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Información sobre los derechos, la protección y defensa de los Consumidores y Usuarios, el servicio de reclamaciones, inspección y control de mercado, Observatorio Aragonés de Consumo, Red de Alerta, formación y documentación en materia de consumo...

Campañas de Inspección

Dentro de la Disciplina de Mercado, se sitúa lo que denominamos Control de Mercado que representa una esfera de actuación administrativa que pretende fomentar la unidad del mercado y la igualdad en la protección de los derechos de los consumidores.

¿Qué hacemos?

La Administración se acerca a la calle, para ello:

  • Escuchamos y estudiamos sus denuncias y reclamaciones
  • Inspeccionamos de oficio los establecimientos para garantizar que se respetan sus derechos, sancionando, si procede, a aquellos que vulneren los derechos de los consumidores y usuarios
  • Fomentamos el cumplimiento de la normativa en materia de consumo

¿Cómo actuamos?

El control de mercado se realiza a través de actuaciones no programadas, ya sean como consecuencia de denuncias, como de comunicaciones o inhibiciones de otras Administraciones o Comunidades Autónomas, y de actuaciones programadas, que inciden sobre un sector específico.

Actuaciones no programadas

La denuncia de un consumidor, o un accidente, lleva consigo una investigación para esclarecer los hechos que puede desembocar en un acta de inspección, donde se reflejan infracciones administrativas en defensa del consumidor, y, en su caso, la instrucción de un expediente sancionador.

Otras actuaciones pueden desarrollarse de oficio como la inspección de productos sospechosos, las comprobaciones rutinarias de precios, hojas de reclamaciones, establecimientos, etc, así como aquellas de una comunicación de otra Comunidad Autónoma.

Actuaciones Programadas

  • Control sistemático de productos

Este control se lleva a cabo, mediante la toma de muestras sistemática y programada de productos de alimentación e industriales por la Dirección General de Consumo y el Centro de Investigación y Control de Calidad de Barajas (CICC). Este control sistemático se complementa con la ejecución de campañas regionales, consistentes en una toma de muestras significativa de productos y su remisión al CICC

  • Campañas de Inspección

A través de estas campañas desarrollamos programas de inspección para, de este modo, garantizar el efectivo cumplimiento de la normativa vigente.

Campañas

El Control de Mercado tiene como meta garantizar que los productos y servicios puestos a nuestra disposición en el mercado cumplan con los requisitos para ellos establecidos por la legislación vigente.

Las actividades que, en esta materia, vamos a desarrollar desde la Dirección General de Consumo, van dirigidas, por un lado, al fomento de la configuración de un control de mercado de carácter integral, garante de la unidad de mercado y de la igualdad de protección de los derechos de los consumidores, con medidas armonizadas de carácter cautelar, corrector y sancionador, de modo que se eviten distorsiones y tratos discriminatorios, y por otro, profundizar en la eficacia del control del mercado mediante el perfeccionamiento de los mecanismos de su programación y seguimiento.

Con esta finalidad hemos programado las campañas estableciendo, para ello, dos niveles de control, uno generalizado a todos los productos industriales, alimenticios y servicios, y otro específico, en el que se sigue el esquema tradicional comprobando el etiquetado y las condiciones de venta así como el control analítico de productos.

  • ¿Qué son?

Son actuaciones de inspección y análisis de bienes y servicios, para comprobar que aquello que nos ofrece el mercado cumple con las garantías exigidas.

  • ¿Qué controlamos?
    • Productos Alimenticios
    • Productos Industriales
    • Servicios
  • ¿Donde?

Las actuaciones inspectoras se llevan a cabo en todo el territorio aragonés; para ello contamos con los Servicios Provinciales de Salud y Consumo de Zaragoza, Huesca y Teruel.

  • Nuestro objetivo:
    • Que todos los consumidores y usuarios tengan los mismos derechos y las mismas garantías en todo el territorio aragonés.
    • Qué los productos puestos a disposición de los consumidores sean seguros y de calidad, así como que contengan en su etiquetado una información suficiente que permita una elección racional en la compra.
    • La defensa de los intereses económicos en las transacciones comerciales evaluadas por los Consumidores y Usuarios.
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