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Dirección General de Tributos

Dirección General de Tributos

SUCESIONES Y DONACIONES

El Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones es un impuesto estatal cuya gestión y  recaudación está cedido a las Comunidades Autónomas de acuerdo con lo previsto en la Ley 22/2009, de 18 de diciembre.

En la Comunidad Autónoma de Aragón, es obligatorio, como sistema único, el de AUTOLIQUIDACIÓN del Impuesto de acuerdo con el artículo 34 de la Ley 29/1987, de 18 de diciembre.

Si tiene que tramitar una Sucesión o Donación, ¿cómo sabe si corresponde gestionarla en la Comunidad Autónoma de Aragón?

Si está en alguno de los siguientes supuestos, tiene que realizar su trámite en ARAGÓN, consulte qué oficina tributaria le corresponde.

  1. Si hay un fallecido que tenía su residencia habitual en Aragón en el momento del fallecimiento y sus herederos son residentes en España.
  2. Si recibe por donación un bien inmueble situado en Aragón.
  3. Si recibe una donación de cualquier otro bien distinto a un bien inmueble y el donatario tiene su residencia habitual en Aragón.

 

CONCEPTO DE RESIDENCIA HABITUAL EN EL ISD: Se considera que las personas físicas residentes en territorio español lo son en el territorio de una Comunidad Autónoma, cuando hayan permanecido en el territorio de esa Comunidad Autónoma un mayor número de días del período de los cinco años inmediatamente anteriores, contados de fecha a fecha, que finalice el día anterior al devengo (Artículo 28 de la  Ley22/2009, de 18 de diciembre).

 

La Administración Tributaria de Aragón proporciona ATENCIÓN PERSONALIZADA para cumplimentar los impresos de AUTOLIQUIDACIÓN del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, con determinadas excepciones, mediante el  oportuno programa informático, mediante CITA PREVIA.

AUTOLIQUIDACIÓN, PAGO Y PRESENTACIÓN

La autoliquidación del ISD podrá realizarse con la aplicación SYD ó de forma manual. Los impresos manuales 650 ó 651 se adquieren en las cajas de las oficinas tributarias.

 

- Aplicaciones y programas de ayuda

 

La SUCESIÓN puede Ud. realizar en ESCRITURA PÚBLICA ó en DOCUMENTO PRIVADO, tendrá que aportar cualquiera de los dos documentos, las autoliquidaciones y los documentos adjuntos relacionados.

El plazo de pago y presentación de la autoliquidación es de 6 meses, desde la fecha de fallecimiento, en SUCESIONES y 1 mes en DONACIONES, contado a partir del día siguiente al de la fecha de devengo del impuesto. A estos efectos, cuando el último día del citado plazo coincidiese con sábado, domingo o festivo, se entenderá prorrogado al primer día hábil siguiente.

El pago se realizará en:

 

- Entidades colaboradoras

 

La documentación se ha de presentar en la Oficina de Gestión Tributaria que corresponda, ver:

 

- Oficinas Tributarias

 

 
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