Quienes somos
Competencias de la Dirección General de Mayores
La Dirección General de Mayores, de reciente creación en la presente legislatura, se forma con la finalidad de atender a la universalidad de las personas mayores, y particularmente a la nueva generación de mayores, planificando y programando políticas y servicios innovadores, impulsando propuestas para consolidar sus derechos, facilitando la asunción de nuevos proyectos vitales y promoviendo acciones de visibilidad positiva.
Los mayores en Aragón integran un colectivo cada vez más importante en número, y de gran longevidad, que presenta necesidades diversas que merecen un ámbito de atención desde la Administración de nuestra Comunidad Autónoma, que genere respuestas integrales y coparticipantes.
La relevancia de las políticas públicas para mayores se sustentan en un fundamento ético-moral y de justicia, que no es otro que la asunción y el reconocimiento de la importancia de los mayores como parte fundamental de nuestra sociedad.
La Dirección General del mayor tiene las siguientes competencias:
- Dirección y planificación de las políticas y servicios de Atención a Personas Mayores en aras a mejorar su calidad de vida, sin perjuicio de las funciones atribuidas en la materia al Instituto Aragonés de Servicios Sociales
- La programación y planificación de las políticas destinadas a las personas Mayores en colaboración con la Administración General del Estado, con las entidades locales, con las universidades y con las entidades privadas de iniciativa social.
- La coordinación de los servicios objeto de su competencia con el conjunto de los servicios sociales y sanitarios de la Comunidad Autónoma de Aragón.
- El desarrollo y seguimiento de los Planes de Acción encaminados a favorecer la igualdad de oportunidades y luchar contra la discriminación por motivos de edad de las personas Mayores.
- La elaboración e implementación de Planes y programas de lucha contra la soledad no deseada de las personas Mayores.
- La elaboración e implementación de Planes y programas de detección de situaciones de vulnerabilidad y de lucha contra el maltrato a las personas Mayores.
- El desarrollo de Planes de actuación en materia de reducción de la brecha digital, la promoción del deporte, el voluntariado y la mediación familiar, sin perjuicio de las competencias que tienen atribuidas los órganos competentes en estas materias.
- La coordinación interdepartamental e interinstitucional para la adopción de medidas transversales de apoyo a las personas Mayores.
- La promoción de acciones de información, asesoramiento y formación de las personas que asisten y cuidan, con carácter no profesional, de las personas Mayores.
- La gestión de ayudas y prestaciones en su ámbito de competencia.
- La promoción de acciones de sensibilización y visibilización que fomenten una visión positiva de las personas Mayores.
- La redacción de informes y elaboración de propuestas normativas relativas a materias de competencia de su área funcional.
- El apoyo y asistencia al Consejo Aragonés de las Personas Mayores de Aragón (COAPEMA).
Los mayores en Aragón integran un colectivo cada vez más importante en número, y de gran longevidad, y con necesidades diversas que merecen un ámbito de atención desde la Administración de nuestra Comunidad Autónoma, que genere respuestas integrales y coparticipantes, La relevancia de las políticas públicas para mayores, se sustentan en un fundamento ético-moral y de justicia, que no es otro que la asunción y el reconocimiento de la importancia de los mayores como parte fundamental de nuestra sociedad.
Última actualización: 14/10/2024
¿Te ha resultado útil esta página?
Tu respuesta nos ayudará a mejorar la web
Gracias por tu valoración
Para cualquier consulta, escríbenos a portalpublico@aragon.es
Puedes dejar aquí tu comentario anónimo.