La cadena alimentaria. Mejora de su funcionamiento

La cadena alimentaria es el conjunto de actividades que llevan a cabo los distintos operadores que intervienen en la producción, transformación y distribución de productos agrícolas y alimentarios.

La Ley 12/2013, de 2 de agosto, de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, presenta una serie de medidas con el fin de conseguir un mayor equilibrio, transparencia, y una competencia más justa en las relaciones comerciales entre los operadores que intervienen a lo largo de toda cadena alimenticia.

Las medidas de obligado cumplimiento pretenden, entre otros, fortalecer al sector productor, evitar la destrucción de la cadena de valor y dotar de mayor seguridad y equidad a las relaciones comerciales entre operadores, mejorando el acceso a la información y trazabilidad de la cadena alimentaria, regulando las prácticas comerciales y promoviendo códigos de buenas prácticas comerciales entre los operadores.

Contratos alimentarios

Una de las medidas más relevantes de la ley es la obligación de firmar un contrato alimentario entre cualquier eslabón de la cadena. El contrato debe incluir el contenido mínimo que establece la ley (identificación de las partes, precio del contrato, condiciones de pago, condiciones de entrega, duración, causas de extinción...)  y se tiene que formalizar por escrito antes de la entrega de los productos agrícolas o alimentarios.

Desde el 30 de junio de 2023 es obligatorio inscribir en el Registro de Contratos Alimentarios todos los contratos formalizados entre los compradores y los productores primarios o las agrupaciones de éstos.

Programa de control

Con el fin de verificar el cumplimiento de la ley en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Aragón, desde el Departamento se ha desarrollado un programa de control:

Programa de control de la Ley 12/2023, de 2 de agosto, de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria (a excepción del sector lácteo) en la Comunidad Autónoma de Aragón (PDF, 3,78 MB)

En base a este programa, anualmente se determinan los sectores objeto de control, el eslabón de la cadena y los operadores a controlar.

Los aspectos más relevantes del control son:

  • La verificación de la formalización por escrito de contratos alimentarios, de su contenido mínimo, del cumplimiento de los plazos de pago (30 días por productos perecederos/frescos y 60 días por el resto).
  • Las prácticas comerciales abusivas.
  • La destrucción de valor en la cadena.

Publicidad de sanciones impuestas por infracciones graves y muy graves por la Administración General del Estado

Normativa

Más información

Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación

Servicio de Seguridad Agroalimentaria

agricultura@aragon.es

Última actualización: 01/10/2024

Información y recursos asociados

Enlaces de interés:

¿Te ha resultado útil esta página?

Tu respuesta nos ayudará a mejorar la web

Gracias por tu valoración

Para cualquier consulta, escríbenos a portalpublico@aragon.es

Puedes dejar aquí tu comentario anónimo.