.
¿Qué pasará a partir de ese momento?
El comité trabaja en sesiones plenarias preparadas previamente por una persona ponente o una comisión. Así que es posible que alguna persona miembro de la comisión, que habrá sido designada al efecto, te citen a una reunión para obtener toda la información que necesitamos para valorar el caso que propones.
Estas mismas personas miembros del Comité podrán recabar más información o entrevistarse con quien consideren necesario para delimitar los términos del caso sobre el que se tendrá que realizar una deliberación.
En esta primera fase del procedimiento no se va a realizar ninguna valoración del caso. Sólo se va a recabar toda la información que resulte relevante para disponer de datos suficientes del caso y del conflicto ético sobre el que se plantea la deliberación.
También es posible que el plenario del comité te cite a una sesión antes de la deliberación que se produzca sobre el caso que nos planteas.
El Comité deliberará siempre a puerta cerrada y bajo estricta confidencialidad.
La metodología general de análisis ético será la metodología deliberativa y se realizará a la luz de los valores y principios éticos, considerando sus niveles e implicación en el conflicto, sin perjuicio de que, cuando proceda, se apliquen además otros métodos de análisis.
Debes saber que el Comité podrá invitar a personas expertas en la materia para enriquecer la deliberación y ampliar todas las perspectivas posibles de la situación planteada.
La deliberación se orientará a identificar los conflictos éticos existentes en el caso presentado para decidir cuáles serán objeto de informe o recomendación, incluyendo necesariamente entre ellos los que estén relacionados directamente en la petición.
La deliberación finalizará con la elaboración de un informe que se te enviará una vez que se haya aprobado.
Última actualización: 14/11/2024
¿Te ha resultado útil esta página?
Tu respuesta nos ayudará a mejorar la web
Gracias por tu valoración
Para cualquier consulta, escríbenos a portalpublico@aragon.es
Puedes dejar aquí tu comentario anónimo.