Saltar al contenido Saltar al menu Saltar al contenido
Desarrollo Rural y Sostenibilidad

Titular

Trazabilidad y calidad higiénica de la leche cruda

Las actuaciones específicas en la seguridad de la leche cruda se organiza en torno a tres ejes.

  • LETRA Q, una herramienta informática que permite a la Administración seguir el recorrido de la leche cruda a lo largo de su comercialización desde la granja hasta la industria gracias a la información proporcionada por los operadores implicados
  • Un sistema de control interno de la calidad higiénica de la leche cruda de vaca, oveja y cabra a lo largo de esa cadena.
  • Programa de control oficial de la calidad de la leche cruda

 

Letra Q

LETRA Q es un acrónimo de LEche cruda, TRAzabilidad y Qualidad. Constituye una herramienta que permite su trazabilidad gracias a los movimientos que los centros lácteos consignan en el módulo LETRA Q-trazabilidad. Como primer paso todo contenedor de leche cruda  y todo agente del sector lácteo debe inscribirse en el Registro LETRA Q de acuerdo con el procedimiento siguiente:

- Registro de agentes del sector lácteo

El módulo LETRA Q-Calidad permite organizar un sistema de información de la calidad de la leche cruda de vaca basándose en un esquema parecido al descrito arriba; cada agente, sea centros lácteos o laboratorio graba los datos de los controles efectuados, esta información queda disponible para los agentes implicados. Primeramente, los agentes afectados: tomadores de muestras, técnicos de calidad, laboratorios y centros de lavados de cisternas, deben registrarse en el Registro LETRA Q.

- Registro de laboratorios, técnicos de calidad, tomadores de muestras de leche

Para asegurar su competencia técnica, los tomadores de muestras en explotación deben acreditar la superación de un curso con unos requisitos mínimos que este departamento debe validar.

- Validación de cursos de tomadores de muestras de leche

La Administración Autonómica registra sus propios controles en LETRA Q y comprueba la coherencia de los datos que los operadores de su demarcación territorial han introducido.

subir

Calidad de la leche cruda

La normativa estipula que los centros lácteos deben efectuar unos controles obligatorios a las explotaciones de leche y a las cisternas de transporte de leche cruda que reciben en los que se controlan parámetros de calidad higiénica, calidad comercial y presencia de inhibidores. Además de respetar los mínimos exigidos, los centros lácteos deben disponer de un Plan de muestreo anual de las explotaciones que debe comunicar previamente e inscribir en LETRA Q las figuras intervinientes, tomadores de muestras en explotación y técnico de calidad, responsable de los controles en el centro lácteo. Si detectase la presencia de inhibidores o si los parámetros de calidad higiénica rebasan los umbrales establecidos deben actuar en consecuencia y se registra en LETRA Q notificándose automáticamente a la Autoridad competente.

Además del arriba referido Plan anual de muestreo de explotaciones, cada centro lácteo debe desarrollar y notificar un Plan de muestro aleatorio de detección de residuos de antibióticos “in situ” en la explotaciones de vacuno lechero.

subir

Control oficial

Para el control de la calidad higiénica se ha establecido un programas de control de la leche cruda. El programa de control de la calidad higiénico-sanitaria de la leche cruda de vaca, oveja y cabra que se basa en controles administrativos e inspecciones "in situ" de explotaciones. Este programa se encuadra en el Plan Autonómico de Control de la Cadena Alimentaria en Aragón (PACCAA) y el Plan Nacional de Control de la Cadena Alimentaria. Estos controles se complementan con los que desarrolla el Departamento de Salud en cisternas y centros lácteos.

subir

Legislación

subir

Para más información dirigirse a...

Dirección General de Alimentación y Fomento Agroalimentario
Servicio de Seguridad Agroalimentaria

agricultura@aragon.es

 
Subir
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
© Gobierno de Aragón. Todos los derechos reservados.
Política de Privacidad Aviso Legal Accesibilidad

Edificio Pignatelli. P°María Agustín, 36. 50071 - Zaragoza. Tfno. 976 714 000
Gobierno de Aragón