Gobernanza
Next Generation EU. Información sobre los foros de interlocución y coordinación para los fondos de recuperación entre los estamentos europeos, nacionales, regionales y agentes socioeconómicos de Aragón.
Sistema de co-gobernanza del Plan
El marco legal específico desarrollado para el Plan de Recuperación incorpora un sistema de co-gobernanza del Gobierno central con las Comunidades Autónomas y las entidades locales, para articular adecuadamente la acción de las Administraciones Públicas en los ámbitos de su competencia, además de otros mecanismos de participación de los agentes económicos y sociales. Sumado a los mecanismos de coordinación y evaluación acordados entre el Gobierno de España y la Comisión Europea, se asegura la mejor coordinación posible de las acciones.
La Conferencia Sectorial del Plan de Recuperación, complementada con las Conferencias Sectoriales que los distintos Ministerios han activado, en el marco de sus competencias, son el cauce directo de información y participación de las Comunidades Autónomas en las decisiones del Plan, canalizando la gobernanza multinivel propia del sistema de organización territorial de España.
Por tanto, Aragón participamos en la gobernanza del PRTR principalmente a través de las Conferencias Sectoriales y Reales Decretos de concesión directa. Con fecha de enero de 2023, se han celebrado más de 120 conferencias sectoriales en las que se han asignado más de 700 millones de euros para Aragón. Además, 88 millones de euros se han asignado por convenios o concesiones directas.
-
Para saber más sobre la distribución de los fondos del Plan de Recuperación a las comunidades autónomas, accede a la página del Plan de Recuperación con los criterios de distribución de fondos a las Comunidades Autónomas. Por su parte, el documento recoge los criterios de distribución de las transferencias de fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a las Comunidades Autónomas y Ciudades Autónomas a través de Conferencias Sectoriales y de otros instrumentos jurídicos como concesiones directas
-
El Mapa de inversiones gestionadas por las comunidades autónomas se puede consultar en la página del Mapa de inversiones gestionadas por las Comunidades Autónomas .
Unidad transitoria de apoyo a la gestión del Gobierno de Aragón
En aplicación de lo dispuesto en la Ley de Simplificación Administrativa, y para impulsar la gestión urgente y coordinada de los procedimientos financiados con cargo al MRR, el Gobierno de Aragón ha creado una Unidad transitoria de apoyo a la gestión.
Esta Unidad está presidida por el Secretario General Técnico del Departamento de Hacienda y Administración Pública o persona en quien delegue. Y de ella forman parte:
- Una persona designada por la Secretaría General de la Presidencia.
- Una persona designada por la Dirección General de Desarrollo Estatutario y Programas Europeos.
- Una persona designada por la Dirección General de Administración Electrónica y Sociedad de la Información.
- Una persona designada por la Secretaría General Técnica del Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales.
- Una persona designada por la Dirección General de Presupuestos, Financiación y Tesorería.
- Un Interventor/a designado por la Intervención General.
- Un Letrado/a designado por la Dirección General de Servicios Jurídicos.
- Todos los Jefes de Servicio con competencias en materia de gestión económica, subvenciones o contratación designados por las Secretarías Generales Técnicas de los Departamentos que tengan que gestionar fondos del MRR.
Entre sus funciones se incluyen las de supervisión y seguimiento de planes antifraude; aprobación de cláusulas tipo para licitaciones públicas, bases de convocatorias y convenios; recomendaciones y manuales de procedimiento; prestar asistencia técnica a las unidades encargadas de ejecución: establecer criterios generales de gobernanza; recibir información; etc.
Fruto del trabajo de la Unidad Transitoria, se ha publicado un decreto ley que permite adoptar adoptar medidas urgentes y extraordinarias en los ámbitos de gestión presupuestaria, de subvenciones y contratación.
Tramitación de urgencia
Como establece el mismo Decreto 5/2022, de 26 de enero, se tramitarán por procedimiento de urgencia para reducir a la mitad los plazos de todos los expedientes que tengan por objeto actuaciones financiadas con cargo al MRR en ejecución del PRTR, salvo los relativos a la presentación de solicitudes y recursos.
Coordinación y transparencia
El proceso de coordinación de los distintos Departamentos de Gobierno de Aragón está liderado por el propio Presidente Javier Lambán, con actuaciones de todos los departamentos coordinadas desde el Departamento de la Presidencia y Relaciones Institucionales en colaboración directa con la Vicepresidencia del Gobierno.
A escala regional, también se habilitan los siguientes foros de coordinación:
- Mesa para la Recuperación Social y Económica.
- Alianza Aragonesa para la agenda 2030.
- Mesas de colaboración público-privada en áreas estratégicas, en las que participan los integrantes de la Mesa de Diálogo Social (CEOE Aragón, CEPYME Aragón, UGT Aragón y CCOO Aragón), la Universidad de Zaragoza, a Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias, y todas las entidades empresariales y del tercer sector que trasladaron propuestas de inversión durante el proceso de escucha activa.
Última actualización: 03/07/2024
¿Te ha resultado útil esta página?
Tu respuesta nos ayudará a mejorar la web
Gracias por tu valoración
Para cualquier consulta, escríbenos a portalpublico@aragon.es
Puedes dejar aquí tu comentario anónimo.