Saltar al contenido Saltar al menu Saltar al contenido

La ACPUA asiste al XV Foro Internacional sobre Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior (FECIES)

22/05/2018 - Agencia Calidad Prospectiva Universitaria Aragón

Del 10 al 12 de mayo de 2018, se celebró en el Palacio de la Magdalena de Santander el XV Foro Internacional sobre Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior (FECIES). Este Foro constituye un reconocido Congreso multidisciplinar, en el ámbito de la Investigación y la Educación Superior, con respecto a la evaluación de la calidad en los procesos de investigación. Además de ello, permite profundizar en otros aspectos como las innovaciones docentes, evaluación de calidad en educación superior, la evaluación para la acreditación del profesorado universitario, tecnologías emergentes en el ámbito universitario, etc. Para ello, el XV presentaba un programa con múltiples comunicaciones orales, además de conferencias, sesiones aplicadas, sesiones de debate y simposios. En el acto hubo una gran afluencia de público, con notable presencia de equipos de dirección de centros, responsables de calidad del ámbito de la Educación Superior, Agencias de Calidad, etc.

 

Por la ACPUA, uno de sus técnicos se desplazó a Santander para asistir a las sesiones del viernes 11, mañana y tarde, y sábado 12 de mayo. Con respecto a las sesiones del sábado 11, había un claro interés para conocer y ampliar la formación en aspectos tan diversos como ciertas experiencias respecto a la empleabilidad de egresados, la utilización de Web of Science (ISI); buenas prácticas respecto a la implantación de los modelos AUDIT y DOCENTIA; el modelo para la certificación de sistemas de calidad de la Fundación madri+d; la ejemplificación de la redacción de un adecuado proyecto de investigación, desde el punto de vista del redactor, a la par que del revisor/evaluador.

 

Por otra parte, fueron especialmente relevantes las sesiones del sábado 12 de mayo, de Demetrio Castro (CNEAI, integrada actualmente en ANECA). Primero, sobre evaluación de la actividad investigadora (Sexenios) y, segundo, sobre el sistema de acreditación de profesorado. También fue muy reveladora, para la creciente actividad que en materia de evaluación investigación desarrolla la ACPUA, la presentación de Julio Bravo respecto a la evaluación ex ante de proyectos y convocatorias de investigación que llevan a cabo desde la Agencia Estatal de Investigación (AEI), la extinta ANEP.

 
Subir
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
© Gobierno de Aragón. Todos los derechos reservados.
Política de Privacidad Aviso Legal Accesibilidad

Edificio Pignatelli. P°María Agustín, 36. 50071 - Zaragoza. Tfno. 976 714 000
Gobierno de Aragón