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Departamento de Presidencia

Presidencia

Detalle de Trámite

Número de procedimiento
278
Denominación
RECONOCIMIENTO DE ASISTENCIA JURÍDICA GRATUITA
Objeto
El reconocimiento del derecho a la Asistencia jurídica gratuita es un procedimiento que garantiza el acceso a la Justicia en condiciones de igualdad, de manera que este derecho no se vea limitado por la escasez de medios económicos
Departamento responsable
PRESIDENCIA
¿Qué requisitos debo cumplir?

1) Es necesario litigar en defensa de derechos o intereses propios

2) Acreditar insuficiencia de recursos para litigar. Se considera que no disponen de medios para litigar, como norma general:
a. las personas físicas cuyos recursos e ingresos económicos, computados anualmente por todos los conceptos y por unidad familiar, no superen el doble del IPREM vigente en el momento de efectuar la solicitud.
b. Las asociaciones y fundaciones, cuya base imponible en el Impuesto de Sociedades sea inferior a la cantidad equivalente al triple del IPREM en cómputo anual
¿Quién lo puede solicitar?
Interesado
Normativa aplicable
- Ley 1/1996, de 10 de enero, de Asistencia Jurídica Gratuita
- Real Decreto 996/2003, de 25 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de asistencia jurídica gratuita
- Orden de 2 de enero de 2008, del Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior, por la que se crean las Comisiones provinciales de Asistencia Jurídica Gratuita de Zaragoza, Huesca y Teruel
¿Qué documentación necesito?
- Fotocopia del DNI, los ciudadanos de la Unión Europea.
- Fotocopia del pasaporte o tarjeta de residencia, los extranjeros.
- Declaración de utilidad pública (asociaciones) o inscripción registral (fundaciones)
- Declaración impositiva de la unidad familiar (IRPF y, en su caso, Patrimonio) o de la persona jurídica (impuesto sobre sociedades)
- Certificado de la Agencia Tributaria de no haber presentado declaración. (En el caso de que la unidad familiar no esté obligada a presentar declaración del IRPF).
- Certificación catastral (bienes inmuebles).
- Nota simple del Registro de la Propiedad (si se alegan cargas sobre el inmueble).
- Certificado de los centros de trabajo y de las altas y bajas de la Seguridad Social.
- Certificado de empresa que acredite los ingresos brutos anuales
- Certificado del INEM en el que conste la percepción de ayuda por desempleo y el periodo al que se extiende.
- Certificado de cobro de pensiones públicas.
Plazo
Permanente
Observaciones
En la gestión dela prestación de Asistencia Jurídica Gratuita participan: la D.G.A., como máximo responsable y pagadora de la misma, las Comisiones Provinciales de Asistencia Jurídica Gratuita, que tienen reservada la competencia de resolver la concesión o denegación del reconocimiento del derecho, y que están compuestas por funcionarios DGA, Fiscalía Provincial y representantes de Colegios de Abogados y Procuradores; y, por último, el Juez competente en el fondo del asunto por el que se solicita la Justicia gratuita, y que tiene reservada la competencia de resolver los recursos.
NOTA IMPORTANTE: Dentro del procedimiento general existe un impreso específico para la asistencia jurídica gratuita en los supuestos de asistencia a la mujer víctima de violencia de género
Plazo de resolución
La Comisión dictará resolución en el plazo máximo de treinta días, contados a partir de la recepción del expediente por la Comisión
La resolución se notificará en el plazo de tres días al solicitante
Accesible en eugo.es
N
Códigos vuds
N
Lugar y forma de presentación
Presentar el formulario siguiente cumplimentado y la documentación asociada.

Formularios:
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