Contadores de agua

Necesidad de contabilizar el agua consumida por los usuarios y recomendaciones básicas en la gestión del parque de contadores.

Obligatoriedad de los contadores de agua

Desde el año 2015 es obligatorio disponer de contadores para abastecimiento (art.13 Ley Aguas y Ríos de Aragón). A pesar de ello, en Aragón hay 91 municipios en los que no hay ningún contador en las acometidas domiciliarias, otros tienen solo algunos suministros sin contador (14 municipios).

Dentro de estos se encuentran diversas situaciones posibles: Hay municipios que solo tienen suministros sin contador en los núcleos separados; otros están en proceso de instalación de contadores, pero no ha concluido; otros solo tienen contadores en determinados usos. Otros municipios tienen contadores, pero no efectúan la lectura de los mismos.

Lo descrito anteriormente dibuja un panorama preocupante que requiere mejorar la información y tomar medidas al respecto. Un servicio de agua potable no debe limitarse a asegurar el suministro y la calidad del agua, sino que dicho servicio debe intentar ser eficiente desde el punto de vista económico y ambiental.

Para ello es preciso llevar a cabo importantes esfuerzos para aumentar el control sobre el agua consumida y para reducir las pérdidas en la red del agua ya tratada. Hay numerosas tecnologías que pueden ayudar en este sentido (sectorización, telecontrol de sistemas, monitorización en tiempo real, etc.), además de la periódica renovación de las redes y de cambios en la gestión, promoviendo el conocimiento de las redes existentes, la renovación e instalación de sistemas de medida, la implantación de planes de mantenimiento preventivo, etc.

No obstante, y antes de acometer inversiones, una primera medida necesaria en numerosos ayuntamientos sería simplemente tomar conciencia de la necesidad de disponer de información para conocer el estado de los sistemas de abastecimiento y distribución.

Ese ha sido el objetivo de la Línea 1 de la Convocatoria de subvenciones para la mejora del abastecimiento y reducción de pérdidas de agua en municipios de menos de 20.000 habitantes, en el marco del Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia. Se han subvencionado a los municipios dispositivos de medida y transmisión de datos para el conocimiento de las pérdidas de agua en sus sistemas de abastecimiento. Una de las obligaciones de los beneficiarios es aportar los datos de consumo municipales, que en estos momentos ya están enviando y recogeremos en una aplicación informática que servirá para analizar la evolución de los consumos y detectar aumento o reducción de las pérdidas de agua.

¿Por qué hay que contabilizar el agua?

En el documento sobre “Contadores de agua” se desarrolla la necesidad de contabilizar el agua consumida por los usuarios, se realizan recomendaciones básicas en la gestión del parque de contadores y algunos aspectos más sobre la gestión de los contadores.

Con carácter general, en los municipios se suele desconocer los consumos de los distintos usos del agua urbana, y se recurre a estimaciones, que pueden presentar incertidumbres significativas.

Este documento plantea la necesidad de mejorar el conocimiento que actualmente se tiene sobre la existencia de recursos y sobre su utilización. Buscamos la cuantificación precisa de los consumos reales, para pasar de la “estimación” a la “medición”.

Se recomienda especialmente que todas las acometidas tengan su contador y que el gestor diferencie el uso al tomar la lectura. Si un contador es más antiguo de 10 años no medirá con precisión, y probablemente estemos facturando menos agua que la que realmente se consume. Además conviene la instalación de contadores en ciertos nudos para identificar la existencia de fugas en la red.

Documento sobre contadores de agua  (PDF, 17 MB)

Última actualización: 05/06/2024

¿Te ha resultado útil esta página?

Tu respuesta nos ayudará a mejorar la web

Gracias por tu valoración

Para cualquier consulta, escríbenos a portalpublico@aragon.es

Puedes dejar aquí tu comentario anónimo.