Exposición de equipos antiguos: osciloscopio
Equipos antiguos del Laboratorio Agroambiental: descripción, funcionamiento y uso del osciloscopio
Osciloscopio
Exposición de equipos antiguos del Laboratorio Agroambiental (inicio)
Descripción
Instrumento de prueba electrónico que muestra señales eléctricas de forma gráfica, normalmente como una relación entre una tensión (eje Y o vertical) y un tiempo (eje X u horizontal).
Funcionamiento
En un osciloscopio existen, básicamente, dos tipos de controles que son utilizados como reguladores que ajustan la señal de entrada y permiten, consecuentemente, medir en la pantalla. Dee esta manera se puede ver la forma de la señal medida por el osciloscopio; esto denominado en forma técnica se puede decir que el osciloscopio sirve para observar la señal que quiera medir.
Para medir se puede comparar con el plano cartesiano.
El primer control regula el eje X (horizontal) y aprecia fracciones de tiempo (segundos, milisegundos, microsegundos, etc., según la resolución del aparato). El segundo regula el eje Y (vertical) controlando la tensión de entrada (en Voltios, milivoltios, microvoltios, etc., dependiendo de la resolución del aparato).
Estas regulaciones determinan el valor de la escala cuadricular que divide la pantalla, permitiendo saber cuánto representa cada cuadrado de ésta para, en consecuencia, conocer el valor de la señal a medir, tanto en tensión como en frecuencia. (En realidad se mide el periodo de una onda de una señal, y luego se calcula la frecuencia).
Uso
Los osciloscopios también sirven para medir las señales eléctricas que se generan en respuesta a determinados estímulos físicos, como sonido, tensión mecánica, presión, luz o calor.
Enlaces de interés
Última actualización: 06/05/2024
¿Te ha resultado útil esta página?
Tu respuesta nos ayudará a mejorar la web
Gracias por tu valoración
Para cualquier consulta, escríbenos a portalpublico@aragon.es
Puedes dejar aquí tu comentario anónimo.