El 8 de octubre de 2015 se crea el Grupo de Trabajo de Riesgos Psicosociales en el seno del Consejo Aragonés de Seguridad y Salud Laboral (CASSL), como punto de encuentro entre la Administración, las Organizaciones Empresariales y las Organizaciones Sindicales.
Constituirse como un Foro de debate interno, con un perfil técnico y multidisciplinar, sobre la problemática relacionada con los riesgos laborales psicosociales.
Convertirse en un Foco de difusión de información para todas las personas interesadas en la prevención de riesgos psicosociales laborales.
Como Actividad inicial del Grupo se ha acordado la creación de este espacio web informativo sobre riesgos psicosociales, que ofrece conocimientos básicos para los trabajadores/as y la empresa, expresados de una forma sencilla, clara y accesible, resultado de la colaboración y el consenso de los representantes de las organizaciones que forman el mismo, y cuyo contenido se irá ampliando y completando periódicamente.
Aunque hay diversas definiciones sobre este concepto, reflejamos la del Comité Mixto Organización Internacional del Trabajo (OIT) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), por ser el origen de todas:
"Aquellas condiciones presentes en una situación de trabajo, relacionadas con la organización, el contenido y la realización del trabajo susceptibles de afectar tanto al bienestar y la salud (física, psíquica o social) de los trabajadores como al desarrollo del trabajo." 1984.
En cuanto a la terminología utilizada, conviene matizar que se hacen sinónimos los términos factores “psicosociales” y “organizacionales”.
Es necesario remarcar que los factores organizacionales/psicosociales siempre están presentes
en todo tipo de organizaciones, independientemente del sector, tamaño de la empresa o titularidad y en todo tipo de puestos de trabajo: dirección, mandos intermedios y trabajadores de base, de ahí la trascendencia que tiene realizar una buena gestión de los mismos.
En 2004, a la vista de los datos sobre la alta prevalencia de exposición a riesgos psicosociales y el incremento de los problemas de estrés laboral y violencia en Europa como resultado de la misma, se creó un consorcio en el que participaron instituciones internacionales de relevancia: OIT, OMS y los organismos técnicos estatales en materia de seguridad y salud laboral de Alemania, Italia, Holanda, Polonia y Finlandia, liderados por Reino Unido. Fruto de esta colaboración fue la propuesta de la iniciativa PRIMA-ef (Psicosocial Risk Management-Excellence Framework), que se ha convertido en una referencia obligada a la hora de tratar el tema de los riesgos psicosociales.
En el seno de dicho consorcio se propuso una serie de factores que pueden influir en la salud y bienestar de los trabajadores, dependiendo de la forma de presentación, y que ha inspirado muchos de los métodos de su evaluación utilizados en la actualidad:
Contenido del Trabajo
Carga y ritmo del trabajo
Tiempo de trabajo
Participación y control
Cultura organizacional
Relaciones personales
Rol
Desarrollo personal
Interacción casa-trabajo
Los factores psicosociales laborales son condiciones organizacionales que, dependiendo de su calidad e intensidad, pueden considerarse como:
Positivos: cuando facilitan la realización del trabajo, el desarrollo de competencias personales laborales, así como el logro de altos niveles de motivación y satisfacción laboral, repercutiendo en un aumento de productividad empresarial
Negativos: cuando puedan afectar de forma perjudicial a la salud y bienestar del trabajador, al provocar respuestas de inadaptación y tensión. Cuando se da esta última situación, estos factores tiene la consideración de FACTORES DE RIESGO PSICOSOCIAL.
Consecuencias de estos factores
Cuando las condiciones psicosociales son adecuadas, las consecuencias son POSITIVAS:
Positivas para el trabajador:
Aumento de su salud
Satisfacción laboral
Mayor motivación en el trabajo
Facilitan el trabajo
Favorecen el desarrollo competencias
Positivas para la empresa:
Buen clima laboral
Mejora el bienestar personal y organizacional
Mayor productividad
Como se ha dicho anteriormente, en los casos en que estos factores son disfuncionales pasan a ser factores psicosociales de riesgo, con consecuencias y repercusiones NEGATIVAS:
Negativas para el trabajador:
Afectación de la salud física: alteraciones...
cardiovasculares
digestivas
musculoesqueléticas
endocrinas...
Afectación de la salud mental: alteraciones...
emocionales: tristeza, lloros, apatía, insatisfacción laboral, falta de implicación y motivación
conductuales: adicciones, conductas TÓXICAS hacia la organización y los compañeros, actos inseguros, actitudes violentas
cognitivas: dificultades en la percepción y concentración , pensamientos de incapacidad.
Afectación de la salud social: alteración de relaciones interpersonales en
familia
amigos
ocio
labores ciudadanas
Negativas para la organización:
Aumento del absentismo
Aumento de la siniestralidad
Deterior de la calidad en los servicios o productos ofrecidos
Disminución de la productividad
Reducción en los beneficios
Riesgos psicosociales
La Ley de Prevención de Riesgos Laborales define el riesgo laboral como la posibilidad de que un trabajador sufra un determinado daño derivado del trabajo. Para su calificación, desde el punto de vista de la gravedad, hay que valorar conjuntamente la probabilidad de que se produzca el daño y el grado de severidad del mismo.
Es importante diferenciar dos conceptos que, en ocasiones, se mencionan como equivalentes,
pero que su presentación es sucesiva.
Factores psicosociales: hace referencia a las condiciones de trabajo que determinan la exposición. Se consideran como factores causales.
Riesgos psicosociales: se refieren al daño o lesión que pueden provocar las anteriores condiciones de trabajo, si son inadecuadas. Es un hecho, acontecimiento, situación o estado consecuencia de la organización del trabajo, que tiene una alta probabilidad de afectar a la salud del trabajador. Se consideran como consecuencias.
A pesar de que en la actualidad no existe en la Unión Europea una regulación legal en su conjunto en materia de riesgos psicosociales, se reconocen como tales:
el estrés laboral
la fatiga
la violencia en el trabajo
Su evaluación
Es obligatorio realizar la evaluación de los riesgos psicosociales, del mismo modo que lo es la de otros riesgos más directamente relacionados con condiciones de seguridad, higiene o ergonomía. La evaluación de riesgos global tiene que incorporarse en la gestión integral de la empresa, conjugando, de esta forma, la producción y la prevención.
Para conseguir los mejores resultados es necesario tener presente:
la participación de los trabajadores es imprescindible. El empresario tiene la obligación de consultar a los representantes de los trabajadores, o a los propios trabajadores en ausencia de representantes, antes de adoptar diversas decisiones relativas a la prevención de riesgos laborales, en concreto, acerca del procedimiento de evaluación. Pero es más eficaz llegar a un consenso entre las partes.
esta participación se favorece con la creación de un grupo de trabajo en el que se determinen todas las cuestiones que hay que tener presentes en el proceso de evaluación.
esta evaluación, siendo responsabilidad del empresario, puede ser propuesta por los trabajadores y sus representantes o por el servicio de prevención y, a su vez, puede ser solicitada o requerida por los representantes de la Administración.
para garantizar un buen resultado del proceso de evaluación es necesaria la concienciación, implicación e información de toda la organización: empresa y plantilla.
Etapas en la evaluación de riesgos psicosociales (ERPS)
Preparación: creación del grupo de trabajo
Antes de comenzar el proceso propio de evaluación de riesgos psicosociales, es recomendable
formar un grupo en el que estén presentes representantes de la empresa y de los trabajadores, así como personal técnico de la estructura preventiva.
Su propósito irá orientado a identificar y definir los objetivos precisos de la evaluación de riesgos psicosociales, compartir información técnica sobre qué es y qué no es dicha evaluación y sobre las diversas metodologías aplicables disponibles, diseñar un procedimiento de información permanente que garantice la máxima participación de la plantilla y establecer las dinámicas de acción a lo largo del desarrollo del proceso, en el que tiene que estar presente y colaborar este grupo.
Elección del método: búsqueda de consenso
Debe elegirse de forma consensuada con los trabajadores o sus representantes, tras la preceptiva consulta a los mismos.
Tiene que ofrecer confianza y debe garantizar fiabilidad y validez.
El método que se aplique debe ser específico para medir los riesgos psicosociales, es decir, que permita estimar su magnitud.
Los factores psicosociales se pueden evaluar a través de metodologías generales, que evalúan todo tipo de riesgos, o mediante métodos que exclusivamente analizan riesgos psicosociales. Aunque este apartado se irá ampliando con información sobre otras metodologías, se facilita el enlace a dos métodos fiables y válidos cuyo uso es libre, siendo actualmente los más usados en la Comunidad Autónoma de Aragón:
Analizar todos los puestos de trabajo y todos los centros de la empresa, aunque se puede realizar de forma escalonada. Solo excepcionalmente puede recurrirse a técncas de muestreo.
Asegurar la participación de los trabajadores mediante la toma directa de datos.
Obtener la suficiente información que permita evaluar el riesgo e identificar las causas, así como decidir sobre la necesidad de adoptar medidas preventivas y, en este caso, qué tipo. Se podrá recurrir a técnicas cualitativas para obtener la información suficiente y precisa.
Respetar los requisitos de aplicación del método elegido. No mezclar item de varios métodos ni modificar la estructura del método empleado.
Disponer de condiciones idóneas. espacio agradable, tiempo suficiente, tranquilidad.
Aplicarse y analizarse por personal técnico cualificado.
Los siguientes pasos, ya no pertenecen a la evaluación, propiamente dicha, pero se incluyen en el proceso continuo de mejora:
Aplicación de medidas. Planificación: priorizar
La evaluación de riesgos aporta información sobre el conjunto de riesgos identificados que no han podido ser eliminados previamente Cada riesgo identificado debe calificarse respecto a la inmediatez con que debe ser afrontarlo e ir acompañado de las correspondientes medidas preventivas, que pueden clasificarse en:
Primarias, preventivas u organizativas: dirigidas a la eliminación o minimización del origen del problema.
Secundarias o de intervención: dirigidas al afrontamiento de los riesgos no eliminados, como mejora de las condiciones de trabajo o formación.
Terciarias, de protección o rehabilitación: dirigidas a recuperar la salud tras sufrir daños.
Estas medidas se han de planificar y priorizar, de acuerdo a criterios:
Cuantitativos: nº expuestos, tiempo y magnitud exposición
Cualitativos: oportunidad, coste, aceptación por parte del personal, si existn varios riesgos unidos.
Y en las propuestas de intervención se deben especificar:
las actuaciones concretas por riesgo identificado
el cronograma previsto
los recursos que se van a destinar, tanto humanos como materiales
las responsabilidades del personal en su aplicación y control
Seguimiento: evaluación continua
Valoración de resultados
Evolución indicadores de evaluación
Control de medidas aplicadas
Volver a evaluar
¿Qué debe hacer la empresa?
Hay que destacar que las actuaciones proactivas y preventivas son las más eficaces de cara a lograr el bienestar de la organización, por lo que la empresa deberá incidir, entre otros, en los siguientes aspectos relacionados con los factores organizacionales:
Garantizar el cumplimiento de normativa general de prevención de riesgos laborales. La Ley establece, entre otras, la obligación de evaluar los riesgos, definir las medidas preventivas e investigar las causas.
Elaborar el Plan de Prevención, estableciendo una Política empresarial que incluya la Gestión de los riesgos psicosociales, de forma integrada
Evaluar los riesgos laborales, incluyendo los riesgos psicosociales
Informar, formar y sensibilizar a los trabajadores fomentando su participación en todo el proceso de la evaluación
Proporcionar formación a todo el personal en habilidades personales
Aplicar medidas que favorezcan un mayor control y autonomía sobre el trabajo
Garantizar la igualdad y la equidad
Buscar apoyo técnico y asignar recursos
Tener conocimiento sobre la trascendencia de los factores organizacionales en la empresa
Es necesario tener presente que el incumplimiento de las distintas obligaciones que establece la Ley de Prevención de Riesgos Laborales constituye infracción, de distintos grados, de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social, que puede derivar en el correspondiente expediente sancionador.
Medidas preventivas que han demostrado ser eficaces:
Las conclusiones aportadas en los últimos años por diversas entidades públicas y privadas, tras la aplicación de variados programas de actuación y de investigación, permiten identificar una serie de elementos comunes en intervenciones que han resultado provechosas.
Partiendo de la base de respetar la normativa de aplicación, es muy ventajoso para la organización ir más allá de su cumplimiento estricto, por lo que se exponen a continuación una serie de recomendaciones, cuya eficacia se ha comprobado, a la hora de diseñar programas de intervención sobre factores psicosociales.
Fichas de Prevención Buenas Prácticas en Prevención de riesgos psicosociales nº 12 (PDF 687 KB) y nº 55 (PDF 2 MB). Observatorio de riesgos psicosociales UGT
La participación constructiva de todos los empleados es clave para una mejora eficaz de las condiciones de trabajo, por lo que el trabajador debe saber que es muy conveniente:
Intervenir en todo el proceso de la evaluación de riesgos psicosociales
Contribuir en la mejora de las condiciones de trabajo
Colaborar en la aplicación de las medidas de mejora
Interesarse en la información recibida sobre la relación entre los factores psicosociales presentes en la empresa y su estado de salud
Cooperar con el empresario en el diseño y cumplimiento de buenas prácticas
Además, el personal debe cumplir con las obligaciones que establece el artículo 29 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que se resumen en:
Usar adecuadamente todos los medios con los que desarrollan su actividad
Utilizar los equipos y medios, de acuerdo a las instrucciones recibidas por el empresario
Usar correctamente los dispositivos de seguridad
Informar sobre situaciones que puedan constituir un riesgo para la salud de los trabajadores
Contribuir al cumplimiento de las obligaciones establecidas por la autoridad competente
Cooperar con el empresario para que éste pueda garantizar las mejores condiciones de trabajo
Conviene recordar que el incumplimiento de estas obligaciones se considera incumplimiento laboral (Estatuto de los Trabajadores) o falta (para funcionarios públicos o personal estatutario).
Cuestiones clave
La evaluación de riesgos psicosociales analiza condiciones de trabajo del centro de trabajo y de los diferentes puestos, no es un estudio individual de ka salud mental del trabajador
Un buen método puede resultar ineficaz si no se aplica de forma correcta, no está consensuado o no hay participación de los trabajadores
Desde el punto de vista organizacional, cualquier mejora beneficia a todos: trabajador y empresa. Una buena gestión de los factores psicosociales facilita un mayor bienestar de los trabajadores y unos mejores resultados empresariales
No hay que tener miedo a que una evaluación de riesgos psicosociales saque a la luz problemas organizacionales: es la vía para poder implantar medidas que permitan mejorar a la empresa en todos los aspectos.
Recursos y documentación
En este punto mostramos todos los enlaces ofertados en esta página, incluyendo otros, también interesantes, así como documentos en diversos formatos, elaborados por organizaciones y entidades de prestigio, que podrán servir para obtener información complementaria y variada sobre la prevención y control de los riesgos psicosociales.
Recopilación de enlaces incluidos en los anteriores apartados:
Fichas de Prevención Buenas Prácticas en Prevención de riesgos psicosociales nº 12 (PDF 687 KB) y nº 55 (PDF 2 MB). Observatorio de riesgos psicosociales UGT.