Saltar al contenido Saltar al menu Saltar al contenido
Dirección General de Tributos

Dirección General de Tributos

TRANSMISIONES PATRIMONIALES Y ACTOS JURÍDICOS

Tramitación electrónica de la Tasa 40

 

El Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados es de naturaleza indirecta y está cedido por el Estado a la Comunidad Autónoma de Aragón.

HECHOS QUE GRAVA:

  • Transmisiones Patrimoniales Onerosas  de bienes o derechos (por ejemplo, la compra de una vivienda o de un vehículo) y operaciones asimiladas, así como la constitución de derechos reales, préstamos, fianzas, arrendamientos, pensiones y concesiones administrativas, realizadas al margen de las actividades empresariales o profesionales, con excepción de determinadas operaciones sobre bienes inmuebles sujetas y exentas del IVA. La característica de esta modalidad del impuesto es que siempre media una contraprestación en la transmisión, por ejemplo, el pago de un precio por el bien o derecho.

 

  • Operaciones Societarias por la realización de determinadas operaciones, tales como la constitución, aumento y disminución de capital, fusión, escisión y disolución de sociedades.

 

  • Actos Jurídicos Documentados por la formalización de determinados documentos notariales - como escrituras-, o documentos mercantiles - como las letras de cambio y pagarés.

AUTOLIQUIDACIÓN, PAGO Y PRESENTACIÓN

La autoliquidación del ITP y AJD debe realizarse de forma obligatoria con los programas de autoliquidación proporcionados por la administración. (PATRATA WEB ó VEHÍCULOS WEB). Además puede utilizarse la plataforma de tramitación telemática para realizar el proceso completo. (Para el pago y presentación telemático a través de la plataforma de liquidación telemática, se necesitan las claves de acceso y autentificación que proporciona la Unidad de Informática Tributaria.

El plazo de pago y presentación de la autoliquidación es de un mes contado a partir del día siguiente al de la fecha de devengo del impuesto. A estos efectos, cuando el último día del citado plazo coincidiese con sábado, domingo o festivo, se entenderá prorrogado al primer día hábil siguiente.

No obstante, en las adquisiciones por el nudo propietario de usufructos pendientes del fallecimiento del usufructuario en que el dominio haya sido objeto de desmembración a título oneroso, el plazo de presentación será de seis meses contados desde el día siguiente al del fallecimiento.

El pago se realizará en las Entidades financieras colaboradoras.

La documentación se ha de presentar en la Oficina de Gestión Tributaria que corresponda.

 

Para la presentación de operaciones con bienes Inmuebles, la documentación a adjuntar a las autoliquidaciones será la siguiente:

 

  • Primera copia y copia simple de la escritura notarial o, en su caso, original y fotocopia del documento privado o judicial que contenga el hecho imponible sujeto a este impuesto.

 

  • Si se trata de adquisición de bienes inmuebles que vayan a constituir vivienda habitual de una familia numerosa: se presentará fotocopia del libro de familia y última declaración del IRPF presentada.

 

  • Si se trata de empresarios dedicados a la compraventa de objetos fabricados con metales preciosos: fotocopias de aquellas hojas del libro-registro selladas por la autoridad competente que comprendan las operaciones realizadas en el mes natural, y un documento en el que se consignen las operaciones relevantes para la autoliquidación (Declaración-Resumen de operaciones por adquisición de objetos fabricados con metales preciosos e instrucciones de su cumplimentación).

 

 
Subir
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
© Gobierno de Aragón. Todos los derechos reservados.
Política de Privacidad Aviso Legal Accesibilidad

Edificio Pignatelli. P°María Agustín, 36. 50071 - Zaragoza. Tfno. 976 714 000
Gobierno de Aragón