Declaración de accesibilidad
El objetivo de la web del Gobierno de Aragón es que todos ciudadanos puedan navegar por las páginas de este portal sin encontrar dificultades de acceso. Todas las personas sea cual sea su edad, discapacidad, características de su equipo
El Gobierno de Aragón se ha comprometido a hacer accesible su sitio web, de conformidad con el Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público.
La presente declaración de accesibilidad se aplica al sitio web actual aragon.es (los subdominios de este sitio web tendrán sus propias declaraciones de accesibilidad).
Situación de cumplimiento
Este sitio web es parcialmente conforme con el Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, debido a las excepciones y falta de conformidad de los aspectos que se indican a continuación.
Contenido no accesible
Estamos trabajando para que el portal alcance el máximo nivel de accesibilidad, pero algunos contenidos no son todavía plenamente accesibles por las razones que se recogen a continuación.
A. Falta de conformidad con el Real Decreto 1112/2018
- algunas tablas pueden presentar problemas porque están pendientes de adaptar a la nueva normativa [requisito número 9.1.3.1],
- algunas páginas que recogen enlaces de órdenes, decretos, etc. (normativa) tienen una longitud excesiva lo que puede dar problemas relacionados con el propósito de los enlaces [requisito número 9.2.4.4],
- debido al gestor de contenidos empleado en este portal surgen errores en el procesamiento de las hojas CSS [requisitos número 9.1.3.1. y número 9.4.1.1].
Actualmente contamos con un equipo de revisión que está subsanando estos errores.
Podrían existir archivos ofimáticos en PDF, u otros formatos, publicados después del 20 de septiembre de 2018, que no cumplan en su totalidad todos los requisitos de accesibilidad.
Los archivos ofimáticos en PDF, u otros formatos, vinculados en este portal y que son responsabilidad de terceros, podrían no ser accesibles.
Los documentos PDF, firmados electrónicamente con anterioridad al 20 de septiembre de 2018, no son accesibles. Si algún ciudadano o ciudadana está interesada en la accesibilidad de alguno de estos documentos, puede solicitarlo a portalpublico@aragon.es, y le enviaremos el texto en un documento accesible, a la mayor brevedad.
B. Carga desproporcionada
No aplica.
C. El contenido no entra dentro del ámbito de la legislación aplicable
Podrían existir archivos ofimáticos en PDF, u otros formatos, publicados antes del 20 de septiembre de 2018, que no cumplan en su totalidad todos los requisitos de accesibilidad.
Los mapas de ubicación de los organismos podrían no ser plenamente accesibles, pero se incluye junto a los mismos la información esencial de manera accesible.
Preparación de la presente declaración de accesibilidad
La presente declaración fue preparada el 24/05/2019 tras una auditoría externa mediante evaluación manual y automática de las páginas a las que aplica.
Última revisión de la declaración: 24/01/2020.
Observaciones y datos de contacto
Puede realizar comunicaciones sobre requisitos de accesibilidad (artículo 10.2.a) del Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre) como, por ejemplo:
- Informar sobre cualquier posible incumplimiento por parte de este sitio web.
- Transmitir otras dificultades de acceso al contenido.
- Formular cualquier otra consulta o sugerencia de mejora relativa a la accesibilidad del sitio web.
A través de las siguientes vías:
- Correo electrónico: portalpublico@aragon.es.
- Trámite de quejas y sugerencias sobre el funcionamiento de los servicios públicos gestionados por la Diputación General de Aragón.
- Teléfono: 976 713 728.
Procedimiento de aplicación
Si una vez realizada una solicitud de información accesible o queja, ésta hubiera sido desestimada, no se estuviera de acuerdo con la decisión adoptada, o la respuesta no cumpliera los requisitos contemplados en el artículo 12.5 del Real Decreto 1112/2018, la persona interesada podrá iniciar una reclamación. Igualmente se podrá iniciar una reclamación en el caso de que haya trascurrido el plazo de veinte días hábiles sin haber obtenido respuesta.
La reclamación puede ser presentada través del trámite de quejas y sugerencias sobre el funcionamiento de los servicios públicos gestionados por la Diputación General de Aragón, así como en el resto de opciones recogidas en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Las reclamaciones serán recibidas y tratadas por el Servicio de Información y Documentación Administrativa.
Acciones de mejora de la accesibilidad
El Gobierno de Aragón quiere mejorar la accesibilidad del portal más allá del nivel de exigido por el Real Decreto 1112/2018, por ello se han dado los siguientes pasos:
Cumplimiento de requisitos de accesibilidad de nivel AA
Actualmente cumplen con el nivel AA de la norma UNE-EN 301549 (PDF, 2,21 MB) las siguientes páginas del portal:
- Home.
- Actualidad.
- Buscador.
- Páginas de temas, subtemas y organismos.
La paleta de colores utilizada cumple con el nivel AAA.
Selección de estilos visuales
La programación del portal se ha realizado utilizando hojas de estilo (CSS). Si el navegador o dispositivo de navegación no soporta hojas de estilo, la página web sigue siendo legible gracias a su marcación estructural.
Diseño web adaptativo
El portal ha sido diseñado para su óptima visualización en los dispositivos tablet y móvil.
Navegación por teclado
Para facilitar la navegación, se han empleado las siguientes teclas de acceso rápido:
- Tecla 0: Salto a contenido
- Tecla 2: Saltar a navegación en el pie de la página
Última actualización: 03/10/2024
¿Te ha resultado útil esta página?
Tu respuesta nos ayudará a mejorar la web
Gracias por tu valoración
Para cualquier consulta, escríbenos a portalpublico@aragon.es
Puedes dejar aquí tu comentario anónimo.