Saltar al contenido Saltar al bloque de destacados

Información Práctica del TACPA

Presentación

La Ley 3/2011, de 24 de febrero, de medidas en materia de Contratos del Sector Público de Aragón, publicada en el BOA nº 50, de 10 de marzo, prevé, entre otras cuestiones, la creación del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón, órgano administrativo especializado e independiente, cuya constitución está prevista en el artículo 311 de la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público.

En el mismo Boletín se publicó la Orden de 9 de marzo de 2011, de la Consejera de Presidencia, por la que se dio publicidad al Acuerdo de 8 de marzo de 2011, del Gobierno de Aragón, por el que se designaba a los vocales de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa de la Comunidad Autónoma de Aragón que transitoriamente desarrollarán las funciones del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón.

Con fecha  11 de marzo de 2011 se constituyó el Tribunal, que tiene su sede en la Plaza de los Sitios nº 7 de Zaragoza, planta 1ª y dirección de correo electrónico tribunalcontratosaragon@aragon.es.

A partir de esta fecha, al Tribunal le corresponde conocer y resolver los recursos especiales y cuestiones de nulidad en materia de contratación que se interpongan en el ámbito de los procedimientos de contratación de los poderes adjudicadores incluidos en el ámbito subjetivo de la Ley 3/2011: la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Aragón y los Organismos Públicos y demás entidades dependientes o vinculadas a la misma, la Universidad de Zaragoza, las Entidades Locales y sus entes dependientes, así como quienes celebren contratos subvencionados sujetos a regulación armonizada. Igualmente, resolverá las reclamaciones y cuestiones de nulidad que se interpongan en los procedimientos de adjudicación para la contratación en los sectores del agua, la energía, los transportes y los servicios postales tramitados por todas las entidades públicas descritas en la Ley estatal 31/2007, incluyendo las entidades privadas que gozan de derechos especiales conforme al artículo 3.1 de dicha norma.

El artículo 33.5 de la Ley 3/2012, de 8 de marzo, de Medidas Fiscales y Administrativas de la Comunidad Autónoma de Aragón, publicada en el BOA nº 54, de 19 de marzo, modificó el artículo 17 de la Ley 3/2011, ampliando los supuestos a los que resulta aplicable el recurso especial en materia de contratación en Aragón a todos los contratos de obras, de suministros y servicios cuyo valor estimado, calculado de acuerdo con lo establecido en el artículo 88 TRLCSP, supere la cifra de 1 000 000 de euros o los 100 000 euros, respectivamente.

Posteriormente, la Ley 10/2012, de 27 de diciembre, de Medidas Fiscales y Administrativas de la Comunidad Autónoma de Aragón, publicada en el BOA nº 253, de 31 de diciembre, ha modificado el inicial diseño propuesto por la Ley 3/2011, que pretendía un Tribunal con funcionamiento de sus miembros en exclusiva, estableciendo que las funciones de los miembros del Tribunal sean compatibles con sus respectivos puestos de funcionarios. Prevé asimismo la Ley, que la designación del Presidente y los vocales del Tribunal se realizará por Decreto del Gobierno de Aragón, previa información a las Cortes de Aragón.

Por Decreto 14/2013, de 5 de febrero, del Gobierno de Aragón, publicado en el BOA nº 30, de 12 de febrero, se nombra a los miembros del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón.

Composición del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón:

  • Presidente: José Mª Gimeno Feliú, Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza.
  • Vocal: Jesús Colás Tenas, Oficial Mayor de la Diputación Provincial de Zaragoza.
  • Vocal: Miguel Ángel Gil Condón, Jefe del Servicio de Asuntos Administrativos. Secretaría General Técnica de la Presidencia. Gobierno de Aragón.
  • Vocal Suplente: Ana Isabel Beltrán Gómez, Jefa del Servicio de Transparencia del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales.
  • Secretaria Técnica: María Saldaña Torres.
subir

Guías de procedimiento

subir

Protección de datos

subir
Subir
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
© Gobierno de Aragón. Todos los derechos reservados.
Política de Privacidad Aviso Legal Accesibilidad

Edificio Pignatelli. P°María Agustín, 36. 50071 - Zaragoza. Tfno. 976 714 000
Gobierno de Aragón