Escuela de Educación Infantil San Antonio de Padua. Gallur

Nuestro objetivo: que el niño y niña sean protagonistas de su aprendizaje desde una estrecha colaboración con las familias.

Programa educativo y metodología

Tenemos un proyecto educativo propio basado en diferentes pedagogías activas.

Qué perseguimos

  • Promover un desarrollo integral de los niños y niñas a nivel intelectual, social, físico y afectivo, atendiendo sus necesidades, potenciando y valorando sus capacidades, respetando sus intereses y posibilitando las diferentes formas de expresión.
  • Facilitar el establecimiento de relaciones sociales y afectivas entre todos los miembros de la comunidad. 

Cómo lo hacemos

Contribuyendo a la construcción de la identidad personal y grupal a través de la atención a la diversidad del alumnado, aceptando y respendo las diferencias individuales existentes en el aula y estimulando su bienestar y desarrollo armónico.

Desde un enfoque globalizador de los contenidos, permitimos que los niños y niñas se aproximen a lo que han de aprender desde una perspectiva integrada y diversa.

El aprendizaje significativo permite que nuestros alumnos y alumnas establezcan numerosas relaciones entre lo que ya conocen y lo que van a aprender, integrando los conocimientos, para aplicarlos en otras situaciones y contextos.

El juego como eje vertebrador de todas las actividades del centro. Instrumento privilegiado de intervención educativa para conseguir su desarrollo integral. 

Generando un ambiente escolar y espacio de confianza, cálido y acogedor, en el que niños y niñas se sientan seguros para manifestar sus emociones, atender las de los demás, y aprender a gestionarlas.

El centro como espacio para la convivencia que promueve la relación entre todos los miembros de la comunidad educativa. 

Dependencias e instalaciones

Para el alumnado, el centro disponde de: 

  • Un aula amplia para niños y niñas de 1 a 2 años.
  • Un aula amplia para niños y niñas de 2 a 3 años. 
  • Aseo adaptado a los menores.
  • Sala para uso exclusivo como comedor. 
  • Sala de psicomotricidad.
  • Patio al aire libre equipado con juegos de exterior, sobre suelo de caucho con divertidos motivos, para que niños y niñas jueguen y hagan ejercicio sin peligro.

El centro cuenta con otros espacios administrativos y para el personal del centro. 

Horarios y servicio de comedor

Entradas y salidas: Varían cada curso escolar porque los horarios se configuran teniendo en cuenta la demanda de las familias, pero siempre se concretan a partir del horario general de apertura, que es desde las 9:00 hasta las 17:00, pudiendo ampliarse la entrada al centro desde las 7:45 h. 

Programa de acogida que consiste en una flexibilidad del horario en las dos primeras semanas del curso.

Distribución de las horas en una jornada:

Para el diseño de las actividades que se realizan a lo largo de una jornada se tienen en cuenta aspectos como los siguientes:

Distribución de actividades diaras en secuencias temporales desde una perspectiva flexible y con un enfoque globalizador. Se respetan los ritmos personales, alternando momentos de actividad y descanso:

  • Se refuerza la interiorización de los marcos de referencia espacio-temporales que son imprescindibles para su desarrollo. 
  • Se establecen rutinas que les permiten anticipar lo que va a suceder proporcionándoles seguridad y confianza. Este aprendizaje facilita trabajar distintos tipos de contenidos y para la interiorización de normas y hábitos. 

Servicio de comedor: el centro tiene cocina propia y una sala exclusiva para este servicio. Se preparan menús con productos de calidad y adaptados a la edad y posibles problemas de salud que requieran cuidar la alimentación. 

Colaboración con las familias y la comunidad educativa

El centro es un lugar de encuentro y el aprendizaje. Es bidireccional porque las familias aprenden del centro y viceversa, y de la interacción con otras familias del centro.

Se acompaña a las familias en la educación de sus hijos e hijas 

Se pone especial cuidado en los momentos de relación con las familias procurando escuchar y comprender sus sentimientos e intereses desde la confianza y el respeto mutuos.

Al inicio del curso se realiza una entrevista personalizada con cada familia en la que se comunica normativa del centro y diversas recomendaciones.

Las familias participan en:

  • Organización del periodo de adaptación.
  • Intercambio de informaciones diarias. 
  • Reuniones de aula.
  • Preparación de momentos de encuentro entre familias, niños y niñas para compartir experiencias.
  • Organización de fiestas relacionadas con el ámbito cultural del entorno con diferentes posibilidades de implicación de las familias.

Los canales de información son a través de escritos, reuniones periódicas presenciales o telemáticas, tutorías y entrevistas. Se envían fotografías de las actividades que se realizan en el centro.

Escuela de Familias: Se realizan cursos que son impartidos por diversos profesionales del Equipo de Orientación Educativa de Atención Temprana

Espacio cardioprotegido: se informa a las familias de que el centro es un Espacio Caridioprotegido ya que el centro tiene desfibrilador semiautomático. El equipo educativo formación específica para su uso.

 

Redes sociales y página web:

Al final de la página tienes enlaces a Facebook, página web del centro y la Guardería Infantil en la plataforma educativa Aeducar.

Contacto:

correo electrónico: gisanantonio@educa.aragon.es

teléfonos: 976 864 436 y 638 886 356 (con WhatsApp)

Más imágenes y ubicación del centro

Última actualización: 11/10/2024

Información y recursos asociados

Enlaces de interés

¿Te ha resultado útil esta página?

Tu respuesta nos ayudará a mejorar la web

Gracias por tu valoración

Para cualquier consulta, escríbenos a portalpublico@aragon.es

Puedes dejar aquí tu comentario anónimo.