Volver a Familias numerosas

Título de familia monoparental

N°2162

A través de este trámite, las familias monoparentales que cumplan los requisitos exigidos podrán solicitar el título que las reconozca como tal.

Este título oficial de familia monoparental permite el acceso a determinados beneficios y ventajas en el territorio de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Plazo de presentación

En plazo permanente

En plazo

Iniciar trámite

Dirigido a

  • Todas las personas que integran la unidad familiar que cumplan los requisitos establecidos en la normativa que regula el reconocimiento del Título de Familia Monoparental en Aragón

Requisitos

  • Requisitos persona que encabeza la unidad familiar:
    • Estar empadronada en algún municipio de Aragón con un período mínimo de doce meses ininterrumpidos e inmediatamente anteriores a la fecha de solicitud.
  • Requisitos de los/as hijos/as:
    • Ser menores de 26 años. Salvo en los casos en que tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento.
    • Convivir con la persona progenitora. Salvo por separación transitoria, con una duración inferior a dos años, motivada por razón de estudios, trabajo, tratamiento médico, rehabilitación, internamiento u otras causas similares, incluyendo los supuestos de fuerza mayor, 1que no rompa la convivencia entre la persona progenitora y los hijos e hijas, aunque sea consecuencia de un traslado temporal al extranjero.
    • Depender económicamente de la persona progenitora. Se considera que existe dependencia económica cuando el hijo o hija obtenga unos ingresos inferiores, en cómputo anual, al IPREM, incluidas las pagas extraordinarias.

Documentación

Presentar en todos los casos:

  • Copia resolución admisión procedimiento judicial abandono de familia

    Así como la reclamación de la guarda y custodia de los hijos e hijas menores por la persona que encabeza la unidad familiar, o copia de la resolución de los procesos judiciales instados. En caso de abandono de familia.

  • Copia sentencia condenatoria delito violencia de género

    O de la orden de protección o cualquier otra resolución judicial que acuerde una medida cautelar a favor de la víctima o informe emitido por organismo competente. En caso de víctimas de violencia de género.

  • Anexo página 4 para tramitación telemática (TTO)

    Descargar modelo Anexo página 4 para tramitación telemática (TTO)
  • Fotocopia certificado de defunción ascendiente fallecido

    En el supuesto de no figurar en el libro de familia. En caso de viudedad o situación equiparada.

  • Declaración jurada

    Descargar modelo Declaración jurada
  • Copia resolución judicial firme guarda y custodia

    En la que se establezca la guarda y custodia de los hijos e hijas, la obligación del pago de la pensión por alimentos, así como la admisión a trámite de la reclamación judicial de las pensiones impagadas. En caso de impago de pensiones de alimentos.

  • Solicitud

  • Libro o libros de familia

    Copia de los libros completos, o certificado registral individual, resolución judicial o administrativa según proceda de adopción, tutela o acogimiento familiar.

  • Declaración jurada

    Declaración jurada de la persona que encabeza la unidad familiar de no mantener una relación de afectividad análoga a la conyugal.

  • Registro Administrativo de Parejas estables no casadas del Gobierno de Aragón

    Certificado negativo de inscripción en el Registro.

  • Certificado de estado civil

Documentación que consultará la administración

Para poder resolver este trámite, la administración consultará algunos datos adicionales.

Ver detalles
  • Acreditación de la identidad de la persona interesada y/o representante

  • Certificado de empadronamiento

    Datos de residencia tanto de la persona solicitante como del resto de personas de la unidad familiar.

  • Certificado de ingresos de la unidad familiar

  • Resolución del reconocimiento de discapacidad

    Tanto de la persona solicitante como del resto de personas de la unidad familiar.

  • Inscripción en el Registro de Parejas Estables No Casadas

Formulario del trámite:

Si lo deseas, consulta el formulario descargable del trámite.

Descargar formulario

Presentación de la solicitud

Telemática

  1. Necesitas un método de identificación y firma electrónica (DNIe, certificado electrónico o cl@ve).
    Descubre más información sobre los métodos de identificación y firma electrónica.
  2. Pulsar en "Iniciar trámite", completa la solicitud, sube la documentación correspondiente y firma electrónicamente.

En caso de no tener firma electrónica, puedes completar todo el proceso telemáticamente (solicitud y documentación), descargar la solicitud, firmarla y entregarla de forma presencial.

Presencial

  1. Descarga el formulario. Complétalo y fírmalo.
    Descargar formulario
  2. Reúne la documentación que tienes que aportar.
  3. Solicita cita previa en una de nuestras oficinas de información y registro. Localiza tu oficina más cercana
    Pedir cita previa
  4. Presenta el formulario completo y la documentación correspondiente de esa oficina.

Contacto y ayuda

Ayuda con la tramitación electrónica

Proceso de tramitación y acciones disponibles

Plazo de presentación

En plazo permanente

En plazo

Iniciar trámite Consultar formas de presentación

Subsanación

Si falta información en tu trámite, la Administración te lo comunicará y te dará un plazo para subsanarlo o mejorarlo.

Subsanar trámite

Aportación

Puedes realizar alegaciones o aportar documentos tras presentar tu trámite.

Aportar documentación

Resolución

6 meses desde la fecha de entrada de la solicitud en el órgano competente para su tramitación

Si tu trámite no se ha resuelto pasado el plazo de resolución, se considera aceptado.

Saber más sobre el silencio administrativo

¿Te ha resultado útil esta página?

Ayúdanos a mejorar esta página

Tu respuesta nos ayudará a mejorar la web