Plan Aragonés de Impulso a la Economía Social
Plan para promover, apoyar y visibilizar el sector de la economía social. Medidas dirigidas a entidades como cooperativas, sociedades laborales, empresas de inserción o centros especiales de empleo, incluyendo ayudas y subvenciones, líneas de financiación o formación especializada, entre otras.
-
Propósito, misión y visión estratégica
Propósito
Construir en Aragón una nueva arquitectura económica basada en el impulso de la economía social, generando oportunidades en el territorio y en las personas.
Misión
Plasmar el compromiso del Gobierno de Aragón con el colectivo formado por las entidades de economía social a través de acciones concretas que impulsen la competitividad, la consolidación e innovación del sector. Extender los valores y principios de estas entidades al resto del tejido empresarial aragonés. La estrategia es sólida y transparente, sustentada en cuatro retos estructurales y conteniendo medidas que respondan a los nuevos retos para configurar un Aragón más social.
Visión
Que el tejido económico aragonés de Aragón cuente con un sector de la economía social consolidado e innovador, que contribuya a la creación de riqueza, al empleo de calidad, a la igualdad y la integración, y a la vertebración territorial y social y que, además:
- La estrategia suponga un faro de visibilización para la economía social en todo el territorio (faro de conocimiento, de información, de fomento de la co-creación y la innovación social)
- La economía social conforme su ecosistema conectado con el resto de sectores y sin barreras, dialogante, vertebrador, cooperativo e integrador de todos los agentes en el territorio
-
Objetivos del plan
- Establecer un marco normativo común aplicable al modelo de economía social, y al conjunto de entidades y colectivos sociales que la integran en Aragón.
- Impulsar y poner en valor de la potencialidad transformadora de las iniciativas del ámbito de la economía social, de la generación de empleo estable de calidad, principalmente entre las mujeres y los jóvenes y en su contribución a la vertebración del territorio, a la igualdad social y al desarrollo económico de Aragón.
- Reforzar la productividad real de las entidades, convirtiéndolas en generadoras de beneficios económicos, prestando especial atención a los centros especiales de empleo, sociedades laborales, cooperativas y empresas de inserción.
- Promover en el sector la innovación en sus ámbitos de actuación, así como en la gestión económica, organizativa y financiera de las de las entidades de economía social, así como su transición verde y digital.
- Promover la investigación y la visibilización sobre las entidades de economía social, así como apoyar el estudio, la formación y la transferencia de conocimiento y desarrollo del talento.
- Establecer espacios innovadores de diálogo y comunicación entre las administraciones, y los diferentes grupos de interés, principalmente entre las personas que decidan emprender en este sector y las entidades de economía social ya consolidadas.
- Promover cambios en el sistema desde la innovación social que beneficien a la comunidad y especialmente a los más vulnerables o en situación de exclusión.
- Integración de los valores de la economía social en la responsabilidad social de las empresas aragonesas, alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.
- Fomentar la apertura del sector a nuevos ámbitos de actividad como la digitalización, la economía circular y colaborativa y la internacionalización, sin perder de vista los sectores tradicionales como el agrario o el cuidado de las personas, especialmente de nuestros mayores.
- Incrementar la colaboración público-privada en la constitución y consolidación de la Economía Social.
-
Principales retos
Esta estrategia va a dar respuesta a sus objetivos estructurando sus líneas de actuación sobre cuatro retos:Personas y Territorio
Planteamos una estrategia que contribuya a construir una economía que gire en torno a las personas y generen economías en el territorio.
Compromiso y Participación Activa
La economía social abarca entidades con diferentes modelos organizativos y de negocio, que operan en diversos sectores económicos. Esta estrategia debe dar respuesta a todos ellos a través del desarrollo del talento.
Consolidación, crecimiento e innovación social
La economía social como sector en sí mismo tiene unas características específicas que lo diferencian y que aporta valor dentro del ecosistema empresarial aragonés.
Comunidad
La estrategia pretende fortalecer y unir al sector de la economía social, además de responder a retos y necesidades de la sociedad aragonesa en su conjunto. Pretende impulsar tanto la innovación como la transición hacia un Aragón más verde, más digital y más social.
-
Líneas estratégicas
El Plan de Impulso de la Economía Social en Aragón está constituido por ocho líneas estratégicas que recogen las diferentes conclusiones del proceso participativo desarrollado durante meses en nuestra Comunidad Autónoma. Esas líneas son:
Visibilidad - Reconocimiento - Impulso - Transferencia - Fomento - Arraigo - Implicación
Accede al documento completo del Plan de Impulso a la Economía Social en Aragón y conoce todas sus medidas. (PDF, 4,63 MB)
-
Programa de Aceleración Empresarial IMPACT
El Centro Europeo de Empresas e Innovación de Aragón, CEEIARAGON, lanza el Programa de Aceleración Empresarial IMPACT, cuyo objetivo es seleccionar hasta seis proyectos empresariales de carácter innovador y destacado impacto social e incluirlos en un programa personalizado y gratuito de aceleración empresarial acorde a su estadio de desarrollo empresarial.
Se pretende así que las empresas beneficiarias puedan fortalecer y asentar su proyecto empresarial.
En Aragón la economía social constituye un sector socio-económico decisivo, con amplia presencia e implantación en nuestro territorio. Así se demuestra en el elevado número de entidades de este En Aragón la economía social constituye un sector socio-económico decisivo, con amplia presencia e implantación en nuestro territorio. Así se demuestra en el elevado número de entidades de este tipo que operan en nuestra Comunidad Autónoma, distribuidas en un variado espectro de sectores y actividades, con una importante capacidad de generación de empleo de calidad, igualitario e inclusivo, y con importantes aportaciones al desarrollo económico territorial.
Desde el Gobierno de Aragón estamos convencidos de que la economía social es pilar clave de desarrollo, un elemento estratégico para la creación y mantenimiento de empleo, para la vertebración territorial y la cohesión social.
Por ello, hemos dado un paso más asumiendo el compromiso de respaldar e impulsar este sector con medidas concretas, promoviendo sus principios y valores, promocionando la formación y mejora profesional en estas entidades y facilitándoles el acceso a los procesos de innovación tecnológica y organizativa.
Eventos
- Presentación del Plan Aragonés de Impulso a la Economía Social
- Panel de experiencias sobre economía social en Aragón
- Mostrar elementos anteriores
- Mostrar elementos siguientes
Última actualización: 02/09/2024
Información y recursos asociados
Información relacionada
¿Te ha resultado útil esta página?
Tu respuesta nos ayudará a mejorar la web
Gracias por tu valoración
Para cualquier consulta, escríbenos a portalpublico@aragon.es
Puedes dejar aquí tu comentario anónimo.