Saltar al contenido Saltar al menu Saltar al contenido

Titular

Evaluación de la actividad investigadora (sexenios)

13/02/2018 - Agencia Calidad Prospectiva Universitaria Aragón

La campaña de ACPUA de evaluación de sexenios de investigación correspondiente a 2018 está ya últimada. Próximamente saldrán publicadas en el Boletín Oficial de Aragón, y por las mismas fechas, las correspondientes convocatorias: por un lado, la dirigida al profesorado contratado de la Universidad de Zaragoza, al objeto de que pueda acceder, si la evaluación es positiva, al complemento retributivo de investigación que concede el Gobierno de Aragón; por otro, la dirigida al profesorado de determinados centros adscritos de la Universidad de Zaragoza (el CUD, la EUPLA y la ETUZ) y al personal investigador no permanente del CITA y el IACS.

En consecuencia, la campaña de evaluación de este año presenta como gran novedad la ampliación de la misma al profesorado de la EUPLA y de la ETUZ, así como al personal investigador del IACS. Estas tres entidades así lo solicitaron en su momento a nuestra Agencia. El Consejo Rector de ACPUA accedió su solicitud en su reunión del pasado día 22 de enero.

Estando, pues, próximo el inicio de la campaña, resulta siempre oportuno recordar que aunque en la evaluación y reconocimiento de sexenios que efectúa la ACPUA se siguen por completo los criterios de evaluación previamente fijados en la convocatoria de la CNEAI del año en curso, los sexenios concedidos por la ACPUA no son objeto de convalidación o reconocimiento automáticos por parte de la CNEAI. Este organismo sólo reconoce los sexenios resultantes de sus propias evaluaciones (vía convenio CNEAI con universidades u otras instituciones), por lo que no convalida sexenios evaluados y concedidos por las agencias autonómicas.

 

En este sentido, y siendo, como se ha dicho, del todo idénticos los criterios de evaluación de ACPUA y los de la CNEAI, conviene también alinear con la evaluación nacional la forma de determinar los tramos  que componen un sexenio. Está por ello previsto que la convocatoria de ACPUA de este año de 2018 sea la última en la que se pueda presentar a evaluación un tramo que, habiendo sido suspendido con anterioridad, tan sólo incorpore un nuevo año al sexenio.

  • De esta forma, en la convocatoria de ACPUA de 2019, se deberán incorporar dos años posteriores a los incluidos en el sexenio denegado.
  • En la convocatoria de ACPUA de 2020 se exigirá que el nuevo sexenio incluya un mínimo de tres años posteriores a los incluidos en el sexenio denegado. 

 

Finalmente, y en relación al campo científico de adscripción de las solicitudes de evaluación de la actividad investigadora presentadas a esta convocatoria, se desea recordar que se valorará la opción escogida por el solicitante pero sin que en ningún caso tenga ésta carácter vinculante, ya que corresponderá al órgano evaluador la adscripción definitiva a un campo u otro.

 
Subir
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
© Gobierno de Aragón. Todos los derechos reservados.
Política de Privacidad Aviso Legal Accesibilidad

Edificio Pignatelli. P°María Agustín, 36. 50071 - Zaragoza. Tfno. 976 714 000
Gobierno de Aragón