Saltar al contenido Saltar al menu Saltar al contenido

Jornada en Valladolid sobre enseñanzas universitarias no presenciales

10/05/2018 - Agencia Calidad Prospectiva Universitaria Aragón

Organizada conjuntamente por la agencia de calidad universitaria de Castilla y León (ACSUCYL) y la Dirección General de Universidades e Investigación de la Junta de Castilla León, el pasado día 9 de mayo tuvo lugar en Valladolid, en la hermosa sede, cargada de historia, de la Consejería de Educación, una Jornada de estudio titulada "Perspectivas europeas en las enseñanzas universitarias no presenciales". Tras unas palabras de saludo por parte del Director de ACSUCYL, D. José Ángel Domínguez, y bajo la presidencia de Dª Pilar Garcés, Directora General de Universidades e Investigación, intervino en primer lugar D. Alejandro Tiana, Rector de la UNED. Tiana, que es también Presidente de la Asociación Europea de Universidades de Enseñanza a Distancia (EADTU), trazó la trepidante trayectoria que han seguido este tipo de enseñanzas no presenciales en la última generación, señalando los paralelismos y también las divergencias existentes entre los ámbitos europeo y latinoamericano. A su juicio, los principales retos que afrontan estos estudios se concentran en torno a los productos formativos, el acompañamiento al estudiante y los sistemas de evaluación (en sus aspectos también pedagógicos y administrativos). Sandra Marcos (de ACSUCYL) explicó, por su parte, el documento generado en el seno de la Red española de agencias de calidad (REACU) sobre "Orientaciones para la elaboración de títulos de grado y máster en enseñanza no presencial y semipresencial", desgranando cada una de dichas orientaciones y señalando los leves matices que la propia agencia de Castilla y León ha introducido en el texto de cara a su aplicación en su sistema universitario.

En la segunda parte de la Jornada el protagonismo recayó en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC): por un lado, su Vicerrectora de Planificación Estratégica e Innovación, Marta Aymerich, expuso los desarrollos metodológicos que dicha universidad abierta ha venido introduciendo en su forma de impartir esta docencia, y los retos que confronta en la actualidad ante el aumento a escala global de la demanda de educación superior y la metamorfosis que está sufriendo el concepto de innovación. Por otro, Josep Prieto, Decano de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación, desmenuzó los avances concretos realizados en el campo de la identificación de los alumnos y la prevención de fraudes en la autoría de exámenes dentro del proyecto europeo TeSLA.

La Jornada fue inaugurada por D. Fernando Rey Martínez, Consejero de Educación de la Junta de Castilla y León. En la misma estuvieron presentes representantes de casi todas las agencias de calidad universitaria españolas. Por parte de ACPUA estuvo presente su Director, Antonio Serrano.

 

Áreas

 
Subir
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
© Gobierno de Aragón. Todos los derechos reservados.
Política de Privacidad Aviso Legal Accesibilidad

Edificio Pignatelli. P°María Agustín, 36. 50071 - Zaragoza. Tfno. 976 714 000
Gobierno de Aragón