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Información sobre los derechos, la protección y defensa de los Consumidores y Usuarios, el servicio de reclamaciones, inspección y control de mercado, Observatorio Aragonés de Consumo, Red de Alerta, formación y documentación en materia de consumo...

Normativa

Disposiciones estatales y autonómicas sistematizadas por sectores del ámbito del consumo

Normativa

A través de estas páginas le ofreceremos, sin carácter exhaustivo, un conjunto de disposiciones, tanto estatales como autonómicas, que hemos sistematizado por sectores con objeto de facilitar su búsqueda.

AVISO JURÍDICO IMPORTANTE

Los textos que se ofrecen en estas páginas están destinados a su uso como instrumento documental. La Dirección General de Consumo no se hace responsable de su contenido. Estos textos no tienen validez jurídica alguna. Para fines jurídicos consulte los textos publicados en los Boletines y Diarios Oficiales.

Gasolineras

Decreto 105/1995, de 9 de mayo, de la Diputación General de Aragón, sobre protección de los Derechos de los Consumidores en los Servicios de Suministro de Combustibles y Carburantes de Automoción en instalaciones de venta al público.de Garantías en la Venta de Bienes de Consumo

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Telecomunicaciones

  • Ley 32/2003, de 03 de noviembre, general de Telecomunicaciones
    • Circular 1/2004 de 27 de mayo, sobre el consentimiento verbal con verificación por tercero en las tramitaciones de preselección de operador
    • Orden PRE/2410/2004, de 20 de julio, que modifica la Orden PRE/361/2002, sobre derechos de los usuarios y los servicios de tarificación adicional
    • Resolución de 15 de septiembre de 2004, sobre el Código de Conducta para la prestación de Servicios de Tarificación Adicional
    • Orden PRE/361/2002, de 14 de febrero, sobre los derechos de los usuarios y los servicios de tarificación adicional
  • Real Decreto 424/2005, de 15 de abril, por el que se aprueba el reglamento sobre condiciones para la prestación de servicios de telecomunicaciones electrónicas, el servicio universal y la protección de los usuarios
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Reparaciones

Talleres de reparación de vehículos

Real Decreto 1457/1986, de 10 de enero, reguladro de la actividad industrial y la prestación de servicios en los talleres de reparación de vehículos automóviles, de sus equipos y componentes.

Aparatos de uso doméstico

Real Decreto 58/1988,de 29 de enero, sobre protección de los derechos del consumidor en el servicio de reparación de aparatos de uso doméstico

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Disposiciones generales

Estatal

  • Real Decreto legislativo 1/2007,de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido e la Ley General para la Defensa de los consumidores y usuarios y otras leyes complementarias.
  • Ley 44/2006, de 29 de diciembre, de Mejora de la protección de los Consumidores y Usuarios.
  • Real Decreto 424/2005, de 15 de abril, por el que se aprueba el reglamento sobre condiciones para prestación de comunicaciones electrónicas, el servicio universal y la protección de los usuarios.
  • Ley 32/2003, de 03 de noviembre, General de Telecomunicaciones.
  • Orden PRE/2410/2004, de 20 de julio, que modifica la Orden PRE/361/2002, sobre derechos de los usuarios y los servicios de tarificación adicional.
  • Ley 47/2002, de 19 de diciembre, de reforma de la Ley 7/1996, de 15 de enero de Ordenación de Comercio Minorista.
  • Circular 1/2004 de 27 de mayo, sobre el consentimiento verbal con verificación por tercero en las tramitaciones de preselección de operador.
  • Orden PRE/361/2002, de 14 de febrero, sobre los derechos de los usuarios y los servicios de tarificación adicional
  • Ley 7/1995, de 23 de marzo, de crédito al consumo.
  • Real Decreto 58/1988, de 29 de enero, sobre protección de los derechos del consumidor en el servicio de reparación de aparatos de uso doméstico.
  • Real Decreto 1457/1986, de 10 de enero, regulador de la actividad industrial y la prestación de servicios en los talleres de reparación de aparatos de vehículos automóviles, de sus equipos y componentes.
  • Ley 57/1968 de 27 de julio, reguladora de las percepciones de cantidades anticipadas en la construcción y venta de viviendas.

Autonómica

  • Ley 16/2006, de 28 de diciembre, Ley de protección y defensa de los consumidores y usuarios de Aragón.
  • Decreto 95/2007,de 5 de junio, del Gobierno de Aragón por el que se aprueba el reglamento que regula la actividad de los centros de bronceado y la venta y alquiler de los aparatos de bronceado mediante radiaciones ultravioletas en Aragón.
  • Decreto 82/2003, de 29 de abril, del Gobierno, por el que se aprueba el Reglamento regulador de la protección al cosumidor en la Comunidad Autónoma de Aragón en materia de enseñanzas no dirigidas a la obtención de títulos con validez académica.
  • Orden de 11 de mayo de 2005,del Departamento de Salud y Consumo, por el que se regula el Distintivo de calidad en materia de consumo en relación con los centros de enseñanza no dirigidos a la obtención de títulos con validez académica.
  • Decreto 311/2001,de 4 de diciembre, del Gobierno de Aragón, por el que se regulan las hojas de reclamaciones en materia de consumo de la Comunidad Autónoma de Aragón.
  • Orden de 21 de abril de 2008, del Departamento de Salud y Consumo, por la que se amplía la relación de sectores, empresas y establecimientos obligados a cumplir el Decreto 311/2001, de 4 de diciembre, del Gobierno de Aragón, por el que se regulan las hojas de reclamaciones en materia de Consumo de la Comunidad Autónoma de Aragón.
  • Orden de 24 de febrero de 2005, del Departamento de Salud y Consumo, por la que se amplía la relación de sectores, empresas y establecimientos obligados a cumplir el Decreto 311/2001, de 4 de diciembre, del Gobierno de Aragón, por el que se regulan las hojas de reclamaciones en materia de Consumo de la Comunidad Autónoma de Aragón.
  • Orden de 17 de mayo de 2004, del Departamento de Salud y Consumo, por la que se amplía la relación de sectores, empresas y establecimientos obligados a cumplir el Decreto 311/2001, de 4 de diciembre, del Gobierno de Aragón, por el que se regulan las hojas de reclamaciones en materia de Consumo de la Comunidad Autónoma de Aragón.
  • Orden de 18 de septiembre de 2003, del Departamento de Salud, Consumo y Servicios Sociales, por la que se actualiza el Anexo I del Decreto 311/2001, de 4 de diciembre, del Gobierno de Aragón, por el que se regulan las hojas de reclamaciones en materia de Consumo de la Comunidad Autónoma de Aragón.
  • Orden de 2 de julio de 2002, del Departamento de Salud, Consumo y Servicios Sociales, por la que se amplía la relación de sectores, empresas y establecimientos obligados a cumplir el Decreto 311/2001, de 4 de diciembre, del Gobierno de Aragón, por el que se regulan las hojas de reclamaciones en materia de Consumo de la Comunidad Autónoma de Aragón.
  • Decreto 26/1999,de 23 de marzo, del Gobierno de Aragón, por el que se regula la actividad de prestación servicios a domicilio. (BOA Nº40 de 7 de abril de 1999)
  • Decreto 105/1995,de 9 de mayo, de la Diputación General de Aragón, sobre protección de los Derechos de los Consumidores en los Servicios de Suministro de Combustibles y Carburantes de Automoción en instalaciones de venta al público de Garantías en la Venta de Bienes de Consumo.
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Servicios a domicilio

Decreto 26/1999, de 23 de marzo, del Gobierno de Aragón, por el que se regula la actividad de prestación de servicios a domicilio. (BOA Nº40 de 7 de abril de 1999)

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Vivienda

  • Ley 38/1999 de Ordenación de la Edificación.
  • Real Decreto 515/1989, de 21 de abril, sobre protección de los consumidores en cuanto a la información a suministrar en la compraventa y arrendamiento de viviendas.
  • Ley 57/1968 de 27 de julio, reguladora de las percepciones de cantidades anticipadas en la construcción y venta de viviendas.

NOTA: En materia de Vivienda Protegida puede contactar con la Dirección General de Vivienda y Rehabilitación

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Enseñanza

Decreto 82/2003,de 29 de abril, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el Reglamento regulador de la protección al consumidor en la Comunidad Autónoma de Aragón en materia de enseñanzas no dirigidas a la obtención de títulos con validez académica.

- Orden de 11 de mayo de 2005, del Departamento de Salud y Consumo, por el que se regula el Distintivo de calidad en materia de consumo en relación con los centros de enseñanza no dirigidos a la obtención de títulos con validez académica.

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Hojas de reclamaciones

  • Decreto 311/2001, de 4 de diciembre, del Gobierno de Aragón, por el que se regulan las hojas de reclamaciones en materia de consumo de la Comunidad Autónoma de Aragón
  • Orden de 21 de abril de 2008, del Departamento de Salud y Consumo, por el que se amplía la relación de sectores, empresas y establecimientos obligados a cumplir el Decreto 311/2001, de 4 de diciembre, del Gobierno de Aragón, por el que se regulan las hojas de reclamaciones en materia de Consumo de la Comunidad Autonóma de Aragón.
  • Orden de 24 de febrero de 2005, del Departamento de Salud y Consumo, por el que se amplía la relación de sectores, empresas y establecimientos obligados a cumplir el Decreto 311/2001, de 4 de diciembre, del Gobierno de Aragón, por el que se regulan las hojas de reclamaciones en materia de Consumo de la Comunidad Autonóma de Aragón.
  • Orden de 17 de mayo de 2004, del Departamento de Salud y Consumo, por la que se amplía la relación de sectores, empresas y establecimientos obligados a cumplir el Decreto 311/2001, de 4 de diciembre, del Gobierno de Aragón, por el que se regulan las hojas de reclamaciones en materia de Consumo de la Comunidad Autonóma de Aragón.
  • Orden de 18 de septiembre de 2003, del Departamento de Salud, Consumo y Servicios Sociales, por la que se actualiza el Anexo I del Decreto 311/2001, de 4 de diciembre, del Gobierno de Aragón, por el que se regulan las hojas de reclamaciones en materia de Consumo de la Comunidad Autónoma de Aragón
  • Orden de 2 de julio de 2002, del Departamento de Salud, Consumo y Servicios Sociales, por el que se amplía la relación de sectores, empresas y establecimientos obligados a cumplir el Decreto 311/2001, de 4 de diciembre, del Gobierno de Aragón, por el que se regulan las hojas de reclamaciones en materia de Consumo de la Comunidad Autónoma de Aragón
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Comercio minorista

Ley 47/2002, de 19 de diciembre, de reforma de la Ley 7/1996, de 15 de enero de Ordenación de Comercio Minorista.

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Contratos a distancia

Ley 47/2002, de 19 de diciembre, de reforma de la Ley 7/1996, de 15 de enero de Ordenación de Comercio Minorista.

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Créditos al consumo

Ley 7/1995, de 23 de marzo, de crédito al consumo.

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Centros de bronceado

Decreto 95/2007,de 5 de junio, del Gobierno de Aragón por el que se aprueba el reglamento que regula la actividad de los centros de bronceado y la venta y alquiler de los aparatos de bronceado mediante radiaciones ultravioletas en Aragón.

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Sociedad de la Información y de comercio electrónico

Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico.

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