Saltar al contenido Saltar al menu Saltar al contenido

La ACPUA, comprometida con la Formación universitaria en Diseño para Todas las Personas

13/12/2017 - Agencia Calidad Prospectiva Universitaria Aragón

La ACPUA es una agencia comprometida con la dimensión social de la calidad. En este sentido, desde julio de 2016 viene colaborando con la Fundación ONCE en la difusión, dentro del ámbito de la garantía externa de la calidad universitaria, del importante proyecto que esta Fundación desarrolla -junto con el Real Patronato sobre Discapacidad y la CRUE-  sobre Formación en Diseño para Todas las Personas. Este proyecto pretende introducir los conceptos de Accesibilidad Universal y Diseño para Todas las personas en los curricula formativos de los Grados. Para ello, elabora publicaciones que recogen adaptaciones a estos criterios de los planes de estudio de las titulaciones.

 

En concreto, en noviembre de 2016 la ACPUA colaboró con estas entidades en la presentación de las publicaciones correspondientes a las titulaciones de Ciencias Políticas, Enfermería, Farmacia, Periodismo, Sociología y Terapia Ocupacional. El acto, que fue precedido de una útil sesión informativa dirigida a colaboradores de la ACPUA y profesorado de las universidades aragonesas, tuvo lugar en la Sala de la Corona de Edificio Pignatelli, fue presidido por la Consejera de Innovación, Investigación y Universidad, Dª. Pilar Alegría, y tuvo una importante repercusión en medios sociales y académicos de la Comunidad Autónoma.

 

Este acto en Zaragoza ha tenido continuidad, de la mano de ANECA, un año después en Madrid. Así, el pasado día 29 de noviembre, en el Salón de Actos de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, la Fundación ONCE, El Real Patronato sobre Discapacidad y la CRUE presentaron las nuevas publicaciones curriculares que para los estudios de Educación y Turismo han elaborado sendos grupos de expertos procedentes de estas titulaciones. Asimismo durante el acto se expusieron buenas prácticas de carácter inclusivo por parte de algunas universidades (como las de Granada, Salamanca, Jaén, Carlos III y Complutense), así como las líneas básicas de un proyecto Erasmus +, siempre sobre en este campo del Diseño para Todas las Personas, que se acaba de conceder a la Fundación ONCE en colaboración con varias universidades europeas como la de Bolonia o el University College de Londres (UCL).

 

Las agencias de calidad universitaria también tuvieron ocasión de participar en la jornada. En concreto, tanto ANECA y ACSUCYL (Castilla y León) como la propia ACPUA protagonizaron una sesión en la que manifestaron su compromiso con esta vertiente social de la calidad universitaria. Desde la formación específicamente inclusiva que se puede ofrecer a nuestros evaluadores hasta la eventual incorporación de indicadores que permitan identificar o incluso "premiar" de alguna forma la existencia en las titulaciones evaluadas de criterios en DTlP, un nuevo y pertinente campo de acción y fomento de la dimensión social de la calidad está ya a las puertas.

 
Subir
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
© Gobierno de Aragón. Todos los derechos reservados.
Política de Privacidad Aviso Legal Accesibilidad

Edificio Pignatelli. P°María Agustín, 36. 50071 - Zaragoza. Tfno. 976 714 000
Gobierno de Aragón