Río Vero. Desde el Puente de Villacantal al Barranco de la Fuente. Punto de interés fluvial

En el municipio de Alquézar, situado en la comarca de Somontano de Barbastro de la provincia de Huesca, podemos visitar el río Vero.

Datos generales

Imagen de el Puente de Villacanal del río Vero

Río: Vero.

Comarca: Somontano de Barbastro.

Municipio: Alquézar.

Población más cercana: Alquézar.

Coordenadas Universal Transverse Mercator (UTM) (inicio tramo): 31 T BG 549743

Coordenadas UTM (final tramo): 31 T BG 550735

Hoja nº 249 (Alquézar) del Mapa Topográfico Nacional (MTN) a escala 1:50.000

Clasificación decimal del río: 0901293410

Situación y accesos: desde Barbastro, por la A-1232, hasta Álquezar o bien desde Huesca, por la N-240, dirección Barbastro hasta el desvío, por la A-1229, hacia Alquézar. Desde el aparcamiento de esta localidad seguir las indicaciones de Villacantal, ascendiendo hasta el collado de San Lucas para luego descender hasta el puente románico sobre el río. El regreso puede realizarse recorriendo el cauce del Vero hasta la confluencia con el barranco de la Fuente, por el que deberemos subir (equipado con pasarelas) para alcanzar de nuevo la población de Alquézar.

Geomorfología: este tramo del río Vero, que discurre combinando badinas con zonas de gravas, se caracteriza por presentarse como un cañón de trazo sinuoso y grandes paredes verticales, labrado sobre calizas eocenas dispuestas en estratos subhorizontales con suaves plegamientos. Son numerosos los abrigos o cavernas en la roca, formados por descamación producida por contrastes térmicos y de humedad sobre calizas que alternan en cuanto a su composición, y por tanto, dureza.

También se identifican voladizos o viseras que tienden a desplomarse y que se forman por los procesos de erosión lateral durante el encajamiento fluvial en correspondencia con un nivel de material menos resistente. En el límite sur de la Sierra aparecen en contacto discordante con las calizas de la formación Guara los conglomerados oligocenos, potentes conos de deyección resultado de una erosión contemporánea al levantamiento del macizo.

Observaciones: en época estival la afluencia de barranquistas es elevada. El Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara está catalogado como punto de interés geológico de Aragón.

Fauna y flora

La abundancia de oquedades y repisas en los cortados calcáreos proporciona lugares de nidificación a numerosas rupícolas como el quebrantahuesos, el águila real, el águila perdicera, el alimoche o el buitre leonado. Otras rapaces presentes son el azor, el búho real y el halcón peregrino. En zonas donde el cauce se abre es frecuente ver a las lavanderas blanca y cascadeña o al mirlo acuático. Los mamíferos más destacables son el zorro, el tejón, la comadreja y la gineta. Entre los reptiles destacan la culebra de agua y la rana bermeja.

En lo referente a la flora asociada al curso fluvial se encuentran bosques de ribera donde destacan las salcedas, los chopos nigra y alba junto a madreselvas, zarzamoras y rosales silvestres. Los roquedos que flanquean el curso de agua son colonizados por la corona de rey y por la grasilla.

Calidad de las aguas

Apreciación visual: aguas limpias sin aparente contaminación.

Según el Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro: 2

Objetivos medioambientales: buen estado (2B).

Figuras de protección

Los Espacios Naturales Protegidos afectados son:

  • Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, Ley 6/1998, de 19 de mayo.

  • Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) ES0000015 Sierrra y Cañones de Guara.

  • Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) ES2410025 Sierra y Cañones de Guara.

  • Área de especial protección urbanística, según el Decreto 85/1990 de 5 de junio de la Diputación General de Aragón (DGA).

Última actualización: 11/07/2024

¿Te ha resultado útil esta página?

Tu respuesta nos ayudará a mejorar la web

Gracias por tu valoración

Para cualquier consulta, escríbenos a portalpublico@aragon.es

Puedes dejar aquí tu comentario anónimo.