Registro General de Convenios de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón

  • Convenios de colaboración
  • Servicio del Boletín Oficial de Aragón y Registro de Convenios

El Registro General de Convenios de Aragón es un instrumento de publicidad y transparencia. Su objetivo es recopilar y difundir los convenios en los que intervienen las entidades del sector público aragonés. Su contenido es público y se puede consultar de forma gratuita.

Dos manos se entrelazan (decorativa)

Cómo consultar los convenios registrados

El Registro General de Convenios Aragón ofrece distintas formas para consultar los convenios registrados desde 1988:

  • Bases de datos

  • Buscador semántico

  • Visualización mediante gráficos

  • Formatos en Open Data

A continuación, detallamos cada tipo de consulta.

Base de datos del Registro de Convenios

La base de datos del Registro de Convenios recopila todos los convenios registrados desde 1988 hasta la actualidad y permite acceder al texto completo. Además de los convenios, también se recogen las adendas a los mismos que se hayan suscrito. 

Desde 2007, se incluye la publicación del convenio en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) y en el Boletín Oficial del Estado (BOE), si se trata de convenios firmados con la Administración General del Estado

Acceso a la base de datos del Registro de Convenios

Buscador semántico de convenios

El buscador semántico de convenios está pensado para facilitar a la ciudadanía la búsqueda de convenios en lenguaje natural. Se ofrece como una herramienta complementaria a la base de datos del Registro de Convenios.

Acceso al buscador semántico de Convenios

Si quieres conocer más detalles sobre su funcionamiento, te animamos a:

Visualización de gráficos de los convenios registrados

Este tipo de consulta ofrece distintas vistas gráficas de los convenios registrados desde 2013, mediante representaciones en forma de columnas.

La información se actualiza periódicamente y la fecha de la última modificación se indica en cada uno de los gráficos.

Acceso a los gráficos del año 2022 del Registro de Convenios

Consulta de convenios en Open Data

Otra forma de consultar los convenios registrados es a través del portal Aragón Open Data. Desde este portal, se pueden descargar los convenios en formatos abiertos, como xml y json

Acceso al banco de datos sobre convenios en Open Data

Cómo inscribir convenios en el Registro

Qué convenios se deben inscribir

En el Registro General de Convenios de Aragón se deben inscribir todos los convenios y acuerdos en los que participa el Gobierno de Aragón, la Administración de Aragón o cualquier entidad del sector público aragonés y que, además, ha firmado con alguna de las siguientes partes:

  • El estado español

  • Otra comunidad autónoma

  • Una institución o entidad pública de otro estado, de algún organismo internacional de la Unión Europea y de la acción exterior

  • Cualquier universidad pública

  • Cualquier corporación de derecho público

  • Cualquier corporación local

También se inscribirán otros convenios, acuerdos o compromisos a propuesta del Consejo de Gobierno.

No se inscribirán en el Registro General de Convenios:

  • Los convenios considerados contratos, ya que están sometidos a la legislación de contratos del sector público

  • Los convenios urbanísticos

  • Los acuerdos adoptados en materia de seguridad pública

  • Los convenios colectivos de trabajo

Quién debe solicitar la inscripción

La responsabilidad de solicitar la inscripción de los convenios recae en:

  • La Secretaría General Técnica de cada departamento del Gobierno de Aragón que suscriba un convenio

  • La Dirección o Gerencia de los organismos autónomos o entidades de la Administración de Aragón que suscriban un convenio

Cuándo se solicita la inscripción

La inscripción se debe solicitar en los dos meses siguientes a la firma del convenio y se realizará a través de la aplicación “Informatización del Registro de Convenios” (IRECO).

Cómo se realiza la solicitud de inscripción

Para acceder a la aplicación “Informatización del Registro de Convenios” (IRECO) es necesario disponer de certificado electrónico y ser usuario registrado en la aplicación.

Acceso a la aplicación IRECO para solicitar la inscripción de un convenio

Te animamos a consultar el manual de usuario de IRECO (PDF, 1,3 MB) para saber:

  • Cómo solicitar el alta en la aplicación

  • Cómo insertar y editar los datos identificativos de un convenio

  • Cómo enviar la solicitud al Registro General de Convenios

La unidad solicitante de la inscripción deberá completar los datos que identifican al convenio en IRECO. Será requisito imprescindible adjuntar el texto completo del convenio (en formato docx, doc, odt y rtf) y el fichero PDF del convenio firmado (con el certificado de Consejo de Gobierno aprobando el convenio, si éste fuera necesario)

Una vez que la solicitud de inscripción se ha enviado a través de IRECO, revisaremos y validaremos sus datos. Si todo es correcto, al convenio le asignaremos un número de registro único e informaremos de ello a la unidad solicitante.

Por último, nos encargaremos de continuar el proceso para que ese convenio se publique en el Boletín Oficial de Aragón.

Cómo contactar con el Registro General de Convenios

El Servicio de “Boletín Oficial de Aragón” y Registro de Convenios resolverá cualquier duda o incidencia sobre el Registro de Convenios de Aragón a través del:

Última actualización: 11/04/2024

Información y recursos asociados

Normativa aplicable al Registro de Convenios de Aragón

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