Registro de parejas estables no casadas

Información sobre qué es el registro de parejas estables no casadas del Gobierno de Aragón, qué requisitos hay que cumplir y cómo inscribirse.

Qué es el registro de parejas estables no casadas y requisitos para la inscripción

El registro de parejas estables no casadas del Gobierno de Aragón es un registro de carácter administrativo. La inscripción en el mismo dará derecho a la aplicación de las leyes administrativas que le correspondan. Les serán de aplicación los derechos y obligaciones establecidos para los cónyuges en la normativa aragonesa de derecho público, salvo las de carácter tributario.

Desde el 01/03/2016 las parejas estables no casadas pueden solicitar la celebración de una comparecencia ante las personas responsables del registro de parejas estables no casadas del Gobierno de Aragón, a fin de ratificar la voluntad de inscripción.

La pareja que desee inscribirse en el registro habrá de cumplir los siguientes requisitos:

Requisitos

  • Ser mayores de edad.
  • Voluntad de constitución de la pareja manifestada mediante escritura pública, o convivencia marital durante un periodo ininterrumpido de dos años acreditado por acta de notoriedad, documento judicial, o mediante cualquiera de los medios de prueba admitidos en derecho.
  • No tener una relación de parentesco en línea recta por consanguinidad o adopción, ni colateral por consanguinidad o adopción hasta el segundo grado.
  • No estar ligados con vínculo matrimonial.
  • No formar pareja estable no casada con otra persona.
  • Tener vecindad administrativa en cualquiera de los municipios de Aragón.

Cita previa e información.

La información y tramitación presencial requieren de cita previa, que puede solicitarse:

En línea en el  Servicio de cita previa

Por teléfono, llamando al número 976 701 708 de 9:00 a 14:00 horas de lunes a viernes

Información de Servicios Provinciales

Folleto informativo sobre el registro de parejas estables no casadas.- Documentación y normativa

En Aragón informan y se tramita este reconocimiento, en el Departamento de Bienestar Social y Familia en las Unidades Administrativas Periféricas de Zaragoza, Huesca y Teruel, según la residencia de la unidad familiar. Están en: 

 El horario de atención al público es de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas.

Solicitud y documentación necesaria 

Documento explicativo sobre la documentación necesaria para inscribirse en el registro de parejas estables no casadas

Para el caso de parejas ya inscritas en el registro, dispone de los siguientes procedimientos:

* Si se autoriza la consulta del padrón no hace falta solicitar el certificado o volante de empadronamiento

* Si hay oposición en la solicitud de inscripción en el registro, a la consulta de datos desde la administración, relativos a los datos de identidad y de residencia, habrá de presentarse como documentación:

  • DNI
  • Certificación del padrón municipal que acredite que las personas solicitantes se encuentran empadronadas en el mismo domicilio, y tienen la vecindad administrativa aragonesa.

Modos de presentación

- Presencialmente en las sedes provinciales del departamento de Bienestar Social y Familia, en las unidades de registro de documentos del Gobierno de Aragón, o en cualquiera de los lugares que determina el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas.

- Telemáticamente mediante el Registro electrónico del Gobierno de Aragón, a través de la Sede electrónica: Registro electrónico general

Normativa

Última actualización: 21/10/2024

Información y recursos asociados

Información de interés:

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