Mesa Técnica SAIA (Sistema de Atención a la Infancia y la Adolescencia)

Las Cortes de Aragón aprobaron por unanimidad una Proposición No de Ley en 2016, que proponía al Gobierno de Aragón la puesta en marcha de una mesa de trabajo en la que se incluyan administraciones y profesionales el ámbito, así como asociaciones implicadas, para abordar un Plan de intervención de Protección de Menores y una Estrategia de Intervención educativa con menores sujetos a medidas judiciales.

Cadena circular de figuras de papel en varios colores sobre una mesa de madera

Introducción

Las Cortes de Aragón aprobaron por unanimidad una Proposición No de Ley en 2016, que proponía al Gobierno de Aragón la puesta en marcha de una mesa de trabajo en la que se incluyan administraciones y profesionales del ámbito, así como asociaciones implicadas, para abordar un Plan de intervención de Protección de Menores y una Estrategia de Intervención educativa con menores sujetos a medidas judiciales.

Es intención del actual Gobierno generar una nueva dinámica de trabajo en la que el Sistema de Atención a la Infancia y la Adolescencia y todos sus profesionales planifique sus acciones basándose en tres aspectos:

  • El análisis de realidad y las necesidades actuales.
  • La revisión y adaptación de los protocolos existentes.
  • La dotación de recursos necesarios para la ejecución óptima.

Esta planificación debe procurar establecer nuevos cauces de comunicación que faciliten el tono conversacional, la colaboración de todos y cada uno de los actores en el Sistema, de forma que se pueda desarrollar una acción integrada de todos los sectores que trabajan por la Infancia y la Adolescencia de Aragón (educación, salud, justicia, y servicios sociales)

El Plan Integral de Atención a la Infancia y la Adolescencia (PIIA 2010-2014) intentó articular dicha participación alrededor del sistema de Planificación y a través de Comisiones de Seguimiento en la que se incluían entidades sociales.

El Gobierno de Aragón considera que la Mesa Técnica es una buena oportunidad para mejorar, visibilizar y vincular la labor que se viene desarrollando en materia de menores con la sociedad, y dotar de mejores herramientas para el abordaje de esta problemática, de una forma sostenida en el tiempo, más allá de planes temporales.

Las estructuras de participación social y ciudadana pueden permitir incorporar en la planificación elementos de la realidad necesarios para el ajuste de las estructuras y recursos de atención, y pueden ayudar a prever situaciones sociales cambiantes y problemas emergentes; sin embargo, estas estructuras no pueden sustituir a aquellas que forman los profesionales especializados en las distintas áreas de gestión y que permiten realizar un planificación técnica óptima de estructuras y recursos. El reto pues es que las dos líneas confluyan en una mesa de trabajo que permita elaborar unas líneas estratégicas básicas y unas acciones específicas, realistas, aplicables y evaluables.

Esta iniciativa es necesaria, en último término, por carecer el Sistema de Atención a la Infancia y la Adolescencia de Aragón de una estructura de planificación, en la que puedan participar los departamentos de salud, educación y servicios sociales. Del mismo modo parece recomendable reforzar los cauces de comunicación con los servicios sociales generales estableciendo cauces permanentes de participación en este proceso.

Modificación del Sistema de Protección y Reforma de menores

El momento es óptimo. La entrada en vigor de las nuevas leyes de protección aprobadas en 2015 es un buen marco de trabajo. A lo largo de los últimos meses hemos tomado numerosas medidas administrativas derivadas de esta nueva normativa para ajustar los procedimientos, pero la reforma implica acciones de mayor calado y, sobre todo, de mayor repercusión. Debemos afrontar la tarea con sosiego y rigurosidad.

Esta mesa de trabajo debe contribuir a ello. En este documento informaremos de las medidas tomadas y las líneas de acción iniciadas, planteando también un diálogo sobre dichas líneas estratégicas para concluir, gracias a la participación de todos, aquellas líneas y acciones prioritarias a implementar.

Por último, es preciso señalar que lo más importante en este empeño es la atención a los menores, a los niños, niñas y adolescentes más vulnerables, los que sufren un mayor riesgo de exclusión, los que viven nuevas problemáticas que nos resultan novedosas, emergentes; los que tienen necesidades especiales (salud mental, discapacidad), los que manifiestan alteraciones emocionales y comportamentales graves. A partir de este concepto central debemos articular nuestras actuaciones y nuestros desvelos.

Atender a estos menores es un complicado desafío para todos los sistemas de protección del país. Necesitamos trasformar nuestro sistema para garantizar que podemos ofrecerles la respuesta que precisan. Para ello es conveniente profundizar y generar recursos adecuados, bien diseñados, contando con los medios necesarios para ello. Esperamos que la mesa de trabajo pueda elaborar las líneas de acción precisas para iniciar esta transformación necesaria.

Última actualización: 06/06/2024

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