Saltar al contenido Saltar al bloque de destacados

Directorio alfabético de páginas del Portal del Gobierno de Aragón

Calidad agroalimentaria

El Gobierno de Aragón lleva a cabo una política activa en materia de comercialización de los productos agroalimentarios aragoneses fomentando su presencia en los mercados y gestionando medidas de apoyo al asociacionismo agroalimentario.

Desde la Dirección General de Alimentación y Fomento Agroalimentario del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad  se planifica, coordina e impulsa las figuras de  calidad diferenciada de los alimentos (art. 24 Ley 9/2006): denominaciones de origen, indicaciones geográficas, la producción ecológica , la producción integrada, las especialidades tradicionales y las marcas de calidad . Asimismo se regula la artesania alimentaria y los nombres protegidos de productos agroalimentarios de Aragón.

Para más información:

        Dirección General de Alimentación y Fomento Agroalimentario, Servicio de Promoción y Calidad Agroalimentaria  -  agricultura@aragon.es

 

Comercio de Derechos de Emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI)

El esquema europeo de comercio (EU ETS) es la pieza clave de la política europea sobre cambio climático y su herramienta principal para reducir las emisiones de las industrias, de manera efectiva y al menor coste. Afecta a 11000 instalaciones en Europa (1000 en España, de ellas 53 en Aragón) y en 2012 se ha incorporado la aviación comercial, que es un sector difuso.

La primera fase, del EU ETS o periodo de prueba, abarcó el periodo 2005-2007, la segunda fase o periodo de cumplimiento, por ser el periodo para el que el protocolo de Kyoto fija los objetivos de reducción para los países firmantes en anexo I, que es la que actualmente se está desarrollando cubre el periodo 2008-2012, y la tercera fase, de la que ya se han iniciado trámites preparatorios, cubrirá el periodo 2013-2020.

Está basado en el principio de “techo y comercio” (“cap and trade”), que significan que existe un techo, o límite, sobre la cantidad total de GEI que puede ser emitida por las instalaciones afectadas. Dentro de este límite, las empresas reciben derechos de emisión (el derecho a emitir una tonelada de CO2) que pueden ser vendidos o comprados entre ellas según las necesidades. El límite sobre el número total de derechos disponibles (el techo o “cap”) garantizan que tengan un valor de mercado.

Al final de cada año, las empresas deben entregar derechos de emisión que cubran todas sus emisiones anuales, y si no lo hacen se les imponen fuertes sanciones. Si una empresa reduce sus emisiones puede conservar sus derechos para futuras necesidades o puede comerciar con ellos. La flexibilidad asociada al comercio asegura que las emisiones se reducen y que se reducen donde el coste es menor.

El esquema europeo de comercio de derechos de emisión es la forma en la que la EU-27 da cumplimiento a los objetivos de contención y reducción de emisión de GEI, establecidos en el protocolo de Kyoto hasta diciembre de 2012. La UE consolida y perfecciona este régimen hasta 2020, para conseguir una mayor reducción de emisiones.

 

Periodo 2008-2012. 2ª fase del régimen europeo de comercio.
Asignación de derechos de emisión
Verificación de emisiones de GEI en Aragón
Entidades de verificación acreditadas
Registro nacional de derechos de emisión
Autorización de emisiones de gases de efecto invernadero
Enlaces de interés

Periodo 2013-2020. 3ª fase del régimen europeo de comercio.
Autorización de emisiones de gases de efecto invernadero
Asignación gratuita transitoria de derechos de emisión
Subasta
Instalaciones de bajas emisiones
Seguimiento y verificación de emisiones de GEI en Aragón
Registro Europeo de derechos de emisión
Enlaces de interés

 

 

Marca C' Alial

Alimentos aragoneses de calidad diferenciada. 

En el año 1991 el Gobierno de Aragón creó la marca “Aragón Calidad Alimentaria”que en 1998 pasó a denominarse “Calidad Alimentaria”. 

Desde 2007, “C’alial" es la descendiente de Calidad Alimentaria”. 

Es una marca de garantía propiedad del Gobierno de Aragón, en la que están registrados los productos agroalimentarios; principalmente cultivos y productos elaborados tradicionales de la Comunidad y sus distintas comarcas.

Calefacción, climatización y ACS (hasta el 29 de febrero de 2008)

Hasta el 29 de febrero de 2008

Las instalaciones de calefacción, climatización y agua caliente sanitaria, también denominadas instalaciones térmicas en los edificios, deberán respetar los siguientes principios:

  • Atender la demanda de bienestar térmico e higiene.
  • Cumplir normas de seguridad de utilización.
  • Conseguir un uso racional de la energía.
  • Conseguir eficiencia energética.
  • Mantenimiento para conseguir la permanencia de las instalaciones.
  • Proteger el medio ambiente mediante la efectiva reducción de las emisiones de dióxido de carbono.

Calefacción, refrigeración y ACS

Instalaciones térmicas en los edificios

Las instalaciones de calefacción, climatización, refrigeración, ventilación y agua caliente sanitaria en los edificios deberán cumplir las exigencias de eficiencia energética y de seguridad para atender la demanda de bienestar e higiene de las personas.

Consumo de combustibles sólidos de origen fósil en instalaciones térmicas en los edificios. De acuerdo con lo establecido en Reglamento de instalaciones térmicas en los edificios aprobado por Real Decreto 1027/2007, de 20 de julio, cuyo ámbito de aplicación, en lo relativo a su uso, incluye tanto a las instalaciones térmicas en los edificios nuevos como en los construidos, por razones de rendimiento energético, medioambientales y de seguridad, a partir del 1 de enero de 2012, se prohíbe la utilización de combustibles sólidos de origen fósil en todas las instalaciones térmicas de los edificios, independientemente de cual fuera el Reglamento de aplicación cuando en su día se pusieran en servicio por primera vez.

DE INTERES PARA LOS USUARIOS DE INSTALACIONES INDIVIDUALES DE CALEFACCION EN VIVIENDAS CON CALDERAS DE GAS.

Estas calderas normalmente son de potencia inferior a 70 kW.

Todas las instalaciones de calefacción requieren un mantenimiento que incluye la caldera de gas. El usuario debe encargar a una “empresa mantenedora habilitada en instalaciones térmicas en edificios”, la realización del mantenimiento de la calefacción, la cual entregará un certificado de mantenimiento (modelo C0030 establecido por el Gobierno de Aragón) al usuario de la vivienda.

Si un comercializador ofrece este servicio de mantenimiento, deberá ser realizado por una “empresa mantenedora habilitada en instalaciones térmicas en edificios”.

La reglamentación vigente no exige realizar ninguna actuación de mantenimiento en la instalación de gas, ni disponer de ningún contrato de mantenimiento. Cualquier actuación de mantenimiento de la instalación de gas la podrá realizar el usuario con carácter voluntario.

Cuando el gas que alimenta a la caldera procede de redes de distribución de gas canalizado (gas natural o GLP):

  •  La empresa comercializadora de energía debe dejar claro que estas actuaciones de mantenimiento de las instalaciones de gas no son obligatorias.
  •  La seguridad de la instalación de gas está asegurada por la inspección periódica que cada 5 años realiza la empresa distribuidora de la instalación de gas, incluida la caldera y que cobra al usuario de la vivienda; entregándole el correspondiente certificado de inspección de instalación individual de gas y aparatos (no hay modelo preestablecido).

Cuando el gas que alimenta a la caldera no procede de redes de distribución de gas canalizado:

  • El usuario de la instalación de gas debe encargar cada 5 años a una empresa instaladora de gas habilitada, la realización de la revisión periódica de la instalación de gas; entregándole el correspondiente certificado de revisión de instalación individual de gas y aparatos (modelo IRG-4 establecido por el Gobierno de Aragón).

Este certificado de inspección o este certificado de revisión de la instalación de gas incluida la caldera, sirve como certificado de inspección periódica cada 5 años de la instalación de calefacción, si se ha reflejado el rendimiento energético de la caldera y si no se dispone de instalación de energía solar térmica. En caso contrario el usuario deberá encargar a un Organismo de Control Autorizado en instalaciones térmicas en edificios la realización de la inspección periódica de la instalación de calefacción.

Calefacción, refrigeración, ventilación y ACS (desde el 1 de marzo de 2008)

Las instalaciones térmicas en los edificios deben respetar las exigencias de eficiencia energética y seguridad y atender la demanda de bienestar e higiene de las personas, durante su diseño y dimensionado, ejecución, mantenimiento y uso.

Real Decreto 1027/2007, de 20 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios. (versión consolidada)

Con la entrada en vigor (22/05/2009) de la Orden de 27 de abril de 2009, del Departamento de Industria, Comercio y Turismo, se regula el procedimiento de acreditación del cumplimiento de las condiciones de eficiencia energética y de seguridad industrial de las instalaciones térmicas en los edificios, adaptándolo a la nueva legislación.

Esta Orden ha sido modificada por la Orden de 20 de agosto de 2013, del Consejero de Industria e Innovación, por la que se modifica la Orden de 27 de abril de 2009, del Departamento de Industria, Comercio y Turismo, por la que se regula el procedimiento de acreditación del cumplimiento de las condiciones de eficiencia energética y de seguridad industrial de las instalaciones térmicas en los edificios, adaptándolo a la nueva legislación.

Queda prohibida la instalación de calderas individuales y calentadores a gas de hasta 70 kW de tipo B de acuerdo con las definiciones dadas en la norma UNE-CEN/TR 1749 IN, salvo si se sitúan en locales que cumplen los requisitos establecidos para las salas de máquinas. Esta prohibición no afecta a los aparatos tipo B3x.

En las instalaciones que se reformen, queda prohibida la instalación de calderas estándar para calefacción de combustibles fósiles que no cumplan las siguientes características:

  1.  Rendimiento a potencia útil nominal y una temperatura media del agua en la caldera de 70 ºC: n ≥ 90 + 2 log Pn.
  2.  Rendimiento a carga parcial de 0,3 Pn y a una temperatura media del agua en la caldera igual o superior a 50 ºC: n ≥ 86 + 3 log Pn.

Calendario de ferias de Aragón

Calidad

Calidad ambiental

Calidad e Indicadores

Subir
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
© Gobierno de Aragón. Todos los derechos reservados.
Política de Privacidad Aviso Legal Accesibilidad

Edificio Pignatelli. P°María Agustín, 36. 50071 - Zaragoza. Tfno. 976 714 000
Gobierno de Aragón