Servicios Sociales Generales. Servicio de Prevención e Inclusión Social
Servicio que ofrece intervenciones técnicas de carácter comunitario dirigidas a la sensibilización y movilización de la comunidad e intervenciones profesionales específicas con personas, unidades de convivencia y grupos en situación de riesgo de exclusión y vulnerabilidad social. Tiene como objeto favorecer procesos de inclusión social.
¿Qué es el Servicio de Prevención e Inclusión Social?
Servicio que ofrece intervenciones técnicas de carácter comunitario dirigidas a la sensibilización y movilización de la comunidad e intervenciones profesionales específicas con personas, unidades de convivencia y grupos en situación de riesgo de exclusión y vulnerabilidad social. Tiene como objeto favorecer procesos de inclusión social.
¿A qué situaciones de necesidad social se dirige este servicio?
A las situaciones derivadas de la imposibilidad o dificultad de acceso y permanencia en los recursos normalizados de empleo, de actividad económica, de educación, de salud, de vivienda, de servicios sociales, de ocio y tiempo libre, así como de relaciones personales y sociales.
Características
- El Servicio de prevención e inclusión social es de naturaleza esencial y gratuita.
- Desde el Servicio de Prevención e Inclusión Social se promueve la intervención de diferentes disciplinas tanto en las medidas de prevención como en el abordaje multidimensional de las causas que producen exclusión social.
- Los recursos deben tener capacidad de flexibilizarse y adaptarse a las necesidades de cada persona.
- Metodología de trabajo en red.
- Protocolos de coordinación entre los Servicios Sociales Comunitarios y los Servicios Sociales especializados de su ámbito territorial y acuerdos desde los Servicios Sociales Comunitarios con los sistemas de empleo, salud, educación, vivienda y pensiones para poner en marcha acciones integradas que favorezcan los procesos de inserción social de personas y grupos con especiales dificultades.
Contenido: Atenciones / Servicios / Proyectos
En materia de prevención:
- Estrategias motivacionales, educativas y de capacitación para acceder a los recursos sociales.
- Información pública adaptada a grupos en situación de vulnerabilidad sobre los signos tempranos, los recursos disponibles, los temores y prejuicios.
- Información específica a personas en contacto con personas potencialmente vulnerables.
- Desarrollo de programas y proyectos dirigidos a la prevención social.
En materia de inclusión:
- Elaboración de Itinerarios Individualizados de inclusión social.
- Diseño y acompañamiento durante todo el proceso de inclusión social.
- Gestión de prestaciones económicas de carácter social para la inclusión.
- Acciones para adquisición de habilidades.
- Elaboración de intervenciones dirigidas a grupos con especiales dificultades para su inclusión.
Procedimiento de acceso al Servicio de Prevención e Inclusión Social
En materia de prevención, el procedimiento de acceso, se contemplará en los correspondientes programas.
En materia de inclusión, el procedimiento de acceso se realizará mediante:
- Propuesta de intervención elaborada por los profesionales del Centro de Servicios Sociales.
- Aprobación por la corporación local titular cuando se trate de incorporación a un Centro, Servicio o Prestación reglado.
Última actualización: 28/12/2023
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