Río Arazas. Cascadas de Arripas, de la Cueva y del Estrecho. Punto de interés fluvial
Cascadas de Arripas, de la Cueva y del Estrecho en el río Arazas, ubicadas en el municipio de Torla, en la comarca de Sobrarbe (Huesca).
Datos generales
Río: Arazas.
Comarca: Sobrarbe.
Municipio: Torla.
Población más cercana: Torla.
Coordenadas Universal Transverse Mercator (UTM): (inicio tramo): 30 T YN 434251
Coordenadas UTM (final tramo): 30 T YN 441248
Hoja nº 178 (Broto) del Mapa Topográfico Nacional (MTN) a escala1:50.000
Clasificación decimal del río: 090129340401
Situación y accesos: desde Sabiñánigo, por la N-260, hasta la localidad de Torla y continuar en dirección norte hasta la entrada al Parque Nacional. Dejar el coche en el aparcamiento de la pradera de Ordesa y tomar el sendero que remonta el valle siguiendo las indicaciones existentes. El tiempo de acceso hasta la última de las cascadas aquí reseñadas es de una hora.
Geomorfología: la fisonomía del valle de Ordesa queda definida por la combinación de la acción glaciar, que ha configurado un perfil del valle en artesa con grandes paredes verticales, y la acción fluvial, encargada de producir un ahondamiento del cauce que se exhibe en forma de cañones y cascadas a través de las calizas del Cretácico.
La morfología del cauce en este tramo se caracteriza por definir un curso poco sinuoso de elevada pendiente de modo que no sólo ejerce erosión lineal, sino que muestra también una incipiente erosión lateral, además de verse muy afectado por los procesos de vertiente.
Observaciones: en época estival el acceso hasta el aparcamiento de la pradera de Ordesa está restringido siendo obligado el uso del servicio de autobuses desde Torla. El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido está catalogado como punto de interés geológico de Aragón.
Fauna y flora
Las extensas zonas de bosque permiten observar una variada fauna ornítológica forestal como el pito negro, el pico dorsiblanco, el pinzón vulgar y algunos páridos como herrerillos y carboneros. Entre las especies en peligro de extinción se encuentran el quebrantahuesos y el urogallo. Asociados al medio acuático y a la vegetación de las riberas se hallan el mirlo acuático, el martín pescador y la lavandera cascadeña. El sarrio, el jabalí, el tejón, el zorro, la marmota, la nutria, la gineta, la garduña, el armiño, la ardilla, el gato montés y la marta representan a los mamíferos.
Entre su fauna acuática, el río alberga la trucha común y la trucha arcoiris así como numerosos anfibios: la rana bermeja, el tritón pirenaico, el sapo partero o la salamandra. Los reptiles más reseñables son la culebra de esculapio, la culebra de collar y la víbora áspid. Las especies arbóreas dominantes son el pino silvestre, el pino negro, el haya y el abeto. Mezclados con ellos se localizan tejos, frambuesos, avellanos, y entre los arbustos abundan el boj y el enebro. Las márgenes de los ríos son dominio de sauces, abedules y fresnos.
Calidad de las aguas
Apreciación visual: aguas cristalinas.
Según el Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro: 1
Objetivos medioambientales: muy buen estado (1).
Figuras de protección
Los Espacios Naturales Protegidos afectados son:
-
Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, Ley 42/1982, 13 de julio, reclasificación del Real Decreto 16 de agosto 1918.
-
Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA): ES0000016 Ordesa-Monte Perdido.
-
Lugar de Importancia Comunitaria (LIC): ES0000016 Ordesa-Monte Perdido.
-
Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala.
-
Área de especial protección urbanística, según el Decreto 85/1990 de 5 de junio de la Diputación General de Aragón (DGA).
Última actualización: 11/07/2024
¿Te ha resultado útil esta página?
Tu respuesta nos ayudará a mejorar la web
Gracias por tu valoración
Para cualquier consulta, escríbenos a portalpublico@aragon.es
Puedes dejar aquí tu comentario anónimo.