Río Jiloca. Ojos de Monreal. Punto de interés fluvial
El manantial de los "Ojos de Monreal" del Río Jiloca se encuentran en el municipio de Monreal del Campo en la comarca del Jiloca (Teruel).
Datos generales
Río: Jiloca.
Comarca: Jiloca.
Municipio: Monreal del Campo.
Coordenadas Universal Transverse Mercator (UTM): 30 T 0638910 4514326
Hoja 516 (Monreal del Campo) del Mapa Topográfico Nacional (MTN) a escala 1: 50.000
Clasificación decimal del río: 9013009
Situación y accesos: desde Teruel siguiendo la N-330 (futura autovía Mudéjar) y llegando a Monreal del Campo. Desde allí debe tomarse una amplia calle que se inicia en la N-211 a la altura de la plaza de Monreal, al final del casco urbano y siguendo por un camino asfaltado durante 2 kilómetros se llega a la zona de surgencias.
Geomorfología: estos manantiales se sitúan dentro de una estructura geológica denominada “Fosa del Jiloca”, se trata de una amplia depresión de fondo plano delimitada por relieves de calizas mesozoicas que con una dirección proximadamente norte-sur se prolonga desde Daroca hasta Teruel, por la parte más baja de esta depresión discurre el río Jiloca.
El manantial de los “Ojos de Monreal” corresponde a un conjunto de oquedades circulares de unos 3 metros de profundidad, unidas por canales, de las que surge un caudal de agua muy superior al que habitualmente lleva el río en la zona.
Observaciones: zona recreativa junto a la zona humeda. Durante la invernada es frecuetne la llegada de patos y grullas desde la laguna de Gallocanta.
Fauna y flora
En los Ojos destacan especialmente las aves acuaticas, así en el carrizal nidifica el azulón junto con la pollica de agua y el zampullín chico; en las junqueras, chochines y el martín pescador. En el humedal puede observarse el carricero común, el buitrón y las lavanderas. En el soto habita la oropendola, pito real, mirlo real y cuco, además de los buhos y lechuzas.
El entorno del manantial viene definido por la presencia de un bosque de ribera formado por sauces y chopos naturales y de repoblación. Junto a ellos mimbreras y un nogal centenario dan carácter al lugar. En los manantiales crece una densa vegetación palustre formada por masas de carrizo y eneas, además de juncos y un conjunto de plantas asociadas como lirios amarillos y malvaviscos. Una extensa zona de huertas se encuentra entre el manantial y el pueblo.
Calidad de las aguas
Apreciación visual: aguas ligeramente turbias.
Según el Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro: 1
Objetivos medioambientales: muy buen estado (1).
Figuras de protección
Proximidad a figuras de protección:
Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) ES2420123 Sierra Palomera
Última actualización: 11/07/2024
¿Te ha resultado útil esta página?
Tu respuesta nos ayudará a mejorar la web
Gracias por tu valoración
Para cualquier consulta, escríbenos a portalpublico@aragon.es
Puedes dejar aquí tu comentario anónimo.