Saltar al contenido Saltar al menu Saltar al contenido
Ciudadanía y Derechos Sociales

Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales.

Información institucional

Reunión del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior

El Director General de Participación Ciudadana, Transparencia, Cooperación y Voluntariado del Gobierno de Aragón, Miguel Miranda, ha intervenido en el Consejo General de la Ciudadanía en el Exterior, que ha tenido lugar los días 30 y 31 de enero de 2017.

subir

Reunión del Consejo de las Comunidades Aragonesas en el Exterior 2016

El pasado 12 de marzo se celebró, en la sede del Gobierno de Aragón, la primera reunión del Consejo de las Comunidades Aragonesas en el Exterior de la presente legislatura, con la asistencia del Presidente del Gobierno de Aragón, D. Javier Lambán, la Consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, Dª. María Victoria Broto, el Secretario General Técnico del citado Departamento, D. José Antonio Jiménez, y el Director General de Participación Ciudadana, Transparencia, Cooperación y Acción Exterior, D. Miguel Miranda.

Asistieron representantes de 38 Casas y Centros de Aragón, de las 64 que existen en total, así como el Presidente de la Federación de Comunidades Aragonesas en el Exterior, D. Pedro Muela Soriano. En la reunión estuvieron representadas las comunidades aragonesas de numerosas localidades de España, pero también de Cuba, Chile, las ciudades argentinas de La Plata y Mendoza, y de ciudades europeas como Toulouse y Bruselas.

En la Comisión Permanente previa al Consejo se aprobó el reconocimiento e inscripción registral de un nuevo Centro Aragonés en México D.F., constituido por una comunidad de aragoneses jóvenes, que ya cuenta con 130 socios y ha iniciado su andadura con un fuerte empuje.

A lo largo de la mañana se debatieron y tomaron decisiones sobre numerosos asuntos de interés común para los aragoneses y aragonesas que residen en el exterior, como su participación en el Consejo Rector del Instituto Aragonés de la Mujer, en el Consejo Aragonés de Personas Mayores, y la próxima modificación legal propuesta por el Gobierno de Aragón para reestablecer su participación en el Consejo Aragonés de la Juventud. También se trataron las nuevas bases reguladoras de las subvenciones, el cumplimiento de la Ley de Transparencia, o la situación del patrimonio de las casas y centros, entre otras cuestiones.

El Presidente del Gobierno de Aragón y la Consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales destacaron el papel clave que desempeñan las Comunidades Aragonesas en el Exterior representando a Aragón y lo aragonés en otros territorios, promocionando Aragón como destino turístico, y dando a conocer cultura, tradición, productos aragoneses, gastronomía, etc.

Por ello, el Presidente del Gobierno de Aragón manifestó un gran interés en mejorar la relación mutua y llevar a cabo todo tipo de acciones conjuntas por parte del Gobierno de Aragón y las Comunidades Aragonesas del Exterior. También anunció que el Gobierno de Aragón va a crear un registro de los aragoneses en el exterior, que permitirá que puedan tener acceso y conocimiento inmediato de información de interés sobre ofertas de empleo, convocatorias, y todo tipo de cuestiones relacionadas con sus derechos. Además, aprovechando las nuevas tecnologías y con el fin de intensificar las relaciones, se va a crear un perfil en las redes sociales como espacio para compartir información y experiencias entre los aragoneses en el exterior y el propio Gobierno de Aragón.

subir

Nombramiento y cese de los miembros de la Comisión Permanente y del Consejo

ORDEN CDS/34/2016, de 11 de enero, por la que se publica el Acuerdo de 15 de diciembre de 2015, del Gobierno de Aragón, por el que se designan miembros del Consejo de las Comunidades Aragonesas en el Exterior y de la Comisión Permanente del Consejo en representación del Gobierno de Aragón.

ORDEN CDS/327/2016, de 4 de abril, por la que se publica el Acuerdo de 8 de marzo de 2016, del Gobierno de Aragón, por el que se designan miembros del Consejo de las Comunidades Aragonesas en el Exterior.

ORDEN CDS/528/2016, de 18 de mayo, por la que se publica el Acuerdo de 3 de mayo de 2016, del Gobierno de Aragón, por el que se designan miembros del Consejo de las Comunidades Aragonesas en el Exterior.

 

 

subir

Nueva adscripción orgánica de las Comunidades Aragonesas

Con fecha 6 de julio de 2015, se ha publicado en el Boletín Oficial de Aragón, el Decreto de 5 de julio de 2015, de la Presidencia del Gobierno de Aragón por el que las competencias y funciones del Gobierno de Aragón en relación con las Comunidades Aragonesas del Exterior han sido atribuidas al Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales, a través de la Dirección General de Participación Ciudadana, Transparencia, Cooperación y Acción Exterior.

 

subir

Modificación del modelo de solicitud para el voto de los electores residentes en el extranjero (CERA)

El artículo 75.1 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, establece el procedimiento por el que los españoles inscritos en el censo de los electores residentes-ausentes (CERA) que viven en el extranjero, deberán formular la solicitud de voto, así como la documentación que se acompañará a dicha solicitud.

No obstante, el artículo referido no determina el medio de envío por los electores a las Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral del impreso de solicitud.

Hasta ahora la Oficina del Censo Electoral ha venido admitiendo los envíos por correo postal y fax pero no por correo electrónico, entendiendo que este no es un medio que reúna las debidas condiciones de seguridad.

Por Orden del Ministerio del Interior de 27 de febrero de 2015 (BOE de 4 de marzo), se ha modificado el modelo de solicitud para el voto de los electores residentes en el extranjero. El nuevo modelo posibilita que los envíos puedan realizarse además por internet, para lo cual se incluirá en el impreso de solicitud remitido de oficio una Clave de Tramitación Telemática (CTT), generada para cada elección y cada elector, con esa única finalidad.

El elector, una vez firmada la solicitud, la enviará, por correo postal o fax, a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral correspondiente a su municipio de inscripción en el censo vigente para las elecciones de que se trate, adjuntando como documento que acredite su identidad fotocopia del Documento Nacional de Identidad (DNI) expedido por las autoridades españolas, o fotocopia del pasaporte expedido por las autoridades españolas, o certificado de nacionalidad expedido por el Consulado de España en el país de residencia, o certificado de inscripción en el Registro de Matrícula Consular expedido por el Consulado de España en el país de residencia.

El envío de la solicitud también podrá ser realizado de forma telemática, accediendo el interesado al procedimiento «Solicitud de voto CERA», publicado en la Sede Electrónica del INE, https://sede.ine.gob.es, y acreditando su identidad mediante un certificado electrónico reconocido, asociado a su DNI. Quienes no dispongan de certificado electrónico, podrán realizar el envío de la solicitud por esta misma vía, accediendo al procedimiento con la CTT que figura preimpresa en la comunicación y adjuntando copia de uno de los documentos mencionados anteriormente.

Para mayor información se  adjunta enlace a la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación: http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/ServiciosAlCiudadano/SiEstasEnElExtranjero/Paginas/ParticipaEnLasElecciones.aspx

Una vez se convoquen las elecciones a  Cortes de Aragón, la información específica de las mismas se podrá seguir a través del Portal Electoral del Gobierno de Aragón al que podrá acceder en la página web del Portal de Aragón.

 

subir

Información pública del Proyecto de Decreto Registro de aragoneses residentes en el exterior

Información pública del Proyecto de Decreto por el que se crea el Registro de aragoneses residentes en el exterior.

Información pública BOA 01/12/2014

subir

Congreso de Comunidades Aragonesas en el Exterior 2014

Por Acuerdo del Gobierno de Aragón de 15 de abril de 2014, se ha convocado el Congreso de Comunidades Aragonesas del Exterior, que se celebrará en Zaragoza, los días 23 al 25 de octubre de 2014.

subir

Visita de la Presidenta de Aragón a Terrassa y Cerdanyola del Vallés

La Presidenta de Aragón, acompañada por la Secretaria General Técnica de la Presidencia, asiste en Terrassa a los actos de celebración del centenario del Centro Aragonés de Terrassa y visita posteriormente la Casa de Aragón de Cerdanyola del Vallés.
                

La Asociación Amigos de Aragón en Canarias nuevo centro de las Comunidades Aragonesas en el Exterior

La Asociación “Amigos de Aragón en Canarias” recibe el reconocimiento del Gobierno de Aragón y pasa a formar parte de los 64 Casas y Centros de Aragón repartidos por todo el mundo.

Se reconoce así su actuación como agente dinamizador de las relaciones sociales, culturales y económicas de Aragón con Canarias.

La Asociación “Amigos de Aragón en Canarias” ha recibido el reconocimiento del Gobierno de Aragón para inscribirse en el registro de Casas y Centros de Aragón en el exterior. El Consejo de Gobierno ha aceptado su solicitud tras recibir el informe favorable de la Comisión Permanente del Consejo de Comunidades Aragonesas en el exterior, reunida el pasado 16 de noviembre.

De esta manera, la Asociación “Amigos de Aragón en Canarias” pasa a considerarse como una de las 64 Casas y Centros de Aragón en el exterior que se encuentran distribuidas por todo el mundo, por ser una asociación sin ánimo de lucro, legalmente constituida fuera del territorio de la Comunidad Autónoma de Aragón y por actuar como agente dinamizador de las relaciones sociales, culturales y económicas de Aragón con Canarias.

En la actualidad existen 51 Casas y Centros aragoneses en España, 10 en Sudamérica y 3 en Europa.

ASOCIACIÓN AMIGOS DE ARAGÓN EN CANARIAS
Avda. Antonio Domínguez, 20 – Edif. Portosín
Local10 – Los Cristianos
38660 – Arona (Santa Cruz de Tenerife)

Encuentro entre los Amigos de Aragón de Curitiba y la Presidenta de Aragón

Casi 9000 Kilómetros separan Curitiba de Zaragoza, distancia que no ha impedido a los miembros de la Asociación de los Amigos de Aragón de Curitiba (Brasil) vivir las Fiestas del Pilar en primera persona.

Una delegación de la Asociación, encabezada por su Presidente, Saturnino Hernando, disfruta de estos días en Zaragoza. En este marco, han sido recibidos por la Presidenta de Aragón en el edificio Pignatelli, sede del Gobierno autonómico.

Durante el encuentro, Luisa Fernanda Rudi ha hecho entrega, a los 62 Amigos de Aragón en Curitiba, de una Virgen del Pilar en agradecimiento al esfuerzo realizado por mantener, fuera de las fronteras de la Comunidad Autónoma, la cultura y las raíces aragonesas. “Arraigo, en muchos casos, a través de segundas y terceras generaciones de aquellos aragoneses que en su día emigraron a Brasil” ha explicado Rudi.

La Asociación de los Amigos de Aragón de Curitiba tiene programada su participación en la Ofrenda de Flores y en la Ofrenda de Frutos. Además, su grupo folclórico actuará en la Plaza del Pilar el domingo 13 de octubre, a las 18:00 horas.

 

Nueva Casa de Aragón en Melilla

       Por Acuerdo del Gobierno de Aragón, de fecha 23 de julio de 2013, se efectuó el reconocimiento como Casa de Aragón de la Asociación Casa de Aragón de Melilla, habiéndose inscrito en el Registro de Casas y Centros de Aragón.

       Este nuevo integrante de las Comunidades Aragonesas en el exterior tiene su domicilio social en la Calle Actor Tallavi, nº 6, 1º B de Melilla, siendo su dirección de correo electrónico casaaragonmelilla@gmail.com.

 

La Jota aragonesa es Bien de Interés Cultural Inmaterial

En Consejo de Gobierno de 9 de julio de 2013 se declaró BIC. 

La Jota aragonesa ya es Bien de Interés Cultural Inmaterial. El Consejo de Gobierno aprobó en fecha de 9 de julio de 2013 el decreto por el que se declara BIC, quedando así patente la protección y el reconocimiento de la jota como seña de identidad de Aragón y como exponente del patrimonio cultural aragonés.

Este proceso lo comenzó el Gobierno de Aragón en octubre de 2012 con la constitución de una comisión asesora. En esta comisión, formada por representantes del entorno artístico y social de la jota, se adoptó por unanimidad un acuerdo en el que se recogen y reconocen los valores que justifican la declaración de la jota como BIC inmaterial.

El decreto de la declaración de la Jota aragonesa como BIC está acompañado por las conclusiones de esta comisión asesora. Así, se establece que por su singularidad y como una de las más acendradas manifestaciones del folclore de la Comunidad Autónoma es un activo esencial del Patrimonio Cultural. Su riqueza tanto musical como en el repertorio de sus letras (coplas, cantas y estribillos) y bailes, y la variedad de sus registros (desde la sátira a la elegía) suscitan en la población aragonesa un sentimiento muy profundo e inmediato de pertenencia a un territorio y de identificación con su pasado.

Otro de los aspectos que se destacan en el documento es que la jota es un organismo vivo. Esto se debe al trabajo y a la amplía difusión que muchos aragoneses, integrados en grupos folklóricos y asociaciones culturales de todo tipo, han dado a lo largo del tiempo consiguiendo trasmitir esta herencia cultura de generación en generación. En ese sentido también se indica que el origen y la evolución histórica de la jota se remite a un pasado de rica hibridación cultural, transmitido de forma oral hasta finales del siglo XVIII, siendo el siglo XIX cuando se consolida en todo su esplendor, pasando del ámbito de calles, plazas, ventas, lugares de trabajo, etc., al más ordenado de certámenes y concursos, como el Certamen Oficial de Jota Aragonesa, que cumple ahora 126 años.

Símbolo y seña de identidad. Esta es otra de las cuestiones que se valoró para dar comienzo a este procedimiento. Tal y como se refleja en el acuerdo, la Jota se difunde dentro y fuera de las fronteras españolas llegando incluso a Iberoamérica. Además sirve como fuente de inspiración en otros ámbitos culturales como el cine, la pintura o la literatura. Sorolla, Marín Bagüés o Gárate, en la pintura; Albéniz, Falla, Granados, Ravel, Glinka, Liszt, o Balkirev, en la música; Rey y Saura en el cine; o Moiseyev en la danza son algunos ejemplos al respecto.

 

subir

Exposición de fotografía itinerante por las Casas y Centros de Aragón de la Fundación Tarazona Monumental

La Fundación Tarazona Monumental, con la colaboración del Gobierno de Aragón, difundirá el Patrimonio de Tarazona con una exposición de fotografía itinerante por las Casas de Aragón en Barcelona, Castellón y Tres Cantos. 

La exposición de fotografía “Tarazona Monumental. Patrimonio Cultural y Natural” se traslada a diferentes Casas de Aragón con la intención de promocionar la ciudad de Tarazona como destino de Turismo Cultural

Desde el próximo martes, día 16 de abril, y hasta el día 3 de mayo se ubicará en la Casa de Aragón en Barcelona, en el mes de octubre en la Casa de Aragón en Tres Cantos, y en fechas anteriores al verano se pretende llevar a Castellón.

Noticias de Aragón Hoy

Toda la actualidad de Aragón en Aragón Hoy

subir

Guía de Derecho Foral Aragonés

El Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Desarrollo Estatutario del Departamento de Presidencia y Justicia, divulga la Guía Didáctica "Derecho civil foral aragonés"

 

subir
 
Subir
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
© Gobierno de Aragón. Todos los derechos reservados.
Política de Privacidad Aviso Legal Accesibilidad

Edificio Pignatelli. P°María Agustín, 36. 50071 - Zaragoza. Tfno. 976 714 000
Gobierno de Aragón