Saltar al contenido Saltar al bloque de destacados

Titular

Estadísticas de donación y trasplante

(Datos relativos a la cantidad, tipología y evolución en el tiempo del número de donantes y trasplantados)

En España se realizó el primer trasplante de órganos con éxito entre humanos en 1965, fue un trasplante renal y tuvo lugar en Barcelona.

¿Qué es un trasplante?
Un trasplante es sustituir un órgano o tejido enfermo por otro que funcione adecuadamente. Hoy en día constituye una técnica médica muy desarrollada que logra magníficos resultados para los receptores. No obstante, necesita obligatoriamente la existencia de donantes. Sin la solidaridad de los donantes no hay trasplantes.

La donación
La donación es un gesto altruista, considerado como el mayor acto de bondad entre los seres humanos.
En la actualidad hay miles de personas que para seguir viviendo o mejorar su calidad de vida necesitan de un trasplante.

Los españoles, un ejemplo imitado.
El español es un pueblo solidario. España es el país con mayor tasa de donación de todo el mundo. Las donaciones se realizan siempre de forma altruista y todo el proceso es cubierto, desde el punto de vista económico, por el Sistema Nacional de Salud. Estas bases de funcionamiento nos proporcionan el privilegio de tener mayores posibilidades de obtener un trasplante en caso de necesitarlo. El modelo español de funcionamiento de los trasplantes es considerado mundial-mente un ejemplo a imitar, que de hecho se está implantando en gran parte del mundo.


Fuente de información
La información que se presenta a continuación se ha podido desarrollar gracias a los datos facilitados por la Coordinación Autonómica de Trasplantes de Aragón y la información recopilada de la Organización Nacional de Trasplantes.
En este documento es una fotografía de la actividad de las donaciones y tras-plantes en Aragón, su evolución en los últimos años, y en algunos casos, la comparación con la actividad en el resto del territorio nacional y tiene una vocación de continuidad en el tiempo.

Subir
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
© Gobierno de Aragón. Todos los derechos reservados.
Política de Privacidad Aviso Legal Accesibilidad

Edificio Pignatelli. P°María Agustín, 36. 50071 - Zaragoza. Tfno. 976 714 000
Gobierno de Aragón