Funciones de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa

Conoce las funciones de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa

Presentación

La Junta Consultiva de Contratación Administrativa de la Comunidad Autónoma de Aragón, adscrita al Departamento de Hacienda y Administración Pública, es el órgano consultivo en materia de contratación pública de la Administración, sus organismos públicos, empresas y fundaciones del sector público de Aragón, así como de las Universidades Públicas y Entes Locales radicados en su territorio.

Función consultiva

  • Informar con carácter preceptivo:

    • Proyectos y anteproyectos de disposiciones de carácter general en materia de contratación administrativa.

    • Propuestas de Pliegos de Cláusulas Administrativas Generales.

    • Inclusión en los Pliegos de Cláusulas Administrativas Particulares de estipulaciones contrarias a las contenidas en los Pliegos de Cláusulas Administrativas Generales.

    • Pliegos de Prescripciones Técnicas Generales.

    • Autorización del Gobierno de Aragón para la celebración de contratos con personas no clasificadas, cuando la clasificación fuera exigible.

    • Elevación o disminución del presupuesto determinante de la exigencia de clasificación en el trámite de audiencia conferido a la Comunidad Autónoma de Aragón.

    • Modelos tipo de pliegos particulares de general aplicación y sus modificaciones.

  • Informar, a solicitud del órgano de contratación, la proposición que se presuma no pueda ser cumplida como consecuencia de bajas desproporcionadas o temerarias.

  • Informar otras cuestiones en materia de contratación administrativa.

  • Adoptar criterios sobre la aplicación de las normas en materia de contratación administrativa.

Otras funciones

  • Elaborar y proponer disposiciones de carácter general en materia de contratación.

  • Velar por el cumplimiento de la normativa reguladora de los contratos de las Administraciones Públicas.

  • Realizar comprobaciones e inspecciones sobre contratación administrativa.

  • Formular recomendaciones, en especial en lo relativo a la homogeneización y simplificación de la documentación en materia de contratación.

  • Elaborar estudios, informes y propuestas sobre la utilización de los medios electrónicos, informáticos y telemáticos en la contratación administrativa, así como sobre la mejora del sistema contractual.

  • Elaborar la propuesta de resolución en los expedientes de declaración de prohibición de contratar en los supuestos legalmente previstos.

  • Elaborar y aprobar una memoria sobre la gestión de la contratación administrativa.

  • Colaborar en actividades de formación del personal.

  • Relación con los órganos consultivos equivalentes.

Última actualización: 07/08/2024

¿Te ha resultado útil esta página?

Tu respuesta nos ayudará a mejorar la web

Gracias por tu valoración

Para cualquier consulta, escríbenos a portalpublico@aragon.es

Puedes dejar aquí tu comentario anónimo.