Registro General de Convenios de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón
El Registro General de Convenios de Aragón es un instrumento de publicidad y transparencia. Su objetivo es recopilar y difundir los convenios en los que intervienen las entidades del sector público aragonés. Su contenido es público y se puede consultar de forma gratuita.
Cómo consultar los convenios registrados
El Registro General de Convenios Aragón ofrece distintas formas para consultar los convenios registrados desde 1988:
-
Bases de datos
-
Buscador semántico
-
Visualización mediante gráficos
-
Formatos en Open Data
A continuación, detallamos cada tipo de consulta.
Base de datos del Registro de Convenios
La base de datos del Registro de Convenios recopila todos los convenios registrados desde 1988 hasta la actualidad y permite acceder al texto completo. Además de los convenios, también se recogen las adendas a los mismos que se hayan suscrito.
Desde 2007, se incluye la publicación del convenio en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) y en el Boletín Oficial del Estado (BOE), si se trata de convenios firmados con la Administración General del Estado
Acceso a la base de datos del Registro de Convenios
Buscador semántico de convenios
El buscador semántico de convenios está pensado para facilitar a la ciudadanía la búsqueda de convenios en lenguaje natural. Se ofrece como una herramienta complementaria a la base de datos del Registro de Convenios.
Acceso al buscador semántico de Convenios
Si quieres conocer más detalles sobre su funcionamiento, te animamos a:
-
Visualizar este breve vídeo de presentación del buscador semántico de convenios
-
Consultar el manual de uso del buscador semántico de convenios (PDF, 1,14 MB)
Visualización de gráficos de los convenios registrados
Este tipo de consulta ofrece distintas vistas gráficas de los convenios registrados en la última anualidad, mediante representaciones en forma de columnas.
La información se actualiza periódicamente y la fecha de la última modificación se indica en cada uno de los gráficos.
Acceso a los gráficos del año 2023 del Registro de Convenios
Consulta de convenios en Open Data
Otra forma de consultar los convenios registrados es a través del portal Aragón Open Data. Desde este portal, se pueden descargar los convenios en formatos abiertos, como xml y json
Acceso al banco de datos sobre convenios en Open Data
Cómo inscribir convenios en el Registro
Qué convenios se deben inscribir
En el Registro General de Convenios de Aragón se deben inscribir todos los convenios y acuerdos en los que participa el Gobierno de Aragón, la Administración de Aragón o cualquier entidad del sector público aragonés y que, además, ha firmado con alguna de las siguientes partes:
-
El estado español
-
Otra comunidad autónoma
-
Una institución o entidad pública de otro estado, de algún organismo internacional de la Unión Europea y de la acción exterior
-
Cualquier universidad pública
-
Cualquier corporación de derecho público
-
Cualquier corporación local
También se inscribirán otros convenios, acuerdos o compromisos a propuesta del Consejo de Gobierno.
No se inscribirán en el Registro General de Convenios:
-
Los convenios considerados contratos, ya que están sometidos a la legislación de contratos del sector público
-
Los convenios urbanísticos
-
Los acuerdos adoptados en materia de seguridad pública
-
Los convenios colectivos de trabajo
Quién debe solicitar la inscripción
La responsabilidad de solicitar la inscripción de los convenios recae en:
-
La Secretaría General Técnica de cada departamento del Gobierno de Aragón que suscriba un convenio
-
La Dirección o Gerencia de los organismos autónomos o entidades de la Administración de Aragón que suscriban un convenio
Cuándo se solicita la inscripción
La inscripción se debe solicitar en los dos meses siguientes a la firma del convenio y se realizará a través de la aplicación “Informatización del Registro de Convenios” (IRECO).
Cómo se realiza la solicitud de inscripción
Para acceder a la aplicación “Informatización del Registro de Convenios” (IRECO) es necesario disponer de certificado electrónico y ser usuario registrado en la aplicación.
Acceso a la aplicación IRECO para solicitar la inscripción de un convenio
Te animamos a consultar el manual de usuario de IRECO (PDF, 1,3 MB) para saber:
-
Cómo solicitar el alta en la aplicación
-
Cómo insertar y editar los datos identificativos de un convenio
-
Cómo enviar la solicitud al Registro General de Convenios
La unidad solicitante de la inscripción deberá completar los datos que identifican al convenio en IRECO. Será requisito imprescindible adjuntar el texto completo del convenio (en formato docx, doc, odt y rtf) y el fichero PDF del convenio firmado (con el certificado de Consejo de Gobierno aprobando el convenio, si éste fuera necesario)
Una vez que la solicitud de inscripción se ha enviado a través de IRECO, revisaremos y validaremos sus datos. Si todo es correcto, al convenio le asignaremos un número de registro único e informaremos de ello a la unidad solicitante.
Por último, nos encargaremos de continuar el proceso para que ese convenio se publique en el Boletín Oficial de Aragón.
Cómo contactar con el Registro General de Convenios
El Servicio de “Boletín Oficial de Aragón” y Registro de Convenios resolverá cualquier duda o incidencia sobre el Registro de Convenios de Aragón a través del:
-
Correo electrónico: convenios@aragon.es
-
Teléfono: 976 71 33 25
Última actualización: 28/10/2024
Información y recursos asociados
Normativa aplicable al Registro de Convenios de Aragón
- Decreto 57/2012, de 7 de marzo, del Gobierno de Aragón, por el que se regula el Registro General de Convenios de la Comunidad Autónoma de Aragón (PDF, 525 KB)
- Resolución de 5 de abril de 2019, del Secretario General Técnico del Departamento de Presidencia, por la que se aprueban las instrucciones para la tramitación telemática de la solicitud de inscripción de los convenios en el Registro General de Convenios de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón (PDF, 124 KB)
- Artículo 151 de la Ley 5/2021, de 29 de junio, de Organización y Régimen Jurídico del Sector Público Autonómico de Aragón. (PDF, 674 KB)
- Artículo 8, apartado 1, letra b) de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno (PDF, 470 KB)
- Artículo 17, apartados 1 y 2 de la Ley 8/2015, de 25 de marzo, de Transparencia de la Actividad Pública y Participación Ciudadana de Aragón (PDF, 333 KB)
- Capítulo VI de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público (PDF, 2763 KB)
¿Te ha resultado útil esta página?
Tu respuesta nos ayudará a mejorar la web
Gracias por tu valoración
Para cualquier consulta, escríbenos a portalpublico@aragon.es
Puedes dejar aquí tu comentario anónimo.