Inspección de centros y servicios sociales y asesoría técnica en Aragón

Información general sobre funciones del personal inspector.

Funciones

1. Emitir informes con motivo de la tramitación de los procedimientos relacionados con el cumplimiento de las condiciones materiales y funcionales previstas en la normativa aplicable en materia de servicios sociales.

2. Control permanente de todos los centros autorizados e inscritos en el Registro de Entidades, Centros y Servicios Sociales de Huesca, Zaragoza y Teruel. La tipología de centros se recoge en el Anexo I del Decreto 111/1992, de 26 de mayo, distinguiendo entre:

  • Centros de servicios sociales sin internamiento.
  • Centros de servicios sociales con internamiento.
  • Servicios de apoyo.

3. Valoración de documentación solicitada con motivo del seguimiento realizado en los centros sociales.

4. Intervención en la realización de actuaciones previas o de información, iniciadas con motivo de la presentación de denuncia o petición razonada con objeto de determinar con carácter preliminar si concurren circunstancias que justifiquen la iniciación de un procedimiento sancionador.

5. Comprobación apertura de centros clandestinos.

6. Supervisión en el cierre de centros.

7. Velar por el respeto de los derechos de las personas usuarias.

8. Colaboración en la actualización de los datos inscritos en el Registro de Entidades, Centros y Servicios Sociales.

9. Funciones de asesoramiento entre las que se incluyen:

  • Primer visado de documentos o valoración de proyectos básicos y de ejecución y programación de reuniones con los representantes de las entidades de servicios sociales.
  • Asesoramiento e información a las entidades y a las personas usuarias de servicios sociales sobre el régimen y modo de ejercicio de sus respectivos derechos y obligaciones legales.
  • Colaboración en las funciones que corresponden a otras unidades administrativas dependientes del Departamento de Bienestar Social y Familia, así como a otras unidades administrativas de otros Departamentos.

Plan de inspección

Plan de Inspección de Centros de Servicios Sociales para la Comunidad Autónoma de Aragón 2016-2018

Orden CDS/810/2016, de 18 de julio, por la que se aprueba el plan de inspección de centros y servicios sociales de la Comunidad Autónoma de Aragón para el periodo 2016-2018 (Boletín Oficial de Aragón (BOA), de 5 de agosto de 2016) (PDF, 183 KB)

Declaración responsable entidades que prestan servicios de ayuda a domicilio y teleasistencia (PDF, 363KB)

Trámites

9217.-Actuaciones de seguimiento de servicios sociales 

A través de este enlace las entidades sociales presentarán:

- Documentación en subsanación de deficiencias detectadas tras visitas de inspección no ligadas a la tramitación de un procedimiento administrativo.

- Documentación para visado, diligenciado y valoración de documentación funcional y material (reglamento de régimen interior, tarifas anuales, libro de registro de usuarios y planes de evacuación) no ligadas a la tramitación de un procedimiento administrativo.

Tasa 21. Servicios Sociales

Autoliquidaciones - Tasa 21. Por Servicios Sociales.

Última actualización: 06/06/2024

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