Saltar al contenido Saltar al menu Saltar al contenido
Dirección General de Tributos

Dirección General de Tributos

IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO

Tramitación electrónica de la Tasa 40

 

CUESTIONES BÁSICAS

Monedas

El Impuesto sobre el Patrimonio se estableció por la Ley 19/1991, de 6 de junio, y fue materialmente exigible hasta 1 de enero de 2008, fecha a partir de la cual la Ley 4/2008, de 23 de diciembre, eliminó la obligación de contribuir por el mismo, mediante la fórmula de establecer una bonificación estatal del 100 por 100 so­bre su cuota íntegra y de derogar las obligaciones formales relativas a la autoliquidación del impuesto, la presentación de la declaración, y, en su caso, pago de la deuda tributaria.

Su restablecimiento tuvo lugar a través del Real Decreto–ley 13/2011, de 16 de septiembre (BOE del 17), con dos importantes novedades:

 

1. Su restablecimiento tiene carácter temporal y, por ello, el citado Real Decreto-ley 13/2011 lo contemplaba inicialmente sólo para los años 2011 y 2012. No obstante, las sucesivas leyes de Presupuestos Generales del Estado lo han reestablecido cada año. Actualmente está vigente hasta el 2018.

2. Se refuerza su carácter extraordinario dirigido a que contribuyan únicamente los con­tribuyentes con una especial capacidad económica, para lo que se ha elevado el límite de la exención de la vivienda habitual hasta un importe máximo de 300.000 euros y se ha fijado el mínimo exento en 700.000 euros.

 

NOVEDAD

 

3. En Aragón, el mínimo exento para el Ejercicio 2015 son 500.000 euros y para el Ejercicio 2016 y siguientes serán 400.000 euros.

 

 

 

CUESTIONES PRÁCTICAS

     El Impuesto sobre el Patrimonio es un Impuesto cedido a la Comunidad Autónoma de Aragón, pero los programas de ayuda y la presentación telemática se gestiona a través de la página web de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

Si Ud. necesita valores de vehículos para el cálculo del Impuesto sobre el Patrimonio:

     Si Ud. necesita un CERTIFICADO relativo al Impuesto de Patrimonio o COPIA de alguna de sus declaraciones presentadas, deberá solicitarlo mediante el IMPRESO adjunto, previo pago de la TASA 40, a través de registro general de la Dirección General de Tributos o en cualquiera de los Registros Generales del Gobierno de Aragón, o por cualquiera de los medios señalados en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, no siendo posible su presentación por medios telemáticos, y se dirigirán al Servicio de Administración Tributaria de la Dirección General de Tributos, una vez debidamente cumplimentadas y diligenciadas con la recaudación de la Tasa.

 
Subir
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
© Gobierno de Aragón. Todos los derechos reservados.
Política de Privacidad Aviso Legal Accesibilidad

Edificio Pignatelli. P°María Agustín, 36. 50071 - Zaragoza. Tfno. 976 714 000
Gobierno de Aragón