Saltar al contenido Saltar al menu Saltar al contenido
Dirección General de Tributos

Dirección General de Tributos

VEHÍCULOS

Cuando se adquiere un vehículo (moto, coche, tractor, avión, barco, etc), podemos encontrarnos en alguno de los siguientes casos:

Compraventa

Si se compra un vehículo usado, dependiendo del vendedor del mismo puede encontrarse en dos casos distintos:

  • Si la venta es con IVA, entonces la operación de compraventa NO está sujeta a ITP y AJD, debe ir directamente a tráfico sin pasar por nuestras oficinas, la factura de compra justifica el pago del IVA.

 

  • Si la venta es sin IVA, entonces la operación de compraventa está sujeta a ITP y AJD (Tipo impositivo del 4%). Hay que realizar las autoliquidaciones con el programa de ayuda de VEHICULOS, el pago se realizará en cualquiera de nuestras entidades colaboradoras y con el justificante de pago debe ir directamente a tráfico.

Herencia

Si Ud. recibe un vehículo en una herencia, antes de ir a tráfico tienen que realizar las autoliquidaciones del Impuesto de Sucesiones y Donaciones (ISD). El valor que debe darle es el publicado en las tablas del Ministerio de Hacienda para la fecha del fallecimiento

Donación

Si alguien le regala un vehículo, se trata de una donación, por lo cual, antes de ir a tráfico tienen que realizar las autoliquidaciones del ISD. El valor del vehículo será el asignado por las tablas del Ministerio de Hacienda para la fecha de la donación.

En las adquisiciones de VEHÍCULOS no será necesaria la presentación de las autoliquidaciones en las oficinas tributarias en los siguientes casos:

  • Transmisiones autoliquidadas con nuestra aplicación de vehículos.
  • Transmisiones sujetas a IVA.

Cuando la transmisión es de un vehículo AGRÍCOLA afecto a actividades económicas o empresariales, y el adquirente, heredero o donatario continúa con la actividad, tendrá que realizar los siguientes trámites:

  1. Inscribir el nuevo titular en el Registro de Maquinaria Agrícola de la Comunidad Autónoma. (ROMA).
  2. Acudir a la Jefatura Provincial de Tráfico con el documento acreditativo de la inscripción en el ROMA, que llevará incorporado el código CEMA (Código electrónico de maquinaria agrícola), junto con la factura o el contrato de compraventa. Si la adquisición del vehículo agrícola ha sido por herencia o donación, deberán aportar la aceptación de herencia o el contrato de donación junto con la liquidación del ISD.

El resto de vehículos AGRICOLAS, deberán realizar el trámite explicado en los puntos anteriores de Compraventa, Herencia y Donación para cualquier otro vehículo.

 

 
Subir
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
© Gobierno de Aragón. Todos los derechos reservados.
Política de Privacidad Aviso Legal Accesibilidad

Edificio Pignatelli. P°María Agustín, 36. 50071 - Zaragoza. Tfno. 976 714 000
Gobierno de Aragón